domingo, 28 de septiembre de 2014

MECIENDO AL MUNDO: HUMALA EN LA ONU


Por Carlos Monge
El Presidente Ollanta Humala acaba de pronunciar el discurso de clausura de la Cumbre del Clima 2014 realizada en el marco de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas.
En su presentación, el Presidente Humala habló de la necesidad de que la COP 20 en Lima exprese la construcción de “la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo” y que debería producir un “documento claro y coherente del nuevo acuerdo climático a ser suscrito el año 2015” así como “aprobar las reglas para la presentación del registro de las contribuciones de los países”, entre otras cosas más, incluido el “reconocimiento de las responsabilidades históricas y diferentes de nuestros países” y el logro de “la competitividad de economías bajas en carbón”.
En esta misma visita, el Presidente Humala y la Primera Ministra de Noruega suscribieron un acuerdo mediante el cual Noruega dará al Perú 300 millones de dólares para un conjunto de acciones destinados a frenar la deforestación de las Amazonía, con la finalidad de controlar las emisiones que se generan por el cambio de uso de suelo y de proteger el principal sumidero de carbono de la humanidad.
Hasta acá, todo suena muy bien: el Presidente del país anfitrión de la COP 20 le dice a las Naciones Unidas todo lo que es políticamente correcto decir en estos foros, por supuesto sin señalar a los grandes responsables del fracaso del Protocolo de Kyoto en cuanto a frenar las emisiones y parar el calentamiento global. Y suscribe un acuerdo para que el Perú pueda avanzar en proteger la Amazonía de la deforestación.
Pero para quienes miramos las cosas desde el Perú mismo, la cosa no cuadra.
Para comenzar,
·         ¿necesita acaso el Perú esos 300 millones de dólares de la cooperación Noruega para proteger nuestra Amazonía? No sería mucho mejor acaso que Noruega frene la extracción y venta de ese petróleo que al ser colocado en los mercados del mundo generara gases de efecto invernadero y calentamiento global? No tenemos nosotros cifras record de reservas internacionales con las que podríamos financiar estas y otras acciones de mitigación y adaptación al calentamiento global?
Y de manera más general,
·         ¿No es este el mismo Presidente Humala que acaba de recortar las capacidades del Ministerio del Ambiente respondiendo a las presiones de los lobbies empresariales que ven en los procedimientos y estándares ambientales sobrecostos que hay que eliminar?
·         ¿No es este el mismo Presidente Humala que acaba de lanzar un Plan Nacional de Diversificación Productiva en donde el medio ambiente solo aparece como un sobrecosto que hay que eliminar?
·         ¿No es este el mismo Presidente Humala que ha lanzado una Estrategia Nacional frente al Cambio Climático sin políticas vinculantes ni metas concretas?
·         ¿No es este el mismo Presidente Humala que neciamente insiste en sacar adelante proyectos mineros como Conga y Tía María que la gente rechaza pues prefiere defender el agua y estrategias de vida sostenible basadas en la agricultura?
·         Hace solamente pocos días un grupo de madereros ilegales asesinaron a 4 dirigentes Asháninca que desde hace mucho tiempo venían denunciando la depredación de sus bosques y el riesgo de vida que corrían al enfrentarse con las mafias que depredan los últimos bosques Amazónicos. Esos dirigentes Asháninca habían pedido decenas de veces atención a sus reclamos y protección contra las mafias de la madera, pero nadie les hizo caso y ahora están muertos. Y otros dirigentes indígenas señalan que están en la misma situación y expuestos a los mismos peligros. Ojala que no estén también muertos para cuando se logre poner en operación el nuevo fondo con recursos noruegos.
Para terminar,
Después de discursos y acuerdos “verdes”, el Presidente Humala se fue cenar invitado por la Americas Society, para ser premiado “por su extraordinario desempeño, y promoción de una mayor conciencia de la realidad cultural, social y política de la región andina”.
Pues bien,
Las auspiciadores de la AS, el premio y la cena, son Pluspetrol y las mineras Barrick y Freeport. 
Si La misma Pluspetrol de la contaminación del Rio Corrientes y cuencas aledañas.
La misma Pluspetrol que ha llevado a que el Gobierno del Presidente Humala declare la emergencia ambiental en esos territorios.
Ojalá esta fuese solamente una broma de mal gusto.
Pero no lo es. Es más bien la expresión de un Presidente que es capaz de leer cualquier discurso sobre el calentamiento global en la ONU mientras sigue gobernando de la mano de aquellas grandes empresas que depredan la Amazonía y destruyen el medio ambiente.
OtraMirada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAYIB BUKELE DICE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTENER LA VIOLENCIA EN HAITÍ:

“PODEMOS ARREGLARLO”  El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano...