miércoles, 16 de julio de 2014

LATINOAMÉRICA: PODER CIVILIZATORIO QUE CAMINA


BRASIL, RUSIA, INDIA, CHINA, SUDAFRICA
Manuel Dammert Ego Aguirre - Congresista del Frente Amplio de Izquiderda.
Por Diario UNO
El Mundial del Fútbol en Brasil ha sido el momento para que se muestre el nuevo escenario geopolítico mundial. En el fútbol, pero también en el cambio estratégico global de la multipolaridad, en el poder civilizatorio ascendente latinoamericano, y en el zarpazo artero invasor genocida contra Palestina. Momento de esos, que, cual luna brillante o solsticio de sol cuadrado, muestran todas sus múltiples perspectivas.
En el fútbol, se mostraron la vieja Europa reverdecida por Alemania, y la ascendente Latinoamérica, con varias selecciones en pugna. Su impronta mundial no es solo por el juego. También por el escenario ecuménico digital, formado por inmensa audiencia global, seguida fervorosamente por la mayor participación de los pueblos de todo el orbe entrelazado.
Gran escenario de pugnas y concordias, de sorpresas y tenacidades, entre pueblos que compiten y se abrazan al final. No de guerras ni de imperios. Moviliza la emoción de las multitudes, que se reconocen hermanadas. Brasil supo muy bien sintetizar este escenario ecuménico en valores símbolos: libertad, diversidad, solidaridad, igualdad.
Han brillado las señas del cambio estratégico global en la multipolaridad.
Es cierto que en el gramado de fútbol faltan China, India y USA está débil, pero se abren al juego pelotero. Este mundial en Brasil, no obstante, es ocasión para que se muestre la multipolaridad en curso en forma irreversible.
Apagadas las luces de los estadios, al día siguiente en Brasil, desde Latinoamérica, se reúnen los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), y constituyen una nueva arquitectura financiera mundial, alternativa al dólar, en un cambio estratégico de largo alcance.
Fueron los días que Putin (Rusia) pasó por La Habana anunciando la condonación del 90 % de su deuda y llamando al fin del bloqueo ilegal de USA a la isla caribeña. También, que Nicaragua anunció la construcción de un nuevo canal interoceánico, con apoyo chino. Vivimos plenamente la multipolaridad, ¡¡se ha acabado la era del imperio unipolar de USA!!
En el marco de nuestro Bicentenario Independentista, es Latinoamérica la que emerge como un poder civilizatorio de alcance global.
Somos un continente pluricultural de sabidurías ancestrales, con grandes recursos estratégicos (agua dulce, biodiversidad, energía, etc.), zona de paz.
CELAC y UNASUR, expresan esta creciente unidad política, que abre nuevos cursos para el desarrollo soberano con justicia, libertad e igualdad.
El Perú, no puede situarse al margen y en contra de estos avances, para subordinarse a un derrotado imperio unipolar en crisis.
Es, más bien, hora de la soberanía energética, del desarrollo sostenible, de la nación integral mariateguista.
José Rouillon Delgado
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
HUMALA LLEGÓ A BRASIL PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE BRICS 2014
Allí se reunirá con los mandatarios de China, de Brasil y con el primer ministro de la India.
El presidente de la República, Ollanta Humala, arribó anoche a la ciudad de Brasilia para participar en la segunda sesión de trabajo de la Sexta Cumbre BRICS, que reúne a los mandatarios de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
En el encuentro también participarán varios presidentes de América del Sur.
La jornada de trabajo comenzará con una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, y luego hará lo mismo con la dignataria de Brasil, Dilma Rousseff, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Al finalizar sus actividades en Brasil, el mandatario continuará con su gira internacional y se dirigirá a México para realizar una visita oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...