viernes, 2 de mayo de 2014

MAMITA, OTRA VEZ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

¿TC USURPA FUNCIONES DEL CNM?

Raúl Alfredo Wiener Fresco
El Perú tiene un Tribunal Constitucional que corrige sentencias, fabrica leyes, ordena pagar bonos agrarios, santifica contratos que van contra la ley, salva expresidentes y exalcaldes de procesos penales, impone el derecho de contratar libremente sobre los derechos de los trabajadores, y ahora usurpa las funciones del Consejo de la Magistratura CNM de nombrar fiscales supremos, violentando la Constitución que debe defender, y hace todo eso con cinco de sus seis miembros con plazo largamente excedido de vigencia de su mandato, es decir sin capacidad para producir decisiones como las que está tomando.
Y hace lo que vamos diciendo porque se alucina la máxima instancia del país en cualquier materia, lo que significa que una corte sobregirada y que está respondiendo a intereses cada vez más estrechos, está produciendo una revolvedera brava en el país, y el Congreso que es el único que podría ponerle la mano es impotente porque no puede armar el rompecabezas para reemplazar a sus colegiados. Como siempre pueden superarse, han bastado tres magistrados de los excedidos de plazo, con el aparente aval de los demás, para impulsar la nueva aventura seudoconstitucional de nombrar desde el TC, a un fiscal supremo que el Consejo de la Magistratura se había negado a designar y para anular de paso los mandatos ya en ejercicio de las dos supremas que el CNM estableció entre enero y febrero para cubrir dos vacantes en el Ministerio Público.
Eh lo formal es un brutal atropello a dos instituciones que no son menos que el TC, de acuerdo precisamente al mandato constitucional. Y si se trata de legitimidades, ¿de qué podría hablar la institución de los muertos vivientes que funciona en el local de la llamada casa Pilatos? Pero la invasión tiene también un filo político que no se puede pasar por alto. El fiscal escogido por el TC, Mateo Castañeda Segovia, era en el 2009 el encargado de iniciar las investigaciones del caso BTR y está mencionado en el Informe de la Megacomisión como parte de la operación para ocultar pruebas y señalado por Giselle Gianotti de haber manipulado los USB que contenían información sobre el gobierno aprista. Ha sido además abogado de Luis Castañeda en el caso Comunicore y una de sus hazañas es haber logrado sacar al exalcalde de la investigación, precisamente con otra resolución controvertida del TC.
Pero a eso hay que sumar que la irrupción del TC se produce en plena batahola por el nombramiento del nuevo Fiscal de la Nación, cuya cabeza sigue siendo reclamada con insolencia creciente. Al destituir a las dos fiscales que votaron por la elección de Ramos Heredia se le deja en el aire, pero magnánimo el TC dice que los actos de los últimos meses se convalidan. O sea lo ponen a tiro de pistola de El Comercio y le perdonan la vida. Para que quede como un pelele o se vea obligado a renunciar
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANTEAN AMNISTÍA PARA FUJIMORI, MONTESINOS Y MIEMBROS DEL GRUPO COLINA

Condenados.  Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos pueden ser favorecidos con el proyecto de Montoya, lo mismo que los exmiembro...