jueves, 26 de junio de 2014

LEY UNIVERSITARIA DEBE TERMINAR CON LA MERCANTILIZACIÓN Y LA ESTAFA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Manuel Dammert:
En el debate del Pleno del Congreso sobre la Nueva Ley Universitaria, el congresista Manuel Dammert, afirmó que en el país estamos enfrentando una estafa a la juventud y a una dilapidación del bono juvenil que es fundamental para el desarrollo.
Indicó que el bono joven se está desperdiciando por una visión mercantilista de la educación universitaria, y está estafa generalizada es lo que se está ofreciendo como educación a los jóvenes.
El congresista Dammert destacó que los jóvenes sean quienes impulsan en gran medida el debate sobre la educación universitaria, y resaltó la propuesta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, que es plantear en la Ley que nunca más existan universidades de lucro, y las que existen deben tener un plazo para que sigan desarrollándose como tal, para así terminar con la mercantilización de la educación universitaria.
Respecto al rol del Estado en la educación universitaria, Dammert señaló que no es posible la reforma de la universidad con al Estado de manos atadas. “Si el Estado le va a dar la educación universitaria a las grandes corporaciones, si el trabajo precario se acompaña con grandes empresas concentradas, la reforma de la universidad va a quedar en nada”, precisó.
“Falta el compromiso firme y claro del Estado, como están haciendo los países que aprovechan el bono juvenil ofreciéndoles educación gratuita y condiciones de trabajo adecuadas para apostar a futuro y aquí no hay eso”, agregó Dammert.
En cuanto a la calidad educativa, Dammert, quien es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, resaltó que es indispensable que exista una prioridad definida de promoción de profesiones que el país necesita, aquellas profesiones técnicas, logísticas, tecnológicas, y orientados desde el Estado en concordancia con los objetivos de un proyecto nacional.
Respecto a la Superintendencia, Dammert indicó que es muy peligroso el proyecto del Ejecutivo que es una visión estrecha y permite la primacía del MEF lo que significa un golpe de Estado al país, y propuso hacer una modificación y presentar un Consejo Universitario de Asamblea Universitaria, que tenga un órgano ejecutivo de coordinación y en el cual el criterio de nombramiento debe ser el criterio de sus calidades académicas.
El congresista del Frente Amplio, finalizó su intervención, señalando que se requiere que está ley ordene a la universidad privada para que deje de ser mercantilizada, y ordene a la universidad pública donde está la mayoría de estudiantes que requieren la educación del país, no para intervenir la universidad, sino que para que con una asamblea universitaria adecuada garantizando su autonomía pueda fructificarse su expectativas, sus deseos, sus reclamos, para que el Perú pueda decir que el bono joven que ahora tenemos se convierta en una alternativa de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...