miércoles, 30 de abril de 2014

PIDEN DESAPARICIÓN DE PERUPETRO Y SALIDA DE SU PRESIDENTE LUIS ORTIGAS


MANO DURA. Coalición de sindicatos exige al gobierno retornar los lotes a Petrperú.
NO MÁS PASEOS. 
Dirigentes de Petroperú lamentan que Perupetro no tenga capacidad de negociación y haya permitido que Interoil haga lo que quiera con los lotes.
Enrique Villegas Rivas
 Piura
 Como país hemos perdido soberanía porque ahora cualquier "empresita" extranjera hará lo que quiera. Como institución, Perupetro no está preparada para negociar porque no hizo los actos formales para salvaguardar los intereses del país.
 Así resumió el presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, Juan Castillo, el hecho que Interoil haya comunicado que jurídica o financieramente no existe base para que Perupetro le cobre por el tiempo que operó los lotes III y IV mientras se resolvía el arbitraje.
 “Responsabilizo al presidente de Perupetro, Luis Ortigas, de todo esto porque siempre se buscó favorecer a Interoil. El Congreso de la República debe otorgar la facultad a Petroperú para que administre los lotes porque el Perú gana, pero los funcionarios no saben qué hacer”, sostuvo.
 Por su parte, el vicepresidente de la coalición, Evin Querebalú, dijo que Luis Ortigas debe salir y Perupetro desaparecer porque ahí se han dado muchas cosas irregulares en contra del país como el faenón petrolero.
 “Es momento de apostar por las empresas grandes para que realicen una alianza con Petroperú. El fortalecimiento de la estatal no se debe detener por estos cuestionamientos. El presidente de la República, Ollanta Humala, debe pronunciarse este 1 de mayo cuando llegue a Talara a colocar la primera piedra del Proyecto de Modernización de la Refinería”, aseguró.
 El dirigente comentó que no están en contra de la inversión privada, pero con reglas claras. Por ello, el Estado debe cautelar mejor los recursos, pues detrás de Petroperú hay grandes intereses que imponen las cosas como la prórroga del contrato a Interoil.
 A su turno, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, indicó que el escándalo demuestra la falta de política energética y la debilidad institucional en las más altas decisiones de gobierno.

 “A partir del 2011 la producción de crudo en ambos lotes (III y IV) disminuyó por la falta de inversiones necesarias. La lógica era simple, había que presionar a Perupetro y aprovechar las debilidades de un organismo entreguista que acordó en octubre del 2013 prorrogar por 10 años los contratos que caducaban, salvo los operados por Interoil por haber interpuesto un recurso de amparo en el 2012 para seguir operando después de marzo del 2013, y demandado internacionalmente al Estado”, recordó Jorge Manco.
CLAVE
  • Jorge Manco refirió que Interoil, desde el 2011, está en un acelerado proceso de descapitalización a vista y paciencia de Perupetro, pues sus activos después de alcanzar los 124 millones de dólares en el 2009, disminuyen a 98 millones en el 2011 para llegar a los 11.7 millones de dólares en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario