viernes, 1 de agosto de 2014

PRESIDENTE PRETENDE DEJAR LA MESA SERVIDA AL GRAN CAPITAL


¿Y LA GRAN TRANSFORMACIÓN?
MENSAJE RUTINARIO, PRIVATIZADOR Y EFECTISTA
En torno al discurso del Presidente Humala, del 28 de julio
No me sorprendió el mensaje presidencial del pasado 28 de julio. Ya lo había advertido en dos notas escritas de fecha 9 y 26 de julio. En la primera sostenía que el último “paquete económico” del gobierno seguía el mismo rumbo neoliberal de Fujimori, Toledo y Alan García, y en el segundo precisé que el plan del gobierno era entregar los servicios de educación y salud al sector privado. El mensaje presidencial requiere un análisis integral y penetrar en la esencia del mismo para precisar la tendencia dominante. En esa dirección califico al mensaje presidencial como rutinario, privatizador y efectista.
Fue un mensaje rutinario porque siguió la misma lógica de los presidentes de la República Aristocrática (1899 – 1919), gobernada por la oligarquía, que combinaba la violencia y el consenso pero con la exclusión del resto de la población. Ellos también hablaron de la salud, las carreteras y los ferrocarriles. Así consta en el diario “El Peruano” de la época, como es el caso de José Pardo y Barreda en 1904, hace 110 años.
Califico de efectista el mensaje porque las abrumadoras cifras y datos buscan generar impacto en la población y en los analistas que creen que por fin se ve la luz al final del túnel. Esto constituye un placebo (píldora de azúcar sin valor terapéutico alguno, que se administra a veces a los enfermos para producir efectos psicológicos). Lo que el presidente ha buscado es cambiar el estado de ánimo de la gente, ya que el 70% desaprueba su gestión, según reciente encuesta.
PRIVATIZADOR
Pero la tendencia fundamental del mensaje es su esencia privatizadora. ¿Lo duda? Pongamos atención a lo siguiente.: el presidente puso énfasis en los sectores educación y salud, a los que ingresará el sector privado a través de las Asociaciones Público – Privadas (APP).
El gobierno ya tiene listo un proyecto para que las empresas privadas compartan una inversión de S/. 2,420 millones para rehabilitar una serie de colegios públicos en situación de riesgo. Este monto es parte de una estimación general de 5,500 millones de soles para rehabilitar 275 colegios identificados en 22 regiones del país. Los 14 colegios de alto rendimiento también se harán a través de las APP.
En salud también se privatizarán algunos servicios, como es el caso del Hospital Regional Docente de Trujillo. Esto será en todo el país.
De manera que la tendencia es hacia la privatización de los sectores de educación y salud. La privatización de la educación en Chile fue un fracaso.
La ola privatizadora se extiende a los sectores agricultura y electricidad.
En agricultura, el programa Mi riego, se impulsará con las APP, según lo manifestó el presidente.
En Electricidad también ingresará el sector privado. Se privatizará hasta un 49% de 16 empresas eléctricas estatales, entre las que está Hidrandina.
Conocido es que la privatización de puertos, aeropuertos, el agua, la electricidad, etc. Significará aumento de tarifas.
Esta ola privatizadora es una exigencia de los organismos financieros internacionales, que tienen en el Perú a hombres de confianza como el ministro de Economía y el de Educación, Jaime Saavedra.
Todo esto ocurre porque en el Perú se desarrolla un capitalismo más voraz en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social.
Mientras tanto, el panorama económico es sombrío porque el precio de los minerales no aumentará, en el mercado internacional. Esto es la consecuencia de la dependencia de la economía peruana.
Trujillo, 31 de julio del 2014
OSCAR FELIPE VENTURA
Candidato a Presidente Regional por La Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...