jueves, 26 de junio de 2014

PAQUETAZO BUSCA CONDONAR S/.22 MIL MILLONES A GRANDES DEUDORES EN PERJUICIO DEL ESTADO

Manuel Dammert advierte que 'Paquetazo' busca condonar S/.22 mil millones a grandes deudores en perjuicio del Estado - Durante el debate en la Comisión de Economía sobre el paquete económico enviado por el Ejecutivo al Congreso, el congresista Manuel Dammert advirtió las serias irregularidades que presenta ese proyecto que, fuera de enfrentar las dificultades económicas, condona millonarias deudas a grandes deudores, así como afecta medidas medioambientales en perjuicio del Estado.
Indicó que el monto total de la condonación de S/.22 mil millones de soles, pretende extinguir deudas que el Ejecutivo considera incobrables en beneficio de las personas jurídicas postergando sus responsabilidades con el Estado.
Advirtió que a las empresas beneficiadas por la condonación de deuda nada las obliga a reinvertir en reactivar la economía nacional, pues pueden dedicar ese dinero a cualquier otra cosa, por lo que no hay correspondencia entre una medida que está planteada para reactivas la economía y el dinero que el Estado no está cobrando.
Según señaló la Sunat hay 150 deudores que tienen una deuda estimada de S/. 22 mil millones de soles de los cuales hay 9 que tienen deudas de más de S/ 500 millones. Para Dammert esta medida de reactivación de la economía oculta detrás una condonación efectiva de la deuda, cuyos deudores son de conocimiento del Ejecutivo, el MEF y la Sunat.
Ante esto, Dammert exigió al ministro Castilla que en sesión pública o reservada de la Comisión de Economía se revelen los nombres de los deudores con nombre propio, y el Ejecutivo debe demostrar que no son formas de acumulación a través de juegos jurídicos para ir postergando pagos.
Dammert advirtió que la cifra que se pretende condonar con este “paquetazo” es equivalente con el 20% del Presupuesto General de la República, por lo que criticó que se pretenda regalar dinero, que le pertenece al Estado, a personas jurídicas específicas.
El parlamentario señaló que la política económica del ministro Castilla está sustentada básicamente en los proyectos mineros y que al verse afectado los precios de los metales por la coyuntura mundial las empresas mineras han tomado sus previsiones e invierten menos, por lo que este “shock” de confianza no está dirigida a la mediana o pequeña empresa, sino específicamente a la inversión minera y a los grandes deudores.
PAQUETAZO DE CASTILLA PRIVATIZA EL TERRITORIO AL GRAN CAPITAL EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PAÍS
Respecto al nuevo modelo de contrato de estabilidad tributaría, alarmó que con esto el Ejecutivo busca “privatizar el territorio” que los grandes capitales manejen los ejes públicos de organización del territorio del Perú, y que dejen de ser decididos por el Estado y por el interés público.
“El territorio se está privatizando vía este nuevo contrato de estabilidad tributaria a los cuales se le da a la empresa concesionaria para usar el territorio en lo que quiera. Esa es la gran novedad del ministro Castilla, entregarle el territorio al capital, incluso en contra de los intereses de la nación”, señaló Dammert.
El paquetazo enviado por el Ejecutivo incluye artículos que permitirían al gran capital explotar los recursos mineros y energéticos con solo presentar un informe técnico con carácter de declaración jurada, donde el recurso natural pierde su carácter de propiedad de la nación y el Estado se aparta de la discusión de lo que debe hacer con sus recursos.
Respecto a la responsabilidad de los parlamentarios, precisó que el Congreso no puede ser cómplice de una “aberración constitucional” si se aprueba con ojos ciegos este paquete de reactivación, sin verificar la condonación de deudas, ni la entrega de nuestros recursos.
PAQUETAZO BUSCA DESAPARECER AL MINISTERIO DEL AMBIENTE
“Este paquetazo busca desaparecer el Ministerio del Ambiente” indicó enfático el parlamentario del Frente Amplio, a lo que agregó que el ministro Pulgar Vidal fue dejado en ridículo, pues convierte al Minam en un grupo de amigos que no puede hacer nada sin previa aprobación del MEF.
“Este paquetazo incluye una norma que pretende que las normas de ordenamiento territorial no definan el uso del territorio, y buscan que el capital que tiene el contrato de estabilidad tributaria sea quien defina el uso del territorio”, señaló.
Dammert advirtió que el MEF está planteando que desaparezca el uso público del territorio y que desaparezca el Ministerio del Ambiente, pisoteando la normatividad de protección del medio ambiente, porque lo que marca estás decisiones es quien tiene el contrato de estabilidad tributaria.
El proyecto de Ley que "Establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la Promoción y dinamización de la inversión en el país", fue aprobado con nueve votos a favor, el voto en contra del congresista Manuel Dammert y las abstenciones de Angel Neyra y Rolando Reátegui.
VIDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...