domingo, 13 de abril de 2014

LOS COMPADRES DE ANCASH


VÍCTOR CRISÓLOGO Y CÉSAR ÁLVAREZ
En la red de poder del presidente regional de Ancash, César Álvarez, aparece el congresista Víctor Crisólogo, hasta ahora invisible. No solo son compadres, sino que las empresas del parlamentario han sido favorecidas con contrataciones de esa región.
Por Renato Sandoval
Víctor Walberto Crisólogo Espejo es el nombre del segundo congresista que con su silencio respalda a César Álvarez Aguilar, el presidente regional de Ancash. A diferencia de Heriberto Manuel Benítez Rivas -el otro parlamentario que se faja públicamente por defender a la cuestionada autoridad-, al legislador de Perú Posible no solo lo une una amistad de años con la polémica autoridad regional, sino un lazo más estrecho.
Por el año 2011, en plena campaña por obtener un escaño en el Congreso de la República, Víctor Crisólogo llegaba apurado a una importante ceremonia familiar. Se casaba nada menos que la última hija nacida en su primer compromiso, Nayra Crisólogo Saavedra, con Henry Aguilar Baca. En la mesa de honor se encontraba sentado el padrino del matrimonio, César Álvarez.
Uno de los asistentes a esta reunión, que se desarrolló en La Casona de Nuevo Chimbote, contó a Correo Semanal que en la fiesta no faltó el trago y la cumbia que tanto gusta al presidente regional. El regalo de bodas -como afirman los chimbotanos- vendría después con el contrato firmado entre el Gobierno Regional de Ancash y el Consorcio Villa María, cuyo operador tributario era Aguilar Baca, el ahijado de bodas.
YERNO Y NUERA CON SUERTE.
Según el blog de Víctor Crisólogo, en 2013 la región Ancash desembolsó S/.467'186.248,06 a sus proveedores, de los cuales el consorcio donde trabajó su yerno recibió S/.600 mil. La obra que debía ejecutar este grupo de empresas se encuentra paralizada por falta de pago a sus trabajadores.
Hace poco más de un año Víctor Crisólogo Saavedra, el vástago mayor de la familia del parlamentario peruposibilista, estuvo de novio con la joven Kelly Danessa Villanueva Chávez, estudiante de administración de la Universidad Los Ángeles de Chimbote.
La nuera de Crisólogo Espejo se convirtió en una joven empresaria con solo 22 años. Según el registro de la Sunat, el 14 de mayo de 2009 aparece como la gerenta general de Constructayk S. A. C., una entidad dedicada a alquilar maquinaria pesada para construcción.
La empresa de la hija política del parlamentario logró establecer contratos por más de medio millón de nuevos soles. Desde su creación en 2009 al año 2011, prestó servicios para la Subregión Pacífico y el Gobierno Regional de Ancash por el monto de S/.564.777.
En abril de 2013, la noche del matrimonio Crisólogo-Villanueva, en el local de moda de Nuevo Chimbote conocido como Yunko, no por coincidencia se hizo presente un personaje cercano a la familia. Se trataba de César Álvarez, quien como testigo de honor presenció el compromiso oficial. En dicha reunión también estuvo un hombre próximo al presidente regional, el alcalde del Santa (Chimbote), Luis Arroyo, quien casó a los novios.
ANTENA CALIENTE.
Cabe agregar que Víctor Crisólogo es gerente general del Canal 31, emisora de televisión que en 2002 fue adquirida por su padre, el congresista chacano. El padre de la patria dejó la gerencia de la empresa cuando logró una curul, pero esta televisora ha multiplicado su capital de S/.2 mil a S/.60 mil, y hasta S/.120.420. No está demás decir que las propagandas regionales están a la orden del día en las tandas comerciales de la televisora.
Es más, en su cuenta de Facebook, el gerente general del Canal 31 plantea una cerrada defensa a su amigo César Álvarez, a quien promete hasta oraciones de apoyo. "Solicito a las personas que lo conocemos y creemos en su inocencia a realizar oraciones en bien de su persona, su familia", se lee en su muro de la red social.
PERFIL BAJO.
Pero ¿quién es Víctor Crisólogo Espejo? El 13 de julio de 2011 fue parte del comité que visitó de manera sorpresiva al presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Hugo Farro Murillo, cuando un equipo de magistrados del Ministerio Público, a cargo de César Jiménez, se disponía a allanar el inmueble donde funcionaba 'la Centralita'. En este inmueble supuestamente funcionaba el centro de operaciones contra los opositores del presidente regional, según la denuncia de Juan Calderón, ex amigo de la autoridad.
Junto al peruposibilista estaban Heriberto Benítez, César Álvarez y un dirigente cercano a este último, quienes buscaban entorpecer la orden judicial dictada. En aquella ocasión, un furibundo Benítez obstaculizó la intervención y el grupo de fiscales acabó, solo seis días después, sin trabajo por presuntamente abuso de autoridad.
"Tal como lo he dicho, en la reunión también estaba el congresista Crisólogo, quien se mostró en contra del allanamiento", afirmó para Correo Semanal el ex fiscal anticorrupción César Jiménez, quien fue convocado por su jefe Farro Murillo solo minutos antes de llevar a cabo el operativo en 'la Centralita'.
El mismo parlamentario no ha dudado en admitir ante los medios de prensa que no fiscaliza en el hemiciclo a César Álvarez por ser su "amigo", pero lo que no se sabía es que su relación era aún más cercana. Tal vez por eso el padrino de bodas no tuvo reparos en halagar la labor de su compadre, tal como lo revela un audio en el cual resaltó el trabajo de solo dos de los cinco legisladores ancashinos.
"Son dos congresistas que apoyan permanente a la región. Yo espero que los otros congresistas hagan lo mismo. Solamente Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo me han acompañado en todas las gestiones", manifestó Álvarez. Y no le faltaba razón.
...Más información en la revista Correo Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario