lunes, 9 de junio de 2014

LADRÓN GARCÍA JURA QUE NO ROBÓ NI UN CENTAVO

La Primera, 9 de junio 2014
“A mí nadie me puede acusar de haber tomado un centavo de este país”, dijo el exmandatario al atacar al gobierno.
El delincuente expresidente Alan García criticó ayer duramente al gobierno de no hacer obras con celeridad, manifestó que en Palacio temen que sea candidato en el 2016 y que por eso impulsan el debate de los informes de la Megacomisión; pero, lo que causó más reacciones en diversos sectores fue la siguiente frase: “A mí nadie me puede acusar de haber tomado un centavo de este país”, a pocos días de que empiecen a debatirse los informes finales de la Megacomisión el jueves.
García dijo que existe temor de algunos sectores de que sea el candidato al 2016. “Yo creo que el trasfondo de todo esto es el miedo, miedo en Palacio, miedo en otros partidos a que pudiéramos confrontarnos ante estas personas y estas personas den su voto en el 2016. Hay terror, hay miedo a eso. Pero más allá de eso, permítame recapitular lo siguiente. El Poder Judicial ha dicho que no hay delito en nada de lo que tengo, y mi amigo y compañero aprista ex Fiscal de la Nación también”.
“A mí nadie me puede acusar de haber tomado un centavo de este país. Yo tomo corazón e historia. Eso es lo único que me interesa. En segundo lugar, en cada uno de los temas que se debate, nada se ha encontrado que me involucre como beneficiado de algo”.
“Miren todos los escándalos que aparecen todos los días. El primer ministro con Helios, el otro que es el representante de una empresa petrolera y al día siguiente de asumir, le da a esa empresa petrolera enormes beneficios. El de más allá que recibe plata de mineros informales. Hasta la propia pareja presidencial que recibió dinero de los mineros informales”.
La legisladora de Gana Perú Natalie Condori dijo que no solo hay un nivel de cinismo en sus declaraciones, sino que “el ladrón cree que todos son de su misma condición”. “Él dijo que quien nada debe, nada teme. No entiendo porqué se dedica a atacar al gobierno de supuestos actos irregulares cuando él debería aclarar las investigaciones de la Megacomisión a las cuales tiene miedo”, dijo.
El exmiembro de la Megacomisión Juan Pari dijo que sus palabras demuestran que él tiene miedo. “Son temores de García porque está muy nervioso. Su nerviosismo es por las investigaciones que ha tratado de ocultar. Todas esas argucias para frenar la Megacomisión revelan un grado de miedo”, sustentó.
El disidente de la cúpula alanista aprista José Luis Salgado señaló que “es evidente que su gobierno ha sido denunciado por graves y gravísimas faltas contra el Estado al no haber defendido los intereses del país junto a graves casos de corrupción”.
“Hay un cierto cinismo en sus palabras, porque la justicia no ha librado de nada a García durante su primer gobierno, pues se acogió a la figura de la prescripción y jamás aclaró las graves denuncias como del caso BCCI, de los aviones Mirage y se aprovechó del autogolpe del 5 de abril de 1992 para pretextar que era un perseguido político y jamás rindió cuentas”, manifestó.
El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, dijo que las palabras de García son una sinvergüencería, pues se burla del pueblo peruano porque “piensa que el pueblo es ignorante y amnésico al creer que se ha olvidado de la historia cuando huyó para no afrontar la justicia al final de su primer gobierno”.
“Si dice que no tocó ningún centavo es porque fueron millones. Jamás dio la cara para aclarar las investigaciones. Es un personaje sin escrúpulos y lo único que busca una vez más es cubrirse de poder dejando de lado sus primigenios ideales”, indicó.
“Recordemos que estuvo como prófugo de la justicia y se refugió en Colombia y Francia en los noventa. Él dijo que quien nada debe, nada teme y ahora solo se blinda de amigos y amigotes que tiene en el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y en el Jurado Nacional de Elecciones para no rendir cuentas sobre su último gobierno”, manifestó.
El legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo: “Yo creo que los informes de la Megacomisión tienen que ser debatidos. La Megacomisión se creó en su momento como otras comisiones investigadoras y que el Congreso tiene que llegar a terminar sus investigaciones y poner en debate en el Congreso y ante la opinión pública”.
ROSA MAVILA
“Él acudió ante la Megacomisión y no podía argumentar asuntos estrictamente procesales. Entonces, tuvo que acudir a un circuito procesal para neutralizar el debate político sobre su responsabilidad en distintos ámbitos en la gestión pública. El que evita ser investigado es porque algo teme”, dijo la legisladora Rosa Mavila.
Las otras frases de García
—“Hay demoras en las obras que podrían hacerse, porque no se sabe romper con la lentitud y con los obstáculos democráticos, sino que, además que eso, se le ha quitado la alegría a nuestra gente”.
—“Me parece muy grave porque son dineros ilegales. Si la minería es ilegal o informal, es dinero ilegal, dinero negro (mineros informales habrían aportado 49,200 dólares para la campaña de Ollanta Humala). Ellos también tienen su ‘prensa chicha’”.
JULIO ARBIZU
Si no robó, que se someta a la justicia
“Si el señor García está tan seguro de no haber tocado un centavo del Estado, pues debería de someterse, como cualquier funcionario público decente y probo, a las investigaciones sabiendo que los funcionarios públicos, mucho más los de alto nivel, deben ser sometidos permanentemente al escrutinio público y el escrutinio de los órganos de justicia.
“Todo el miedo ha venido de él, de querer evitar someterse a la justicia. No sé qué tipo de miedo podría tener Palacio hacia una persona tan cuestionada, por decir lo menos. Yo creo que García puede salvarse de la condena por delitos de corrupción, pero de lo que no va a salvarse es de la condena moral de la ciudadanía.
Javier Solís / Roberto Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...