sábado, 30 de agosto de 2014

JUEZ REFUTA A RAMOS HEREDIA SOBRE ALLANAMIENTO DE LA CENTRALITA

FISCAL CARLOS RAMOS HEREDIA
Magistrado de Áncash aseguró que autorizó que se allane todo el inmueble. Fiscal de la Nación sostuvo lo contrario en febrero.
Carlos Ramos Heredia abrió un proceso disciplinario a cuatro fiscales de Áncash por allanamiento de 'La Centralita'.
Rodrigo Cruz
Periodista @rcruza  
Richard Concepción Carhuancho, el juez del Santa, reveló ayer que en el 2011 emitió una orden judicial para que se allane todo el inmueble donde funcionaba 'La Centralita' y no solo los primeros pisos como han señalado el congresista Heriberto Benítez y el ex presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez.
Eso refuta igualmente la denuncia que presentó el entonces fiscal supremo de Control Interno Carlos Ramos Heredia contra cuatro fiscales que intervinieron el referido inmueble en Chimbote porque supuestamente ingresaron a parte del edificio sin contar con autorización del juez, por lo cual se les acusó de haber incurrido en abuso de autoridad.
"La orden que dicté era para el domicilio en su integridad.
Resulta irrelevante el lugar por donde hayan ingresado para cumplir con el allanamiento", declaró el juez a El Comercio
El 13 de julio cuatro fiscales intervinieron 'La Centralita' tras recibir una denuncia que indicaba que ese lugar era el 'bunker' de la presunta red delictiva que lideraba el hoy encarcelado César Álvarez.
En uno de los pisos del inmueble vivía el congresista Benítez y funcionaba la empresa del hoy prófugo Martín Belaunde Lossio.
Tras una queja de Benítez contra los fiscales que hicieron el allanamiento, estos fueron sometidos a un proceso disciplinario abierto por Ramos Heredia. El 18 de julio del 2011 los cuatro magistrados fueron destituidos.
El Juez Concepción Carhuancho se presentó ayer en la comisión especial  del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción en la gestión de Álvarez. 
ABREN PROCESO DISCIPLINARIO Y SUSPENDEN AL FISCAL DANTE FARRO
La Fiscalía Suprema de Control Interno abrió proceso disciplinario al fiscal Dante Farro, quien habría sido un 'topo' de César Álvarez.
Fiscalía Suprema de Control Interno lo investigó por vínculos con César Álvarez y haber recibido supuestamente S/. 30 mil.
La Fiscalía Suprema de Control Interno, que despacha Nora Miraval, culminó su investigación preliminar y abrió proceso disciplinario al fiscal superior Dante Farro Murillo, a quien se lo cuestiona por su cercanía a la gestión de César Álvarez, el encarcelado ex presidente regional de Áncash.
Como presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Farro habría interferido en el Caso 'La Centralita', local de campaña en el cual se habría planeado actividades contra los adversarios de Álvarez, para favorecer a la entonces autoridad regional.
De acuerdo a la resolución 1332-2014 de ese despacho, a Farro se le imputa haber "aceptado, recibido o solicitado un beneficio económico para incluir o decidir en los casos sometidos a su conocimiento o competencia, con la finalidad de favorecer en las denuncias, investigaciones y procesos promovidos contra César Joaquí Álvarez Aguilar".
También se menciona la declaración del colaborador eficaz S14042014, quien aseguró que Farro recibía S/. 30 mil mensuales del Gobierno Regional de Áncash.
Existen audios y registros de llamadas que prueban que Farro llamaba, interesado, a los fiscales que recibían denuncias en contra de César Álvarez.
Además, se menciona que el día en que un grupo de fiscales intervino 'La Centralita', Dante Farro sostuvo una serie de comunicaciones telefónicas Jorge Luis Espinoza Garro, abogado de César Álvarez.
FISCAL DE LA NACIÓN TIENE CINCO INVESTIGACIONES EN EL CNM
Pablo Talavera, titular de ese órgano, dijo que varias indagaciones a Carlos Ramos Heredia se podrían juntar en una sola.
Mario Mejía Huaraca
Redactor de Política @mariomejiah
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene cinco investigaciones abiertas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), precisó hoy Pablo Talavera, presidente de este órgano constitucional.
Ayer el CNM inició una nueva indagación al titular del Ministerio Público por las sanciones que habría impuesto de manera presuntamente irregular a un grupo de fiscales que investigaron al ex presidente del Gobierno Regional de Áncash César Álvarez cuando Ramos era Fiscal Supremo de Control Interno.
Talavera señaló que con el fin de evitar la dispersión probatoria (es decir, que las pruebas no tengan que circular en todos los expedientes), algunas de esas investigaciones serán acumuladas, de acuerdo a una nueva metodología que ha aprobado el pleno del CNM.
“Eso va a implicar seguramente algún tipo de criterio para que determinados casos conectados o con conexión puedan ir juntos”, declaró a Ideleradio.
Talavera señaló que la Comisión de Procesos Disciplinarios que tiene a cargo esas investigaciones así como otras (tiene cerca de 70 expedientes) va a trabajar dentro de los plazos razonables. “Quiero que se tenga en cuenta que no son casos sencillos, hay bastante información dispersa y, por tanto, eso va a llevar un tiempo”, indicó.
RECONOCE INVESTIGACIONES
Ramos Heredia señaló que en sus 33 años como fiscal solo le han abierto cinco procesos que están en investigación preliminar. “Todos los fiscales que trabajamos y hacemos algo estamos sujetos a denuncias y quejas. Esos cinco procesos tratan de una sola cosa, que son las investigaciones que he hecho en base a mi competencia”, declaró hoy a RPP.
Agregó que su labor como fiscal de control interno era investigar e imponer sanciones. “Si por mi trabajo y competencia me van a investigar, ellos tendrán las razones por las que me inician una investigación. Yo voy a colaborar con las indagaciones”, manifestó.
Entre las investigaciones que se le sigue a Ramos se encuentra la que se abrió en abril de este año por el Caso La Centralita, por no haber investigado adecuadamente al fiscal Hugo Farro. Este magistrado estaba acusado de formar parte de la red de corrupción de César Álvarez.
El CNM también lo examina desde abril por la indagación que Ramos hizo a la fiscal María Maguiña, quien archivó en tiempo récord el caso de los Sánchez Paredes en el 2012.
Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...