jueves, 8 de mayo de 2014

CELAC RECHAZA QUE EE.UU. INCLUYA A CUBA EN LISTA DE PROMOTORES DEL TERRORISMO


El organismo multilateral fustigó a la Casa Blanca por no sacar a la nación caribeña de la lista
El bloque regional recalca en un comunicado que se opone rotundamente a la elaboración de listas unilaterales que acusan a estados de apoyar y copatrocinar supuestamente el terrorismo, e insta al gobierno de EE.UU. a ponerle fin a esta práctica.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) repudió este miércoles la decisión del gobierno norteamericano de incluir nuevamente a Cuba en la lista de Estados Promotores del Terrorismo Internacional.
En un comunicado, la Celac fustiga la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos por no sacar a Cuba de la lista a la que fue incluida el pasado 30 de abril y manifestó su preocupación, puesto que el rechazo internacional en este caso, fue omitido por el gobierno estadounidense.
El bloque recalca en el texto que se opone rotundamente a la elaboración de listas unilaterales que acusan a Estados de apoyar y copatrocinar supuestamente el terrorismo e insta al gobierno de EE.UU. a ponerle fin a esta práctica.
En este sentido, el organismo regional le insistió a la Casa Blanca en el párrafo 41 de la Declaración de La Habana y también la Declaración Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, ambas aprobadas por los jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe en la II Cumbre de la Celac, celebrada en enero pasado.
En el mencionado párrafo la Celac, rechaza las listas y certificaciones unilaterales de países desarrollados que afectan a América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas u otras similares.
El referido artículo además ratifica el Comunicado Especial aprobado por la Celac el pasado 5 de junio, que rechaza la inclusión de Cuba en la lista estadounidense, instrumento que usa para manipular al mundo e implementar políticas convenientes para que las potencias sigan atacando a las naciones suramericanas, en especial a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario