miércoles, 4 de junio de 2014

DAMMERT: LOBBY MONOPÓLICO REPRESENTADO POR KUCZYNSKI BUSCA EVITAR LA PETROQUÍMICA PARA DIRIGIR NUESTRO GAS AL NORTE DE CHILE

En el presente gobierno se viene planeando el proceso de  diversificación económica, pues como es por todos conocido, que en  el Perú  centenariamente hemos y somos un país exportador primario,  principalmente, no de ahora sino en otros momentos, en el orden  petrolero y minero.
El petróleo no alcanza para atender las necesidades internas del país,  tanto es así que nos vemos obligados a importarlo. Hoy en día somos  exportadores primarios de minería y gas. Se estima que esta producción  lleva a más del 70% de nuestro PBI; sin embargo su aporte en impuestos,  ganancias y regalías no están correlacionadas con lo obtenido por  dichas empresas, en particular cuando los precios de los minerales  suben en el mercado internacional.
Es lógico que el Perú reaccione, para no seguir bajo el modelo  extrativista; siendo así que el actual ministro de Producción Piero  Ghezzi ha preparado y completado lo que inicialmente el presidente OHT  el 28 de Julio del 2013 en su mensaje a la nación en el Congreso, donde  manifestó la necesidad de elaborar el plan de diversificación de la producción.
Nosotros hace algunos años venimos insistiendo de que la diversificación económica no se puede llevarse a cabo, sin el uso del  gas y de la petroquímica; pues, éstos son el soporte seguro que nos  conduzca a una producción diversificada de nuestra economía. No solo  está el asunto de los costos, que bajarían con el uso del gas y la  infraestructura petroquímica; aspectos que significan, insistimos, por  una verdadera diversificación, que nos daría seguridad, es decir, que  realmente estaríamos desarrollándonos y no creciendo como ahora. Crecimiento que como vemos viene bajando.
Sin embargo éste avance con el uso de la petroquímica y el gas, tiene  enemigos para que esto no se produzca. Hay peruanos que son lobbistas y  conductores de una política contraria. El actual congresista Manuel  Dammert Ego Aguirre, es un conocedor de esta situación, él es uno de  los especialistas e investigadores de la problemática de la política  que, durante décadas se ha implantado en el Perú, y que se refleja en lo  dicho en el primer párrafo sobre que el país estaría condenado a no salir de ser, simples productores primarios.
Adjuntamos parte de la entrevista que IDL Radio le ha hecho a Manuel  Dammert, en esa entrevista revela hasta donde el lobbista Pedro Pablo  Kuczynski es el “representante político” de consorcios que están  imponiendo las reglas para la modernización de la refinería de Talara,  de propiedad de todos los peruanos, y a la vez, que no lleguemos a  procesar la petroquímica.
A Manuel Dammert le debemos que sea quien revele la necesidad de romper  con los monopolios y oligopolios que explotan la producción de  hidrocarburos y del gas. Esta lucha es para que la nación sea para  todos los peruanos, el país se ha acostumbrado a perder soberanía y  autonomía, ha imperado e impera lo que hace décadas se ha dicho y tiene  vigencia: “gran empresa, pequeña nación”.
Esperamos amigos que tomemos conciencia de los falsos peruanos –que no  lo son – porque con su comportamiento están contra el desarrollo del  Perú, éste es el caso del lobbista PPK, recordando que este personaje,  tiene pasado vergonzante, cuando cambió el primer contrato de  exportación del gas, siendo ministro en el gobierno de Toledo. Este  cambio de los contratos con los concesionarios fue para que el gas se  exporte, pues el primer contrato se hizo, para que el gas se empleara  primero en el mercado interno. 
Atentamente, 
Fernando Arce
LOBBY MONOPÓLICO REPRESENTADO POR KUCZYNSKI BUSCA EVITAR LA PETROQUÍMICA, PARA DIRIGIR NUESTRO GAS AL NORTE DE CHILE
El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski es el “representante  político” del consorcio Suez Techint –Sampra Energy que busca lograr la > concesión del Gaseoducto Sur Andino, afirmó el congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Dammert, tras denunciar que dicho grupo  empresarial busca exportar el gas de Camisea a Chile en vez de constituir en el Perú una planta petroquímica.
“Estamos en un momento clave, ¿qué ocurre?, que actualmente hay casi un  monopolio, hay un grupo económico poderosísimo que es el que maneja la  energía en el Perú. Es el grupo que tiene el ducto central, que quiere  tener el ducto del sur, estoy hablando del grupo Repsol, Pluspetrol,  Shell, Hunt Oil cuyo representante político es el miembro del Consejo  de Administración de Techint que se llama Pedro Pablo Kuczynski”,  declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Este grupo ha presentado un consorcio con Suez Energy, que es una  empresa eléctrica que busca ampliar el ducto central para llevarse el  gas a Chile, y en Chile ya construir una planta de regasificación que  ha empezado este año, para abastecer de energía a Chile. Entonces,  quiere en el Perú limitar gas de Camisea a que sea quemado para  producir energía eléctrica, no quiere petroquímica, definitivamente”,  manifestó.
En otro momento, indicó que este consorcio que integran GDF Suez  (Francia), Techint (Ítalo-Argentina) y Sampra Energy (EE.UU.) está  ligado a Repsol y al Grupo Romero. Dijo que el Ejecutivo estaría  actuando en dirección de los intereses de este grupo al desestimar la  industria petroquímica y privilegiar la quema del combustible para su  exportación.
“Ese consorcio tiene poder en el Perú, este consorcio está asociado con la venta de combustible que tiene Repsol, que mantiene la refinería de  La Pampilla y que tiene el Grupo Romero que ha pasado a controlar  Prisma principalmente. Ese grupo es un grupo poderosísimo desde el  punto económico y también mediático. ¿Quién fue el presidente del  directorio de El Comercio, que tiene el 80% de los medios? El presidente de Graña y Montero, ha quitado el cuerpo, pero está ahí”,  precisó.
“¿El Estado que hace sobre eso? El Estado sobre eso ha hecho un diseño  del Gaseoducto Sur Andino, donde lo fundamental es quemar el gas para  producir electricidad. No está valorizado la petroquímica, está  actuando en la dirección de los intereses de ese grupo, pero con  contradicciones hay que reconocerlo. Una contradicción es la Refinería  de Talara, que este jueves se firma, pero por presión del conjunto del  pueblo”, afirmó.
Advirtió que en caso de otorgársele la concesión a dicho consorcio, el  Grupo Graña y Montero se convertiría en el grupo empresarial que  controle todo el negocio de los combustibles en el Perú.
“Entonces, a cambio de eso, hacemos la refinería, pero quien va a  controlar todo el sistema de combustible es el grupo Graña y Montero, o  sea si le dan el Gaseoducto Sur Andino los próximos dos o tres meses y  le dan los terminales de combustibles se va a fortalecer un poder que  van a hacer del Perú una pequeña nación y una grande empresa”, acotó.
Finalmente, dijo que el Gobierno debería implementar la decisión  política de industrializar el país a través de la petroquímica, ya que  con ella se podría extraer etanol e incentivar la creación de una  industria altamente competitiva, relacionada al mercado de los  fertilizantes y plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...