viernes, 2 de mayo de 2014

GOLPE DE ESTADO DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL GENERA PESIMA IMAGEN INTERNACIONAL


DESDE EUROPA CRITICAN EN PORTADA HOY
Una pésima imagen internacional del Perú, ha causado el comportamiento de tres magistrados del Tribunal Constitucional, quienes excediendo funciones han pretendido nombrar a un Fiscal Superior. Cuando ya siete (7) veces. Había sido rechazado su nombramiento. Por el único ente correspondiente, como lo es, de acuerdo a la Constitución, el Consejo Nacional de la Magistratura.
Incluso, la última vez, que fue rechazado el nombramiento del Fiscal, en cuestión, lo había sido por unanimidad de la totalidad de votos el Consejo de la Magistratura. Esto es, 7 votos.
El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura Gonzalo García Nuñez, afirmó hoy que su Colegiado denunciará penalmente a los tres magistrados que realizaron este legicidio, Mesía, Alvarez y Eto ante la Fiscalía.
Y que él personalmente acudirá a la Corte de Costa Rica, a fin que supranacionalmente atienda los derechos vulnerados de su persona y el Consejo Nacional de la Magistratura por parte de los miembros antes aludidos del Tribunal Constitucional del Perú.
El miembro del Tribunal Constitucional Calle, declaró hace minutos, que él se encuentra en contra del legicidio. Y que el Presidente del Tribunal Urviola, el Magistrado Vergara y con su voto. Empatan el voto, de los tres que votaron excediéndose en funciones, con responsabilidades penales incluso.
De esta manera con el voto dirimente del Presidente del Tribunal Constitucional, Urviola que aplicará ante el pedido de nulidad que formulará como ya lo ha expresado el Consejo Nacional de la Magistratura, el entripado jurídico habrá sido resuelto, en el peor de los casos.
Puesto antes, cualquiera o los tres cuestionados miembros del Tribunal Consticional, podrían revocar su inicial posición.
El tema no resiste mayor análisis. Ya que el exceso es monumental, como incluso ha recibido el rechazo, de los dos contendores recientes al Colegio de Abogados de Lima, como son el ex Ministro García Toma, y el Decano de la Orden actual, Amoretti.
Sin embargo, el daño causado por estos irresponsables miembros del máximo Tribunal Constitucional es gravísimo.
Reproducimos por ello, el artículo publicado hoy en portada por uno de los principales Diarios de Europa, como es EL PAIS de España, que detalla el tema como Golpe de Estado al Estado de Derecho.
“El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha emitido este miércoles un fallo de inconstitucionalidad que ordena al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designar como fiscal supremo a un abogado y anular el nombramiento de dos fiscales de esa misma categoría. El órgano advierte que de no cumplir la sentencia, multará a los consejeros y tramitará su destitución, aunque las designaciones de jueces y fiscales, de acuerdo a la Constitución de 1993, son responsabilidad del Consejo y no del Constitucional.
El TC debe estar formado por siete miembros, pero en este momento solo cuenta con seis, de los cuales solo uno tiene nombramiento vigente, ya que el de los otros cinco ya venció, en algunos casos hace más de un año. En julio el Congreso negoció la elección de los nuevos magistrados del tribunal, incluyendo un par de posibles miembros cercanos a partidos políticos, pero una movilización ciudadana frenó la denominada “repartija” de puestos.
“Esto ha ocurrido porque estamos en falta”, dijo, en un noticieron de Canal N, el congresista oficialista Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, en alusión al tiempo que ha transcurrido sin que el Legislativo elija a los nuevos miembros del Alto Tribunal.
En un comunicado, la ONG Instituto de Defensa Legal opina que la sentencia viola la Constitución porque el nombramiento de fiscales “es competencia exclusiva del Consejo Nacional de la Magistratura, que ya se pronunció en seis oportunidades en este caso”, y porque fue emitida sin quorum, con solo tres de cinco miembros del Tribunal, contraviniendo el reglamento. La institución indica que de acuerdo a la Carta Magna, las autoridades ejercen el poder “con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”, por lo que el fallo es nulo y amerita una investigación del Congreso.
En entrevista con EL PAÍS, el abogado Carlos Rivera, jefe del equipo legal de IDL, indica que el Tribunal Constitucional ”ha inventado un argumento" que llevará a que en un futuro "cualquier candidato a fiscal superior o juez que no resulte nombrado exigirá su nombramiento mediante una acción constitucional”. “Alguien ha decidido empezar una nueva etapa en la junta de fiscales supremos”, añadió Rivera, catedrático de derecho penal y especializado en casos de violaciones de derechos humanos.
A mediodía del jueves, el Consejo Nacional de la Magistratura se reunió de emergencia para responder al fallo del Tribunal Constitucional y bajó la bandera de su local a media asta.
Mientras tanto, los trabajadores del Poder Judicial cumplen 38 días en huelga, lo que afecta sobre todo al sistema anticorrupción y a los juzgados de familia y de derecho penal común. Cerca de 20.000 juicios por alimentos y de violencia familiar están detenidos.
Los empleados públicos se niegan a ser administrados por una nueva ley de reforma del servicio civil, que exige evaluaciones para mantener sus puestos de trabajo. La semana pasada el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, pidió a la sala Plena de la Corte Suprema declarar en emergencia el sector, pero no se hizo. Las negociaciones con el Ejecutivo tampoco prosperan.”
LOS HECHOS
Tras realizar un pleno extraordinario de emergencia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió defender su autonomía y calificó de un "atentado al orden constitucional" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que nombra a Mateo Castañeda como fiscal supremo.
En este sentido, acordó presentar el lunes una denuncia penal y otra constitucional, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, contra los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda. Además, le pedirán al TC la nulidad de la resolución y que esta sea resuelta por el Pleno.
El presidente del CNM, Pablo Talavera, precisó que el fallo del TC puede ser calificado como un golpe de Estado no solo contra la entidad que él dirige, sino contra otras instituciones, pues ha ordenado que se habiliten plazas y presupuestos cuando esa no es función del máximo ente de interpretación constitucional.
Asimismo, anotó que lo único que pretenden es hacer respetar las atribuciones del CNM. "No es una actitud de resistencia o desobediencia, sino de defensa de nuestra institución", subrayó.
CONTRADICCIONES
Talavera Elguera explicó que han encontrado algunas deficiencias en el fallo, como el hecho de que solo sea firmado por tres magistrados y no por el pleno del organismo constitucional. Igualmente, que por un lado declara nulo el nombramiento de Zoraida Ávalos y Nora Miraval y por otro ordena que se creen dos nuevas plazas para que ellas las ocupen.
Además, dijo, hay una contradicción con un fallo anterior en el que el TC dice que no puede hacer nombramientos, porque eso significaría invadir las competencias del CNM.
Por su parte, el consejero Gonzalo García Núñez opinó que el TC "se ha puesto del lado contrario de la Constitución, con una infracción que deberá ser evaluada por el Congreso y las instancias pertinentes".
Manifestó que el TC no solo ha nombrado fiscal supremo a Mateo Castañeda, sino que incluso ha designado a un magistrado, el titular del 5° Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez Zavaleta, para que expida el título respectivo y lo juramente.
El pleno del CNM acordó declararse en sesión permanente, pues se espera que hoy el TC emita una segunda sentencia, esta vez nombrando como fiscal supremo al juez del Callao, César Hinostroza Pariachi.
CONTUMAZ
En tanto, desde la otra orilla, el magistrado del TC, Gerardo Eto Cruz, respondió que no hay nada irregular en la sentencia a favor de Mateo Castañeda y que todo se debe a la resistencia del CNM.
"En este momento tenemos una conducta contumaz, omisiva, renuente del CNM, lo que ha desencadenado esta situación. La madre del cordero radica en el Consejo, que no ha acatado el fallo", enfatizó.
Por su parte, el magistrado Fernando Calle argumento que la sentencia que anuló el nombramiento de Nora Miraval y Zoraida Ávalos no es una usurpación de funciones. “Creo que el fallo es coherente. Es constitucional, porque la mayoría voto así y en ese sentido tiene que cumplirse”, afirmó Calle.
Mientras que Ernesto Álvarez reconoció que es un mandato duro, pero necesario para hacer respetar las sentencias.
Luego de que el TC resuelva el recurso de nulidad que presente el CNM, el expediente será remitido al 5° Juzgado Constitucional, para que el juez Hugo Velásquez notifique a los consejeros. Si estos se niegan a cumplir, será el juez Velásquez quien tendrá que emitir el título y juramentar a Castañeda como fiscal supremo.
LA HISTORIA DE UNA INTROMISIÓN
Todo comenzó el 27 y el 28 de enero del 2011, cuando el CNM, presidido por Edmundo Peláez, decidió no nombrar a Mateo Castañeda y César Hinostroza como fiscales supremos y prefirió a Carlos Ramos y Gonzalo Chavarry.
Hinostroza y Castañeda presentaron acciones de amparo que fueron acogidas por el Tribunal Constitucional y ratificadas en septiembre de 2013. El TC ordenó al CNM nombrar como fiscal supremo a uno de los dos.
En diciembre del 2013, el CNM consideró que esos fallos afectaban su autonomía, los volvió a rechazar y nombró a Zoraida Ávalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...