viernes, 9 de mayo de 2014

TRIBUNAL DE LA CORRUPCIÓN SIGUE USURPANDO LAS FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA


HAY QUE FUMIGAR AL TRIBUNAL CORRUPTO
Por La Primera
Controvertida resolución deja en el cargo a fiscales supremas nombradas por el CNM y anula nombramiento de Mateo Castañeda, pero a la vez ordena que este sea nombrado fiscal supremo.
Apristas Mesía, Eto y Álvarez siguen burlándose de la ciudadanía e insisten con la reserva en el nombramiento de Mateo "BTR" Castañeda   
El Tribunal Constitucional (TC), en respuesta al recurso de nulidad presentado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), emitió ayer una controvertida resolución en la que dispone que las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos continúen en el cargo y deja sin efecto el nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo, pero a la vez dispone que se le designe en ese cargo cuando se habilite una nueva plaza.
En el punto siete de la parte resolutiva, el TC ordena que el CNM no realice ningún concurso público de fiscales supremos mientras no nombre como tal a Castañeda y lo mismo dispone en el caso de César Hinostroza, quien, al igual que el primero, solicitó su nombramiento al Tribunal.
Los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez eliminaron las partes más polémicas de su resolución del 30 de abril, la destitución de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Mirabal y el nombramiento directo de Mateo Castañeda, pero el fondo del conflicto se mantiene intacto, pues los tres magistrados ordenan que el CNM elija a Castañeda como fiscal supremo y le da el mismo beneficio a Hinostroza.
SIGUEN USURPANDO
Carlo Magno Salcedo, profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Marcos, sostiene que con esa resolución los tres jueces buscan revertir la parte más problemática que era la destitución de las fiscales y el nombramiento directo de Mateo Castañeda, lo que originó un consenso amplio respecto a que se habían equivocado.
“Sin embargo, quitando esa parte, insisten en su posición de usurpar funciones del CNM. Insisten en que el Consejo tiene que nombrar fiscales, respecto a los que ya votó y no los ha aprobado. No es que el CNM haya incumplido la sentencia del TC, simplemente lo que mandó el TC es inconstitucional”, aseveró.
El jurista precisó que el Tribunal no le puede decir al Consejo que tiene que votar de determinada manera. “El CNM vota con criterio de conciencia. Las evaluaciones son referenciales. Para que un fiscal supremo sea designado tiene que conseguir una mayoría calificada de 5 votos y si no consigue los votos no puede ser nombrado. Con la resolución el problema subsiste, lo que han hecho solo es trasladarlo para más adelante”, dijo.
Señaló que el TC insiste en el error y lo único que ha hecho con la resolución es tratar de bajar la tensión, pero advirtió que eso podría considerarse delito de prevaricato y usurpación de funciones pues insisten en mantener su tesis de ordenar a los miembros del Consejo en qué sentido tienen que votar.
“Sería lo mismo que ordenarle a un congresista que vote en tal o cual dirección. Subsisten la inconstitucionalidad y las causales por las que han sido denunciados constitucionalmente. No han salido de las irregularidades jurídicas y dejan al CNM atado de manos”, explicó.
Salcedo dijo que un TC recompuesto (con los nombramientos de nuevos magistrados en el Congreso) tiene la oportunidad de revertir este fallo que a todas luces es inconstitucional, lo que corresponde cuando una resolución es nula de pleno derecho.
UNA EXPLICACIÓN
El constitucionalista Enrique Bernales dijo que hace falta una explicación del Tribunal para saber en cuál de los fallos está la verdad. “El TC debe dar una explicación al país, por lo menos que sea una explicación de despedida, porque gracias a Dios por fin parece que se van”.
Cuestionó que el Tribunal diga una cosa y a la semana diga otra, “para luego hacer una melcocha. En todo caso habrá que esperar qué dice el CNM, si persiste en su decisión de enfrentarse o si va cumplir con lo que el TC le ha ordenado”.
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, insistió en que el TC no puede disponer que se nombre fiscales y el Consejo tiene potestad de no acatar una resolución que va por encima de lo que dice la Constitución.
En sesión permanente
El CNM se declaró en sesión permanente y por ahora no se pronunciará sobre las resoluciones del TC que dejaron sin efecto la designación de Mateo Castañeda como fiscal supremo, pero que lo obligan a nombrar a este en ese cargo y también al postulante César Hinostroza.
No lo quieren
El CNM ha desaprobado seis veces a Mateo Castañeda, la última de ellas por unanimidad. Es decir, no quieren a Mateo Castañeda como fiscal supremo, pero el TC en su resolución ordena que lo nombren tarde o temprano.
Henry Cotos
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...