domingo, 26 de octubre de 2014

AFP: ¡ESTE SISTEMA HA MUERTO!

CLAUDIA CISNEROS MÉNDEZ
En el Perú se hacen llamar liberales pero no son más que mercenarios capitalistas que usan el sistema para defender con uñas, rabia y dientes la lógica de la empresa privada por sobre cualquier otra consideración: por sobre la vida, la gente, el bien común. El capital, el capital, el capital privado es su religión y el dinero su promiscuo dios.
Como dice el sociólogo británico, Colin Crouch, en el neoliberalismo las corporaciones ya no solo son parte del mercado sino del sistema político. Se engarzan en el entramado político a través del lobby de trastienda que les permite legalizar toda clase de abusos contra el ciudadano.
Al parecer vivimos en lo que Crouch llama posdemocracia: un sistema de aparente y formal democracia representativa pero en el que una elite –empresarial– toma decisiones políticas y hace que sus intereses privados se conviertan en políticas públicas (transnacionales y Paquetazo Ambiental y otros lobbies en este y otros gobiernos). Uno de los más descarados –y que más desapercibido ha pasado durante años– es el de las AFP que viene robándole ( http://goo.gl/5ukHmA ) a la gente su dinero haciéndole creer que se lo cuidan y hasta que lo hacen crecer.
Pero felizmente los mercenarios neoliberales son constitutivamente angurrientos y ese es su talón de Aquiles. Si en 2013 no hubieran intentado obligar a los independientes aportar, y no hubieran insistido el pasado agosto, probablemente hubieran continuado unos años más mordiendo de nuestros bolsillos. Pero los independientes salimos a protestar, IDL presentó una serie de investigaciones ( http://goo.gl/54iBqq ) que alertaban del engaño y el economista Richard Webb anunció en un artículo que el sistema de AFP había fracasado en su principal fin ( http://goo.gl/5tcFwC ). También cuestionó que se usara como coartada para la obligatoriedad que el peruano no ahorraba por propia cuenta, pues según citó un estudio, los peruanos fuera del sistema de AFP ahorran casi igual y en algunos estratos hasta más que los de dentro de la AFP.
Ahora, economistas de la Universidad del Pacífico las ha desnudado con cifras. Estos técnicos libres de “sospecha de izquierdas” han escandalizado a los pseudoliberales con su informe  “Sistema Previsional del Perú: diagnóstico 1996-2013, proyecciones 2014-2050 y reforma” ( http://goo.gl/v1SBZZ ). El sistema provisional en el Perú ha fracasado, han dicho tras analizar 17 años del sistema, el economista Bruno Seminario y Juan Mendoza, director de la maestría de Economía en la UP.
Un primer error es que el sistema se basa en retener parte del sueldo cuando más del 2/3 de los trabajadores en el  Perú es informal. También cuestionan “la rentabilidad generada para las AFP que no guarda relación con la ganancia que se refleja en el fondo de los trabajadores”. Proponen abrir la competencia liberando el mercado del oligopolio de las 4 empresas. ¿No es eso lo que defienden auténticos liberales? ¿Y la libertad individual de elegir si quiero o no aportar? !Qué forma de extraño paternalismo les nace cuando defienden intereses del capital privado!
Entre otras ocultas perversidades del sistema como se aplica en el Perú está que se toma como esperanza de vida 110 años en lugar de los 81 u 84 que dicta INEI. Y eso es porque tus fondos nunca te los devuelven completos, solo a puchos y disminuyendo al envejecer. Así, mientras más estiren tu supuesto tiempo de vida menos habrás usado tu fondo cuando mueras. Si calcularan a 81 años, tu pensión sería mayor. Por eso otra de las propuestas de Mendoza y Seminario es que al cumplir 65 el afiliado pueda usar sus aportes como quiera.
Entérese que entre el 20% y el 50% del fondo del afiliado jamás volverá a su bolsillo ( http://goo.gl/gMolni ). En un caso las AFP obligan a repartir entre sus herederos y beneficiarios lo que le queda al afiliado muerto, pero en tales porcentajes que solo recibirán miseria y seguro gasten más en ir a cobrar. Y cuando no hay beneficiarios o son pocos, la diferencia se la queda la AFP. Dicen para repartir entre los afiliados pero al final lo que les interesa es seguir usando tu dinero, que tú no habrás podido disfrutar.
Así que si eres de los 5 millones de peruanos en AFPs que dejas que te descuenten 10% cada mes creyendo que un día la AFP te devolverá eso con y más, anda pensando cómo hacer para vivir 110 años. O SÚMATE A LA PROTESTA CIUDADANA EN CONTRA DE LA PERVERSA FORMA EN QUE ESTÁ PLANTEADO EL SISTEMA EN PERÚ QUE HACE QUE SEA TODO PARA LA EMPRESA Y NADA PARA EL HUMANO. EXIJAMOS REFORMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...