miércoles, 1 de octubre de 2014

A LOS PUEBLOS DEL PERÚ, 46 AÑOS DESPUÉS DEL 03 DE OCTUBRE DE 1968


GRAL. JUAN VELASCO ALVARADO
Capitán Eloy Villacrez
Compatriotas
Como todos los peruanos que peinamos canas, en la década del 60 del siglo pasado, observamos  profundas transformaciones sociales en nuestro sub continente, la lentitud del paso majestuoso de la historia, muchas veces no hizo posible aquilatar en el mismo momento la significación de estos pasos trascendentes. Era el inicio de mi carrera militar, recibí  el impacto de estas convulsiones y la cercanía al acontecimiento político social más serio de nuestra existencia como nación independiente, me refiero al hecho que transformo radicalmente nuestra sociedad, el alzamiento del 03 de octubre de 1968, habíamos tenido la experiencia traumática en nuestra condición de soldados, de haber usado las  armas que nos entregó la nación, contra compatriotas que buscaban cambiar el orden social injusto heredado de la colonia. En Mesa Pelada, Puerto Maldonado y otros lugares, donde ofrendaron sus vidas soldados y guerrilleros.
En los cuarteles se comentaba lo ocurrido en forma pública, como fue el caso del Coronel Cotterno, en una reunión de más de 300 oficiales en el auditórium de Chorrillos en 1966, dio cuenta de la situación política y social por el accionar militar del MIR y del ELN. Al terminar su disertación levantó el morral de campaña que perteneció a De la Puente Uceda, capturado en combate, conteniendo su PLAN DE GOBIERNO, con los puntos principales, expresaba, Reforma Agraria, expulsión de la IPC, Relaciones diplomáticas con todos los `países, solidaridad con los pueblos oprimidos del mundo, cambio del sistema de producción y apropiación del plus valor a favor de las mayorías, entre otros puntos. Interrogó al auditórium, si alguno de los oficiales presentes estaba en desacuerdo, fue un silencio sepulcral, una aprobación de hecho, un real cambio de conciencia, sobre el destino de nuestras mayorías marginadas.
Velasco asimila esta experiencia y este mensaje cuando asume la Comandancia General del Ejército en 1967, encargó al Coronel Gallegos hacer un estudio sobre la cuestión social. Después de algunos meses sus conclusiones fueron muy claras, expresó, la existencia en el Perú de un panorama de injusticia, con situaciones feudales coloniales que se mantenían de hace siglos, el campesinado formaba parte de los despreciados, marginados y discriminados, con una élite de conducción  con disposición a favor de lo extranjero.
No había sido posible cambiar la situación social del Perú. Las vías constitucionales y los golpes de estado ocurridos en la república, sólo reflejaron alternativas de una misma manera de gobernar en provecho de las elites, eran realmente enfrentamientos de almagros y pizarros en pro de embolsarse la riqueza nacional, el pueblo campesino y obrero fueron siempre los convidados de piedra en el festín.
Al ser imposible concebir una solución de justicia social por esas vías constitucionales o cuartelazos, había que encontrar una respuesta a la cuestión social. Ese fue el germen del alzamiento militar con otra concepción, en la práctica era construir un escalón, para alcanzar una revolución de las estructuras sociales y políticas del Perú, para lanzarlo a la modernidad, con una nueva concepción alejada de los modelos, privados y estatales de producción, con un sistema donde todos debíamos ser responsables de nuestro destino y no ser condenados al nacer, esto era que cada uno alcanzara su autorrealización, en base de su esfuerzo y dedicación, en lo que se denominó la Propiedad Social con los trabajadores como propietarios de las empresas y la coparticipación laboral, donde los trabajadores accedían paulatinamente  a la propiedad de las  empresas en conjunto con los propietarios y participaban de la gestión en forma inmediata.
Debo reconocer, que era tan avanzado el modelo de hacer ingresar a los trabajadores como actores y no como sujetos pasivos, que ni siquiera los mismos generales comprendían la grandeza de la proyección social, si aunamos este complejo reto con la patriótica decisión de recuperar nuestras provincias de Arica y Tarapacá, bajo la consigna ¡POR LA FUERZA NOS QUITARON POR LA FUERZA VOLVERAN! configuraba Velasco un modelo de servicio al Pueblo, con calidad de irrebatible.
Hoy con la experiencia adquirida debo decir que VELASCO, fue realmente el único revolucionario, que sentía el proceso como parte intrínseca de su ser y como ya es parte de nuestra historia perdimos la oportunidad de llegar al primer mundo, en ese ambiente se anido la traición, la felonía de mediocres y vende patrias como MORALES BERMUDEZ Y SU BANDA, consiguiendo detener hasta ahora el proceso, en provecho de los poderes del exterior, probablemente con millones de dólares en el bolso, porque esa traición no es gratis..
Pasaron casi 4 décadas, los gobiernos que siguieron fruto de la traición y de un supuesta democracia, que se asentó en el, asalto al erario nacional, en el narcotráfico y en la corrupción generalizada, nos coloca en  calidad de vida en el puesto 84 de 150 (Gallup/2014), de los pueblos del mundo, con hambre, atraso, sin infraestructura moderna, con analfabetos, disponiendo de los ingresos más altos que hayamos conocido como fruto de la coyuntura internacional, observamos como siempre en nuestra historia que menos del 10 % de los peruanos usufructúan esa rentabilidad pasajera, y eso NO PUEDE SER,
Ahora ad portas de un proceso electoral, seguir callados observando que son los mismos sinvergüenzas y delincuentes, que acceden a las candidaturas por los cargos públicos, donde el pueblo de a pie solo tiene la obligación para escoger, entre delincuentes, y esto. Estoy seguro llega al 95 % de los candidatos, que son realmente hampones por el botín, DEBE LLEVARNOS A UNA SOLUCION, se puede comprobar que TODOS LOS PODERES DEL ESTADO ACTUALES  son corruptos y están dentro de  la oferta y demanda y ahora al no hacer espetar nuestros derechos sobre el triángulo terrestre  y dejar de lado nuestra reclamación de SOBERANÍA DE ARICA Y TARAPACA, ante Naciones Unidas. APARTE DE CORRUPTOS SON AHORA TRAIDORES A LA PATRIA, junto a los que colaboran  con este estado de cosas con uniforme y sin él, cuando cambie el sistema,  espero que no lloriqueen como hacen ahora, cuando son emplazados por crímenes de lesa humanidad, los valientes asesinos de la etapa envilecida de 1980 al 2000.
Estoy convencido que en el alma y en la decisión  de los peruanos de bien que somos la mayoría, encontraremos la solución, recordando que a grandes males, grandes remedios.
VELASCO DESDE SU TUMBA SABE QUE EL DIA LLEGARA Y SERA MUY PRONTO
Por un nuevo 3 de octubre, Viva el Perú
https://www.youtube.com/watch?v=cl8Fsbhw2G4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...