martes, 26 de agosto de 2014

FISCAL CARLOS RAMOS HEREDIA MINTIÓ UNA VEZ MÁS POR EL CASO ÁNCASH


Carlos Ramos también negó haberse reunido en su despacho con el prófugo Rodolfo Orellana.
Finalmente, lo reconoció.
Perú21 tuvo acceso a una resolución que él mismo emitió, en 2013, en la que proponía la destitución de 15 fiscales que investigaban a César Álvarez.
Por Fabiola Valle ( fvalle@peru21.com )
En su laberinto.
Una resolución que emitió el mismo Carlos Ramos Heredia revela que mintió al decir públicamente que no sancionó, como jefe de Control Interno, a 15 magistrados que investigaron a César Álvarez, expresidente regional de Áncash.
Según la resolución N° 1738-2013-MPFN-F.SUP.CI., del 6 de diciembre de 2013, fue el mismo Ramos –actual fiscal de la Nación–, quien en su condición de fiscal supremo de Control Interno propuso la sanción de destitución para José Luis Checa Matos, en ese entonces fiscal provincial provisional especializado en Delitos de Corrupción.
Checa y otros 15 fiscales participaron directa o indirectamente en la intervención que se hizo al vehículo del Gobierno Regional de Áncash, en donde supuestamente había S/.300 mil para pagar a partidarios de Álvarez.
La fiscal Nancy Melgarejo y Brady Aguirre intervinieron la camioneta en la que viajaba el titular ancashino pero no encontraron el dinero, ante lo cual Álvarez quejó a los magistrados y, por ello, Ramos Heredia les abrió investigación.
En ese sentido, Ramos, además, declaró fundada la queja interpuesta contra el magistrado Marco Leopoldo de la Cruz Espejo, en su actuación como Fiscal Superior y Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash. A él le impuso una sanción de suspensión por 30 días, con un descuento del 50% de su haber básico por el tiempo de la sanción.
Asimismo, acogió una queja interpuesta contra Ricardo Ray Madge, en su actuación como Fiscal Provincial Coordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. A él le impuso la sanción de multa del 25% de su haber básico mensual.
Además, declaró fundada la queja que se planteó contra la fiscal Nancy Melgarejo Valenzuela, quien también fue sancionada con una multa del 25% de sus haberes. También, aceptó el recurso contra otros fiscales provinciales de la Fiscalía Provincial de Corrupción de Funcionarios y contra los fiscales Edward Suárez La Rosa Sánchez, Rocío Pérez Gonzales, Elvio Núñez Becerra, Nancy Figueroa Villareal, entre otros. Y contra Brady Aguirre Ocaña, fiscal adjunto provincial de apoyo a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash. Todos ellos fueron amonestados por el actual titular del Ministerio Público.
“NO DESTITUÍ A CHECA”
El 15 agosto último, Ramos Heredia aseguró que no intervino en las sanciones. “Yo no he intervenido en segunda instancia. Han sido sancionados los implicados, que son los fiscales que ahora están diciendo que van a denunciarme. Ellos son procesados y dentro del debido proceso han sido sancionados en segunda instancia, en una decisión en la que el suscrito no ha intervenido, sino la Junta de Fiscales Supremos de manera independiente”, puntualizó.
Tras esa declaración, la respuesta de los fiscales involucrados no se hizo esperar. Por ello, el 20 de agosto le enviaron un documento aclarándole que él sí tuvo participación.
“Según su versión, la sanción que se nos habría impuesto habría sido efectuada en segunda instancia en una decisión que su persona no habría intervenido, versión que no resulta tan cierta, por cuanto mediante resolución (…) fue usted quien en su condición de Fiscal Supremo de Control Interno impone la medida disciplinaria de suspensión de 30 días al fiscal Marco de la Cruz. Asimismo, propone la sanción de destitución del fiscal José Checa, así como medidas de multa y amonestación… ”, Se lee en el escrito presentado al mismo Ramos por dichos magistrados.
Perú21 se comunicó por teléfono y vía correo electrónico con la oficina de Prensa de Ramos Heredia, pero no hubo respuesta a nuestras preguntas.
DATOS
- El fiscal de la Nación, Carlos Ramos, es investigado, desde mayo pasado, por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por su participación en las indagaciones del caso “La Centralita”, (donde se habrían realizado acciones ilícitas a favor de César Álvarez), en Áncash, cuando se desempeñaba como fiscal supremo de Control Interno.
- El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash, Marco de la Cruz, y los fiscales anticorrupción Luis Checa, Ricardo Madge y Nancy Melgarejo también denunciaron a Ramos, el pasado 15 de agosto, ante el CNM por sancionarlos solo por investigar al ex presidente regional de Áncash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...