miércoles, 14 de mayo de 2014

NEXOS DE CÉSAR ÁLVAREZ PUEDEN LLEGAR HASTA PALACIO DE GOBIERNO


FERNANDO YOVERA fyovera@gmail.com
Mientras las investigaciones cierran cada vez más el círculo de la gestión que administra el gobierno regional de Áncash desde el 2007, nuevos elementos se suman al cúmulo de indicios que ponen bajo sospecha un nexo entre la familia presidencial y el cuestionado César Álvarez.
El hermanísimo.
Es así que uno de los principales implicados en el caso "La Centralita" -sindicado como centro de espionaje en Áncash-, cuyo accionar motivó que el Poder Judicial del Santa pida incluirlo en la ampliación de las investigaciones preparatorias que realiza el Ministerio Público, tiene una relación estrecha con un familiar de la primera dama Nadine Heredia.
Se trata del empresario periodístico Martín Belaunde Lossio, quien además de ser vinculado al supuesto "centro de escucha" por ser el propietario del inmueble donde se planificaban las denunciadas acciones ilegales organizadas por funcionarios del gobierno regional de Áncash, es fundador de la empresa que tiene como gerente general a Ilan Heredia Alarcón, hermano de Nadine.
Belaunde Lossio, con 1056 acciones en su poder, constituyó Todo Graph S.A.C. el 7 de agosto de 2006 junto al abogado Jorge Chang Soto (160 acciones), quien dos meses después de estampar su firma para fundarla fue acreditado como personero legal titular del Partido Nacionalista Peruano.
Según documentación de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en enero del 2007, tras un acuerdo de la junta general, el letrado dejó su lugar como gerente de la empresa, dedicada a actividades de impresión, a Ilan Heredia, quien ocupa dicho cargo hasta hoy.
Durante ese año y en adelante, el menor de los Heredia Alarcón, con solo 27 años y sin tener un título profesional, realizó 15 depósitos en favor de la cónyuge del presidente Ollanta Humala por una suma que alcanzó los $68,258.
Así lo demuestra un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que además apunta que el hermano de la actual Primera Dama fue reportado en 2006 por el Banco Continental (BBVA) por transacciones "sospechosas" que ascendían a los $92,000.
MÁS PAGOS.
Para esta fecha, Ilan mantenía ya una cuenta mancomunada con Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio.
Ahora bien, don Arturo desembolsó $51,840 a nombre de Nadine por un estudio sobre el uso de aceite de palma aceitera. Además, fue aportante en la campaña electoral del año 2006 con S/.134,620.
El reporte de la UIF registra, también, un contrato entre Belaunde Lossio y Nadine por un monto de $50,000 durante ese periodo.
El monto sería desembolsado por la empresa Centros Capilares S.A., de su propiedad, por una consultoría que irrogó la suma de $30,000 el primer año y $20,000 por cada año adicional. El pago de esta consultoría sirvió de sustento para obtener el crédito hipotecario del inmueble que adquirió en el distrito de Surco bajo el régimen de separación de bienes.
Todo esto luego de que el empresario periodístico volviera a juntarse con Chang para la creación de Las Rosas Editorial S.A.C. que en junio de 2007 tomó el control del diario "La Primera".
Ya en 2011, Belaunde Lossio denunció a los exfiscales anticorrupción del Santa que allanaron "La Centralita", indicando que en ese lugar se ubicaba su oficina.
PODERES.
Ese mismo año, Ilan -de 31 años- no solo se desempeñó como gerente general de una de las firmas de Belaunde Lossio, sino que también pasó a ser apoderado financiero de la Primera Dama de la República.
Conforme a Registros Públicos, tiene facultades para constituir cuentas bancarias en el país y el extranjero a nombre de Nadine.
Aun cuando ella no es funcionaria pública ni está sometida a fiscalización, Nadine Heredia inscribió el 11 de octubre del 2011, ante el notario Diego Gonzalo Gereda Torres de Vidaurre, en la ciudad de Matucana, un poder en el que nombra a su hermano como su apoderado acá y en el extranjero. La pregunta es una sola: ¿Tiene la Primera Dama cuentas fuera del país?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...