viernes, 30 de mayo de 2014

REFINERÍA FORTALECERÁ A PETROPERÚ

REFINERIA DE TALARA
Presidente Ollanta Humala cuestiona desmembramiento de la empresa estatal por el fujimorismo y recuerda Día de la Dignidad Nacional.
El presidente Ollanta Humala cuestionó a los gobiernos anteriores, especialmente al fujimorista, por el desmantelamiento de Petroperú, como parte del denominado proceso de privatización.
“Los diferentes gobiernos de turno decidían, muchas veces mal, qué hacer con Petroperú. A Petroperú lo desmembraron como si fuera Túpac Amaru. Vendieron todo lo que se podía vender en la época de las privatizaciones. Y por eso empezaron a vender Petroperú. Vendieron los grifos, los lotes petroleros, la refinería de La Pampilla”, subrayó.
“Y ya estaban vendiendo Talara. Y menos mal que el pueblo piurano se puso firme y (dijo:) aquí no pasa la privatización. Talara es de Piura, es del Perú. Y así quedó y así va a quedar. Y lo mismo Petroperú”, enfatizó.
Y en alusión tácita a Juan Velasco Alvarado, el Jefe del Estado indicó que “cuando un expresidente dijo a los campesinos del país, ‘no comerán de tu pobreza’, hoy día le decimos al Perú que no se aprovecharán de su ignorancia”.
En ese sentido, Humala confirmó que el inicio del proyecto de modernización de la refinería de Talara dará un rol protagónico a la petrolera estatal en la seguridad energética del país.
“Esta propuesta de Talara es decirle que Petroperú, después de muchos años, se pone nuevamente los pantalones largos y tendrá un rol protagónico en lo que es la producción, la refinación y la distribución del petróleo. Y lo hemos hecho de manera responsable, y no de manera populista. Lo hemos hecho con responsabilidad… para que esto tenga sostenibilidad”, anotó.
En su alocución, luego de la suscripción del contrato con la empresa española “Técnicas Reunidas” para la ejecución del megaproyecto energético más importante del Perú, el Mandatario ratificó que “hay una política de Estado referida al fortalecimiento de nuestra seguridad energética, en este caso, el petróleo”.
“Talara es el petróleo… (con) una historia en la cual Talara y la Brea y Pariñas pasan de mano en mano… Y, después, empresas que llegaron y se portaron mal con el Perú, porque aprovecharon y nos llevaron a contratos lesivos al interés nacional”, puntualizó.
Insistió en que la modernización de la refinería de Talara no es un tema de cambios cosméticos, ya que –anotó- el 95% de todos los activos serán renovados con instrumental y maquinaria nuevas.
“Hoy día le estamos diciendo a Piura y al país entero que tenemos un plan y una estrategia para Talara y una vocación de desarrollo. Lo que estamos viendo es el inicio de un proyecto muy importante para el país, en lo que es el fortalecimiento de la política petrolera del país”, remarcó.
El Jefe del Estado refirió además que este megaproyecto significará también la generación de más de 14 mil puestos de trabajo, mejora en el medio ambiente, modernidad y oportunidades de desarrollo, lo que –dijo– contribuirá a dinamizar la región.
“Talara significa también varios puntos porcentuales del producto bruto interno de la región de Piura y del país… Este convenio responde a los intereses del país, a una política y estrategia de fortalecimiento de seguridad energética y del petróleo”, manifestó.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la refinería de Talara, Humala se dirigió a la Plaza de Armas de Talara, en donde se reunió con la población.
Día de la Dignidad Nacional
El presidente Ollanta Humala recordó a los pobladores de Talara la importancia del Día de la Dignidad Nacional, fijado el 9 de octubre por el gobierno militar de Juan Velasco, porque ese día de 1968 las Fuerzas Armadas tomaron las instalaciones de la Internacional Petroleum Company (IPC) y recuperaron para el Perú los campos petroleros de La Brea y Pariñas y la refinería de Talara.
“También está el tema de la dignidad. Porque la historia del petróleo y de Talara es una historia de la dignidad. Por eso, el día 9 de octubre era el Día de la Dignidad Nacional”, puntualizó.
La modernización de la refinería de Talara comprende una inversión estimada en 3,500 millones de dólares, de los cuales 2,730 millones serán financiados por Petroperú, con un período de ejecución de aproximadamente 60 meses.
Asimismo, se prevé que esta obra aporte tributos para el Estado superiores a los 370 millones de dólares en la etapa de construcción. El proyecto comprende el levantamiento de nuevas unidades de procesos de alta complejidad tecnológica, que ampliarán la capacidad de refinación de 65,000 a 95,000 barriles por día.
HAY QUE DEROGAR ARTÍCULOS DE LEY DE MODERNIZACIÓN
PORQUE MANIATAN A PETROPERÚ, DICE CAMPODÓNICO
Por La Primera
El próximo paso que consolidará el anunciado reforzamiento de Petroperú debe ser la derogación de los artículos 3 y 6 de la Ley 30130, que disponen la venta de hasta el 49% de las acciones de la petrolera estatal y maniatan su capacidad operativa, respectivamente, declaró a nuestro diario el expresidente de la petrolera estatal, Humberto Campodónico.
“Nunca ha explicado el gobierno porqué ha subido del 20%, que era la apertura de venta de acciones que se negoció en mi gestión. Y el artículo 6 de esa misma ley pone una serie de ‘candados’ a Petroperú ya que, por ejemplo, le va a impedir participar de los lotes petroleros que son los que dan la renta”, especificó.
No obstante, Campodónico expresó su alegría por la concreción de la modernización de la refinería de Talara porque –anotó- “garantiza la vigencia de la empresa estatal Petroperú, a pesar de los detractores de turno que se opusieron tercamente al desarrollo de este proyecto modernizador”.
“El profesionalismo de la gente de Petroperú, de sus ingenieros, y todo el apoyo que han dado sus trabajadores finalmente los han derrotado. Incluso a sectores que están dentro del propio gobierno y que se oponían a que salga adelante este proyecto. Y, ahora, ya no les queda otra cosa que respaldarlo, cuando vean las bondades de este”, apuntó.
Resaltó la importancia de este megaproyecto “porque va a ser muy bueno para la seguridad energética del país, para la calidad del medio ambiente y porque va a aumentar la capacidad de producción”.
“Además, va a beneficiar a la región con miles de empleos, a la vez que elevará el producto bruto interno de la región Piura y del Perú, en general”, anotó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...