lunes, 30 de junio de 2014

POLICÍA Y FISCALÍA INVESTIGARÁN DONACIÓN DE ‘LAVADOR’ A KEIKO

OTRO APORTANTE
La pista de la plata
LAVADA DE MANOS.
Para la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el asunto termina con la devolución de la donación.
Autoridades de la Dirección Antidrogas y de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos coinciden en que se debe determinar el origen de los fondos que donó Luis Calle Quirós, vinculado al narcotráfico internacional, a Fuerza 2011. En tanto, el partido fujimorista informó que depositó a nombre de Calle un cheque en una notaría de Lima.
Doris Aguirre  
María Elena Hidalgo  
No bastará con devolver el dinero y decir que aquí no pasó nada. Fuentes de la  Dirección Antidrogas  (Dirandro), de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado  y de la Procuraduría Antidrogas coincidieron en señalar que el caso del peruano  Luis Calle Quirós, acusado por las autoridades de Estados Unidos como "lavador" de fondos del narcotráfico internacional, incluirá de todas maneras una indagación para determinar el origen del dinero que aportó el empresario a la campaña presidencial de  Keiko Fujimori  en el 2011.
La  División de Investigación de Lavado de Activos  (Divila), que pertenece a la Dirandro, a más tardar el lunes pedirá al Ministerio Público indagar de oficio las actividades económicas de Luis Calle Quirós y su esposa  María Rodríguez Badillo, a quienes el Departamento del Tesoro norteamericano incluyó en la "lista negra" de personas dedicadas al lavado de activos del narcotráfico, el martes  29 de octubre. "En el documento que enviaremos a la fiscalía indicamos que como parte de la investigación se verificará si el dinero que aportó el acusado (Luis Calle Quirós) al partido político (Fuerza 2011) proviene de sus actividades ilícitas. Si seguimos el origen y destino de ese dinero (41 mil 625 soles), identificaremos a los que participaron en esa operación", dijeron a  La República  las fuentes de la Dirandro. El coordinador nacional de las  Fiscalías Especializadas  contra el Crimen Organizado, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, confirmó que, efectivamente, es ineludible escarbar el caso de la aportación de dinero que hizo el imputado  Luis Calle  a la candidatura de Keiko Fujimori. "Si la solicitud llega a nuestro despacho, será aprobada y derivada de inmediato a la  Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, que está a cargo del doctor Juan Mendoza Abarca", señaló. 
Respecto a la donación de dinero a la ex candidata Keiko Fujimori,  Chávez  precisó: "Es inevitable hacerlo. La investigación llegará donde debe llegar. En este caso, todo se investiga". La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo manifestó preocupación por la gravedad del caso del empresario  Luis Calle Quirós, señalado por el  Departamento del Tesoro norteamericano  como un "capo" del lavado de activos del narcotráfico. "La investigación debe ser global para establecer la verdadera dimensión de las presuntas actividades ilícitas que se mencionan y señalar qué fondos provienen del narcotráfico y cuáles no", explicó la procuradora  Sonia Medina. Esto incluye la procedencia de las aportaciones del empresario  Luis Calle  a  Fuerza 2011. 
Mientras que para las autoridades está claro el curso que deben seguir las pesquisas contra  Luis Calle Quirós  y su mujer  María Rodríguez Badillo, para la candidata presidencial  Keiko Fujimori  el caso se resolverá en el momento que se retornen los  41 mil 625 soles. Las autoridades consultadas por La República señalaron que el retorno de los fondos no desactiva la investigación. La candidata presidencial de Fuerza Popular ofreció una conferencia de prensa en el Congreso con la intención de desvincularse de  Luis Calle Quirós. 
SACANDO EL CUERPO 
"No lo conozco”, indicó  Keiko Fujimori: "No existe ninguna relación cercana con ningún miembro de nuestro partido". El partido fujimorista informó a su vez que había dejado en una notaría de Lima un cheque de gerencia para que Luis Calle se cobrara el dinero que aportó.  Keiko Fujimori  repitió el argumento del vocero de la bancada fujimorista,  Julio Gagó, quien señaló que los fondos de  Luis Calle  pudieron haber sido entregados por su hermano  Juan José Calle, quien era parte del entorno de la hija del ex mandatario  Alberto Fujimori  en las  presidenciales del 2011. 
Sin embargo, en un comunicado difundido ayer en la noche por  Juan José Calle  no menciona que fue por su intermedio que su hermano  Luis Calle  donó el dinero a la campaña de Keiko Fujimori.  Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Luis Calle  y su esposa María Rodríguez usaron dos empresas instaladas en la capital de España, "Castizal Madrileña" y  "Textimax Spain  ", y tres en Lima, "Cartronic Group Perú", "Inmobiliaria Castizal" y "Ucalsa Perú". Luis Calle constituyó "Cartronic Group Perú" el primero de julio del 2011 y designó como su apoderado especial a Augusto Kruger Peschiera.
Poco antes, el dos de marzo del mismo año, Calle formó la compañía "Pasmed Inversiones", y también nombró como apoderado especial a Augusto Kruger. El abogado  Augusto Kruger  le ha dicho a La República que su relación con Calle "se limitó estrictamente a servicios de asesoría legal" y que nunca recibió facultades para disponer de fondos o bienes".
CONTRA LAS CUERDAS 
Coincidentemente,  Augusto Kruger  es hijo del ex alcalde Miraflores  Germán Kruger Espantoso, hombre clave de Fuerza 2011 durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Su lazo amical con el ex presidente Alberto Fujimori es muy poderoso. De acuerdo con el registro de visitas del penal de la Diroes donde se encuentra recluido el ex jefe del Estado,  Germán Kruger  es uno de los que más ingresan en el establecimiento. De enero a setiembre de este año, Kruger se reunió 34 veces con  Fujimori  por espacio de dos a cuatro horas.
El caso es más grave de lo que supone el fujimorismo, que pretende saldar el asunto con el retorno de los fondos.  Luis Calle Quirós  no solo está relacionado con el narcotráfico sino también con el terrorismo. Para el fujimorismo, que se atribuye el éxito de la guerra contra los grupos armados  Sendero Luminoso  y el  MRTA, la vinculación de un donante con organizaciones como las FARC y Hezbolá le hará mucho daño.
El  25 de mayo del 2012, las fuerzas antidrogas de Colombia, en coordinación con la  Administración Antidrogas de Estados Unidos  (DEA), arrestaron a José Linares Castillo, alias "Don Evaristo". Al colombiano se le atribuye producir toneladas de droga en Colombia y Venezuela y transportarla a  Honduras, Guatemala y México, de donde los alijos eran filtrados a territorio norteamericano por los carteles de Sinaloa y de Los Zetas.
GRANDES CAPOS 
Extraditado el 26 de abril de este año a los Estados Unidos, el fiscal de  Nueva York ,  Preet Bharara,  ha pedido cadena perpetua para  "Don Evaristo"  , a quien señaló como "uno de los narcotraficantes más signifi cativos en el mundo". Precisamente, la investigación de la DEA a "  Don Evaristo  " determinó que estaba relacionado con los empresarios colombianos Isaac Guberek  Ravinovicz y su hijo Henry  Guberek  Grimberg,  muy conocidos y reputados en su país. Por este motivo, el nueve de julio de este año, padre e hijo fueron señalados por el Departamento del Tesoro como "capos" del lavado de activos del narcotráfico, luego de comprobar que los  Guberek  también tenían vinculaciones con el colombo-libanés  Ayman  Saied  Joumaa, un viejo conocido de los servicios antidrogas estadounidenses.
El  26 de enero del 2011, el Departamento del Tesoro sindicó a Joumaa como prominente narcotraficante vinculado con Hezbolá, señalada por Estados Unidos como organización terrorista. El seguimiento a Joumaa derivó a los  Guberek,  quienes se dedicaban a lavar el dinero de la droga del colombo-libanés con la pantalla de empresarios del jet-set. Con estas evidencias, el nueve de julio de este año, Isaac y Henry Guberek fueron incorporados en la "lista negra" de "capos" del lavado de fondos de la droga. Tres meses después, los agentes federales identificaron que en las transacciones ilegales de los Guberek estaban mezclados  Luis Calle Quirós  y  María Rodríguez Badillo. 
De acuerdo con el  Departamento del Tesoro de los Estados Unidos  , cuyos agentes son los responsables de identificar a las redes del narcotráfico en su país, en colaboración la  DEA  , los narcos  Ayman Saied Joumaa  y  José Linares Castillo  entregaban la plata a los Guberek y éstos a su red de "lavadores", entre quienes estaba Luis Calle, donante de la campaña presidencial de  Keiko Fujimori en el 2011  . Calle hasta ahora no da la cara.
ISAAC GUBEREK VISITÓ VARIAS VECES EL PERÚ.
SEGÚN REGISTRO MIGRATORIO 
·         Según el movimiento migratorio de Isaac Guberek, ingresó cuatro veces al Perú entre 1996 y 2012.
·         La última vez que llegó a Lima fue el 21 de mayo del 2012. En ese momento, Luis Calle Quirós estaba en la capital. Probablemente, según las autoridades, mantuvieron reuniones.
·         Guberek también pisó tierra peruana el 22 de agosto del 2005 y el 15 de noviembre del 2006.
·         En el caso de Luis Calle Quirós, este viajó varias veces a Colombia, donde operaban Isaac y Henry Guberek.
·         Salió de Lima a Colombia el 27 de enero del 2008 y retornó el ocho de marzo. Luego, salió de nuevo el 12 de marzo y volvió el cuatro de mayo.
·         En el 2009, salió a Colombia el siete de febrero y retornó el 12 del mismo mes.
·         La última vez que la esposa de Calle estuvo en Lima fue el seis de enero del 2011, fecha en que partió para Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...