martes, 3 de junio de 2014

LOS POLICÍAS NARCOS DEL AEROPUERTO


La noticia que el domingo ganó hasta una primera página y varias informaciones interiores en distintos diarios, señala que 40 policías (45%) de la dotación del aeropuerto Jorge Chávez han sido relevados de sus cargos, al descubrirse los vínculos entre algunos efectivos del servicio y bandas de narcotraficantes que sacan droga del país por vía aérea. El director superior de la institución anuncia además que de ser necesario retirará al 100% de su personal y lo reemplazará por otros.
Hace algunas semanas se supo que tres policías de requisitorias hacían pases de drogas en sus propias oficinas dentro de la zona de seguridad del aeropuerto a la que ingresaban los burriers y cambiaban maletas para ser llevadas  al extranjero. El destape más reciente involucra a personal de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria que entregaba la mercadería en los baños. Aparentemente, y de acuerdo a la versión la Dirección Antidrogas (Dirandro), los policías eran los que ingresaban la droga y la ocultaban en los ambientes policiales en coordinación con bandas internacionales que les entregaban el dinero luego de recibidas las maletas con la cocaína.
Difícil creer que estos narcotraficantes vestidos de uniforme tuviesen vínculos con el exterior y mucho más razonable es que actuaran con algún proveedor nacional que les hiciera llegar de manera sostenida los contenidos que irían en las maletas para que el negocio siguiera funcionando, y sobre eso todavía no se ha dicho nada. Y muy probablemente contaban con aliados dentro del resto del personal y los jefes del aeropuerto que es la única forma de explicar por qué este trabajo podía realizarse sin ser detectado.
En el año 2009, a raíz de la captura de un automóvil que llevaba droga hacia el Jorge Chávez, se estableció de acuerdo al parte policial y al informe fiscal que había una banda de narcotraficantes actuando para colocar estas sustancias ilícitas en aviones comerciales, y que estaba integrada por delincuentes, policías, agentes de aduana y funcionarios de las compañías aéreas y de la administradora del aeropuerto. Por lo menos eso era lo que decían los informes.
¿Qué se hizo en relación a esto?, ¿cuántos de los comprometidos en este gravísimo caso fueron sentenciados?, ¿hasta dónde se llegó en el desentrañamiento de la red corrupta?, ¿qué cambios se hicieron en el aeropuerto para que no volviera a ocurrir lo que acababa de comprobarse?, ¿cómo se sancionó a los funcionarios que por lo menos incurrieron en negligencia punible al permitir los pases de cocaína?
El balance es nada sobre nada. De ahí tanta sorpresa de encontrarse que la coladera aeroportuaria no ha disminuido, sino que se ha hecho mucho más porosa. Lo que sí hubo fue persecución judicial a los periodistas que investigamos este caso y jueces a los que no les importó un pito el fondo del asunto que era la existencia de narcotráfico, sino el interés de LAP de silenciarnos.  
http://www.rwiener.blogspot.com/   

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