domingo, 27 de julio de 2014

EXCURSO A LA NACIÓN


Claudia Cisneros
Este quizás sea el discurso a la nación menos esperado de la historia republicana.
¿Qué podría decir Ollanta que sorprenda, enriquezca o siquiera provoque alguna reacción orgánica? (el esforzado rumor es la supuesta sorpresa tributaria) Penosamente, un discurso de Nadine generaría muchas más expectativas. Hasta uno de Castilla. Han pasado 3 años desde que el leve Presidente fungió sentarse en la silla de Pizarro, solo para que su mujer se le siente encima con la Confiep de sombrero.
Y aun cuando su gobernanza es tan fantasmal,  es a quien institucionalmente debemos reclamar más Ser y menos Nada. Por eso, he regresado a ese antiguo texto (casi ancestral) que selló el apoyo antifujimorista a favor del Sr. de polo rojo que sacó el blanco de la maleta (y el cadáver, ay, siguió jurando) donde guardaba su ajuar multicolor, unisex, para toda y cualquier ocasión. Acá algunos  puntos de ese añejo juramento que el tiempo, el huracán Nadine y la Confiep, se llevó.
  • “No me quedaré ni un minuto más de los 5 años de gobierno (…) ni intentaré nada que permita una reelección.”
2012, Abugattás opina a favor de modificar Ley Orgánica de Elecciones que eliminaba prohibición de postulación presidencial de primera dama.
Jun. 2012, ONPE presentó proyecto 01286/2011. El art. 69 eliminaba a la cónyuge de la lista de impedidos de postular.
Nov. 2012, el titular del JNE, Francisco Távara, declara que la Constitución no prohíbe una eventual postulación. Igual opinaron el Pdte. del TC, Ernesto Álvarez y el titular del CNM, Gastón Soto Vallenas.
  • “Respetaré la independencia y los fueros de las instituciones y poderes del Estado.”
Jul. 2013, intento de #repartija del TC y Defensoría.
Caso López Meneses-nexo Palacio.
  •  “Respetaré los DD.HH. y no permitiré  ningún tipo de influencia política en las investigaciones”.
El juez Ollanta absuelve a Urresti (imputado por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato contra el periodista Hugo Bustíos. Lo acusa hasta  el jefe de patrulla que reventó con una granada a Bustíos aún vivo): “no vemos su culpabilidad”
Aprueba Plan Nacional de DD.HH. con Min. del Interior procesado por delitos de lesa humanidad que quiere “aplastar el cráneo” de delincuentes.
  • “Cumpliré con una distribución más justa de los recursos económicos (…) mayor inclusión”
Co-gobierno Confiep. Inclusión de independientes en asalto de AFP.
Paquetazo Ambiental: traslada decisiones técnicas de Minam a Consejo de Ministros. Se suspenden por 3 años las multas por infracciones ambientales. (Inclusión económica de los ricos).
  • “Será prioridad de mi gobierno luchar eficazmente contra la inseguridad ciudadana…”
89% de peruanos se sienten inseguros al salir de casa. Comisión de Seguridad muerta.
  • “Los ministros de Defensa e Interior serán civiles…”.
Daniel Urresti, Gral EP (r)
  • “Nos empeñaremos en prevenir y solucionar los conflictos sociales (…) explotación de recursos naturales garantizando el respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y los estándares de medio ambiente nacionales y convenios internacionales.”
MEM: 13,59% del Perú está concesionado a minería. Solo 1,07%  está en desarrollo, se prevé conflictos por Ley de Consulta Previa que no es retroactiva, y por padrón de Pueblos Indígenas incompleto.
Defensoría: Conflictos sociales dejan 24 muertos (civiles) y 649 heridos en 2012. 65.2% por conflictos socioambientales.
Juicio por Baguazo es impropio solo con acusados nativos, ninguno político. No les garantizan ni los traductores.
  • “En mi gobierno primarán los principios de no  discriminación…”
Rechazó Ley de Unión Civil.
  • “Juro ante Dios, ante la Historia y ante mi pueblo que cumpliré estas promesas. Tienen mi palabra.”
Y es todo lo que tuvimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...