sábado, 11 de octubre de 2014

GREGORIO SANTOS: “ESTE 5 DE OCTUBRE HA HABIDO UN PLEBISCITO Y EL PUEBLO DE CAJAMARCA HA DICHO QUE CONGA NO VA”

Pese a estar detenido en Piedras Gordas, GANO EN CAJAMARCA

Reelecto presidente regional de Cajamarca, detenido en el penal de Piedras Gordas por graves acusaciones de corrupción.
Wilber Huacasi
Frente a la pantalla de un televisor, en uno de los pasadizos del penal Piedras Gordas I de Ancón (Lima), Gregorio Santos Guerrero recibió el domingo 5 de octubre, a las 4:00 pm, el flash a boca de urna que proclamaba su reelección para la presidencia regional de Cajamarca. Junto a él estuvieron, entre otros detenidos, el ex presidente regional de Áncash César Álvarez y el ex alcalde del Santa Luis Arroyo Rojas, ambos procesados por corrupción y homicidio.
Desde junio de este año, el líder del Movimiento Amplio Social (MAS) y principal opositor del proyecto minero Conga cumple prisión preventiva por graves acusaciones de corrupción. Se le acusa de haber recibido más de 800 mil soles del empresario Wilson Vallejos Díaz, también detenido, a cambio de favorecerlo en licitaciones para la ejecución de obras por un promedio de 155 millones de soles.
Pesa en contra de Gregorio Santos la manifestación de un colaborador eficaz que ha dado cuenta de un cuaderno en el que estarían registrados en detalle los 26 pagos efectuados a Santos y a sus familiares. El mismo empresario Wilson Vallejos confirmó, tras su detención, que hizo pagos al reelecto presidente de Cajamarca. 
En las siguientes líneas, Gregorio Santos responde desde la prisión a un cuestionario sobre su futuro político y acerca de las acusaciones en su contra por corrupción.
¿Usted es consciente de que el 1° de enero podría continuar en prisión, sin asumir la presidencia regional de Cajamarca?
Una lucha política es la lucha de probabilidades y de construcción de escenarios. Desde el momento en que decidimos llevar adelante una propuesta contestataria al modelo económico neoliberal, al extractivismo en el Perú, asumimos que había dos caminos: era probable que Yanacocha y su gente nos pueda matar o mandarnos presos. Ahora se ha generado un nuevo escenario. Se ha demostrado que lo que se tiene conmigo es realmente una confrontación política. En ese sentido, es posible que yo siga preso. El otro tema es que se acepte el recurso de hábeas corpus presentado por los abogados. El Perú entero debe saber que se me ha tratado como a uno de los más peores delincuentes de este país, sin tener derecho a la legítima defensa. Se nos privó de defendernos en libertad. Santos nunca se ha negado a que se le investigue. En realidad, lo que viene es un escenario que se ha abierto a raíz del 5 de octubre. Yo confío en mi pueblo que ha respondido democráticamente y estoy seguro de que dentro de pocos días se atenderá la acción de hábeas corpus. Se están entrampando si es que el 1° de enero asumo o no asumo la presidencia regional. El hecho es que yo soy presidente reelecto, con confianza de la población.
¿Usted asume que si continúa preso, podrían declarar su vacancia?
Independientemente de eso, nosotros vamos a enfrentar todo lo que se venga. Yo espero que el país se dé cuenta, y también las autoridades, porque se estaría yendo contra la voluntad popular, contra una región, y estarían reafirmando que este es un caso estrictamente político, mucho más de lo que ya lo han hecho. Lo politizarían mucho más.
¿Cree usted que ha sido beneficiado electoralmente al realizar esta campaña en prisión?
No se puede negar que hubo un sentimiento de solidaridad de la población. La gente nos había expresado desde el inicio de la campaña que se iba a reafirmar en una alternativa de desarrollo diferente al camino seguido por las transnacionales mineras y este gobierno. Por lo tanto, este voto era un voto de rechazo a la traición del presidente Humala. Era un voto contra el poder económico de las multinacionales que se han aliado con sus máximos proveedores, como El Comercio, Graña y Montero, y todos sus grupos que están ahí, tras Conga. Era el voto contra ellos. Ahora, que mi detención generó también un sentimiento de solidaridad, de reivindicación conmigo, yo ahora recién lo entiendo. Hasta ese momento yo no lo entendía. Ahora dicen que los funcionarios públicos son corruptos, ¿y acaso los funcionarios privados no son los más mafiosos? Pregunten a los Benavides, a cuántos lobistas envían para que corrompan a autoridades en los ministerios. El capital no vive sin corrupción.
ACUSACIONES
A usted lo acusan de haber recibido más de 800 mil soles por corrupción, ¿qué puede decir al respecto?
A mí me acusan de que desde Prorregión entregamos las obras, según la acusación fiscal, a un solo empresario. Y que de ahí ellos, supuestamente, habían aportado 800 mil soles. Todo eso le hemos explicado al fiscal. Hay algunas cuentas bancarias, hay algunos vouchers. Yo lamento, por ejemplo, que haya un voucher a mi nombre de 14 mil soles, que el administrador debió haberlo depositado. Yo no he podido ver a ese señor, mi administrador, que está fuera del gobierno. ¿Por qué hizo eso? Seguro en el juicio se aclarará. Las otras cuentas, en las que hay depósitos, eran estrictamente llamadas aportes para pagar un conjunto de compromisos para la lucha social, que se nos habían dado en ese momento. En el fondo, ¿qué quieren aquí demostrar, de dónde salió la plata para financiar las protestas?
¿Usted direccionó los procesos de licitación para favorecer al empresario Wilson Vallejos?
Las leyes sobre contrataciones con el Estado dicen que el que licita es el comité de licitaciones. El presidente no licita una obra. El presidente no busca a la empresa. Yo nunca le dije a un miembro del comité que haga ganar a alguien. Ahora, Vallejos se presenta con varias empresas. Yo no puedo saber cuántas empresas tienen ellos. Yo no estoy averiguando qué empresas participan, qué empresas no. Fueron consorcios diferentes que ganaron en una u otras obras.
¿Usted recibió dinero del empresario Wilson Vallejos?
No. Ahora nos han informado que había personas que solicitaron apoyo a empresarios. Hubo ocasiones en las que Vallejos dio cartones de propaganda para el MAS. Pero yo nunca le he pedido plata a nadie. A mi nombre yo no tengo plata depositada de Vallejos ni de nadie. Ellos hacen aparecer un cuaderno. El cuaderno daría testimonio de cosas. Mis abogados están pidiendo que el fiscal presente el cuaderno original. Habría que ver eso.
Wilson Vallejos se ha acogido a la colaboración eficaz y ha declarado que sí le ha pagado a usted. ¿Qué le responde?
Yo no puedo confirmar que él esté aceptando que es colaborador eficaz. Lo que he visto es hablar a los colaboradores lo mismo, sobre un cuaderno. Eso es lo que está en investigación. Lo que tiene que hacer la Fiscalía es seguir investigando y hacer las pruebas grafotécnicas.
Vallejos ha reiterado que le ha pagado a usted montos de 30 mil soles a más. ¿Es cierto?
Es lo que dice su cuaderno. En mis cuentas bancarias no hay eso. Primero dijeron que me habían puesto cuentas bancarias en el extranjero, que yo tenía cuentas en Panamá. Que yo tenía dinero en algún lugar. No lo tengo.
El dinero que le depositó su administrador, ¿de dónde provenía?
Eso es lo que vamos a demostrar. Porque seguramente la declaración del administrador dirá. A mi cuenta no me han depositado dinero los empresarios. Yo tenía entendido que una cuenta, de un voucher que hay, fue depositada por el administrador, que debía depositarme cuando yo tenía actividades o cuando hacíamos un trabajo grande de relación con las comunidades.
¿Usted no sabe de dónde provenía el dinero para las actividades sociales que impulsaba?
Nosotros teníamos un sistema de colaboración de la mayoría de funcionarios, teníamos a gente que aportaba en plena lucha social porque había que movilizarse a diferentes puntos del país o de la región. Pero la mayoría de aportantes, como ahora, no quería decir que ponga lo que había aportado. Si les van a caer con todo, si les van a revisar todo, nadie quería decir quién había aportado. Aquí hay una real hipocresía. Yo pregunto: ¿cuántos congresistas tiene Roque Benavides con su plata, comprados? ¿Ha aportado o no ha aportado a los partidos? ¿Les da o no les da un avión a (Ollanta) Humala, a Keiko (Fujimori), a (Pedro Pablo) Kuczynski? ¿Les da o no les da un platal ahora mismo, en las elecciones regionales?
"Goyo roba, pero defiende el agua", es una frase que se escuchó en Cajamarca, durante estas elecciones. ¿Qué nos puede decir de esto?
Nosotros no hemos robado ni un sol al Estado. No le hemos cogido un centavo al Estado. Eso quiero que mi pueblo tenga claro. En segundo lugar, lo que se diga es parte de la orientación que a veces se le está dando a la política desde algunos medios. Yo veo respuestas de esa naturaleza cuando desde Lima se bombardea demasiado a la gente de que Goyo es corrupto.
FUTURO POLÍTICO
¿Usted va a continuar en actividad política, incluso si continúa en prisión?
Nosotros somos militantes de un partido político, de un movimiento político (MAS). Estamos a disposición de ese movimiento político. Que sepa el país que yo soy un militante.
¿Su propósito de postular a la presidencia de la República en el 2016 continúa?
Nunca dije que yo iba a ser candidato ni que iba a ir a la presidencia de la República. Lo que he dicho, y lo vuelvo a repetir, es que pondré mis esfuerzos si yo soy útil, si todavía soy necesario, para construir una fuerza progresista, de izquierda, patriótica, como un soldado, como un militante de base, para ayudar a salir adelante a una nueva fuerza política.
¿Puede usted responder si va a ser candidato a la presidencia en el 2016, sí o no?
Los individuos no se declaran candidatos. Eso es un error en política. La política que nosotros hemos predicado en Cajamarca no es que Gregorio Santos se proclamó candidato. Hubo un Congreso, hubo una elección interna. Que la izquierda peruana elija un candidato. Espero que en febrero del 2015 hagan un congreso de las fuerzas progresistas y elijamos a los precandidatos, y hasta julio del 2015 tengamos elegido, en elecciones internas, quién es el candidato de la izquierda. Si la militancia del MAS está exigiendo mi libertad y Cajamarca y el Perú exigen mi libertad para asumir el gobierno, yo estaré abocado a llevar el gobierno. Y desde donde estoy, yo tengo que seguir haciendo política.
ACTIVIDAD MINERA
Señor Gregorio Santos, ¿Conga va o no va?
Ha habido un plebiscito este 5 de octubre y el pueblo de Cajamarca ha dicho que Conga no va. No es solo la reelección de Goyo. Es un referéndum que ha dicho que el proyecto en su conjunto de la minería, el modelo económico extractivo en Cajamarca, tiene que ser discutido de manera democrática con la población, con sus autoridades. No puede imponerse La Zanja, ni La Granja, ni Tantahuatay, ni El Galeno ni Michiquillay, de manera arbitraria, con acuerdos negociados bajo la mesa, con mafia y corrupción. Eso no puede ocurrir. Yo estoy dispuesto a pagar en prisión todo lo que quieran acusarme y todo lo que me prueben, si es que me prueban, porque no tengo de qué me tengan que meter preso. Pero no vamos a permitir que nuestra región y nuestro país se negocien como cualquier cosa.
En general, ¿qué opinión tiene de Ollanta Humala y su gobierno? 
Ollanta Humala está llegando a su etapa final. Humala solo está contando las horas de los días que le quedan en el gobierno. Y tiene que cumplir como presidente lo que le encarga la Constitución y lo que le encarga el modelo económico. Hasta ahí fue todo. Y deplorable porque el haberse pasado a la gran continuidad del modelo económico ha generado una gran desesperanza en la población. Vamos a tener que reconstruir el tejido político y social, y poner una buena candidatura presidencial el 2016 y una buena plancha de congresistas en todo el Perú.
¿Qué le parece que Keiko Fujimori y Alan García hayan criticado al gobierno nacional por su triunfo?

Ellos son los derrotados en estas elecciones en Cajamarca. Porque Keiko (Fujimori) ha ido pueblo por pueblo a hacer campaña por su candidato Osías Ramírez. Ella es una de las derrotadas. Yo esperaba de ellos una visión más estadista, con la experiencia que tiene García. Yo esperaba que iban a decir que esto que ocurrió en el país merece una profunda autocrítica de los partidos, de llevar un debate más programático, de visión de Estado, de visión de la regionalización que hay que fortalecerla. Y no que digan que el presidente Humala es culpable. Lavarse las manos cuando son los grandes derrotados. Han recibido su cachetada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario