lunes, 17 de noviembre de 2014

BELAUNDE Y RIVERA USAN PRÁCTICAS DE MAFIA DE ORELLANA


SOSPECHAS
Sospechas. Las obras encargadas a consorcio que administraba Juan Carlos Rivera Idrogo no se han concluido. Dos de ellas ni siquiera han empezado. Pese a ello, se niega a declarar.
Precedente.
Financista de campaña del Partido Nacionalista formó consorcios que se adjudicaron cuatro obras en Cusco, dos de ellas presentando cartas fianza falsas.
Los métodos mafiosos utilizados por la red de Rodolfo Orellana para ganar licitaciones en el sector público no le eran ajenos al ahora prófugo Martín Belaunde Lossio y al publicista Juan Carlos Rivera Idrogo, gerente general de la empresa Antalsis, que habría logrado contratos con el Estado por más de S/. 150 millones.
La empresa que dirige Rivera Idrogo, uno de los financistas del Partido Nacionalista, logró en Cusco, durante la gestión del nacionalista Jorge Acurio, la adjudicación de cuatro obras, dos de ellas utilizando cartas fianza falsificadas por casi S/. 17 millones.
Pese al tiempo transcurrido y a pesar de haber sido desembolsado parte del presupuesto pactado, las obras no se han iniciado, según informó Cuarto Poder, que viajó a las zonas donde debían ejecutarse los trabajos de construcción y habilitación de colegios públicos.
Para hacerse de las obras Antalsis conformó consorcios cuyo representante era nada menos que Juan Carlos Rivera Idrogo, quien además fue miembro del equipo de prensa de Ollanta Humala en la campaña del 2011.
La estafa al gobierno regional fue dada a conocer por el presidente regional, René Concha, quien aseguró que el mismo Belaunde Lossio llegó en marzo pasado hasta su oficina para cobrarle S/. 182 mil, en representación de Antalsis, como adelanto de pago de una de las obras.
Estas se ubican en zonas alejadas y pobres de las provincias de Cusco, Paruro y Calca. La primera debía ser ejecutada en el distrito de San Jerónimo, cuyo colegio ha sido declarado en alto riesgo por Defensa Civil, y debía ser reemplazado por otro que debía construir el consorcio San Jerónimo, integrado por Antalsis y otras empresas.
El contrato con el Consorcio San Jerónimo fue firmado el 31 de enero de 2013 por S/. 6 millones 336 mil. La obra debía ser entregada a mediados de este año, pero según las autoridades ni siquiera se ha concluido el expediente técnico.
"Me deja una sensación de tristeza, impotencia e indignación, ¿por qué? Porque estamos haciendo nuestra parte y el Ministerio de Educación también (…). Sin embargo, el asunto de la infraestructura no se soluciona", se quejó Tania Villavicencio, directora del Colegio Virgen del Carmen de Pillao Matao, donde estudian 140 niños en precarias aulas y sin la tecnología y comodidad a las que tienen derecho.
También el 31 de enero de 2013 el gobierno regional del Cusco suscribió un contrato con el consorcio Accha-Paruro –integrado por Antalsis– para obras de mejoramiento del colegio de Poccorhuay, en Accha. Esta vez el costo era de S/. 2 millones 995 mil 157. El plazo para entregar la obra ya venció y no se ha hecho nada.
Las dos obras restantes se frustraron porque los consorcios que también estaban representados por Juan Carlos Rivera Idrogo habían presentado cartas fianza falsas.
La primera estaba ubicada en Yanatile (Calca). Aquí, el Consorcio Colca presentó documentación falsa para poder ganar una obra valorizada en S/. 4 millones 486 mil.
Consultado por el gobierno regional, el gerente general de la caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, Carlos Díaz Collantes, señaló que su institución no había emitido ni cursado la carta fianza para el Consorcio Colca, y que las firmas del documento que este presentó no corresponden a sus directores.
Sin embargo el propio Belaunde, y no Rivera Idrogo que gerenciaba el consorcio Colca, pretendió cobrar personalmente la cuota inicial de ese contrato al presidente regional René Concha.
"Ese contrato no merecía la atención de ningún gobierno regional, por cuanto la carta fianza era falsa", sentenció Concha, quien dijo que por este caso Antalsis ha sido sancionada por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, OSCE, en abril último, con una inhabilitación definitiva para contratar con el Estado.
Bajo el mismo método tramposo el Consorcio Huara Huara, representado por Juan Carlos Rivera Idrogo, firmó un contrato con el gobierno regional del Cusco por S/. 3 millones 394,509.
El gobierno regional del Cusco ha iniciado una batalla legal para sancionar la estafa que tiene como autor a Rivera Idrogo, financista del partido de gobierno.
SEGÚN MULDER, RIVERA IDROGO TAMBIÉN HABRÍA VISITADO EL CONGRESO
El legislador aprista Mauricio Mulder dijo que Juan Carlos Rivera Idrogo, uno de los aportantes de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala y ex gerente de Antalsis, también habría vistado el Congreso, según varias versiones.  Por ello, el parlamentario ha solicitado información a Oficialía Mayor del Congreso para corroborar la presencia de este personaje.
"La información viene de la misma gente que trabaja con ellos (el nacionalismo)(...) espero tener la respuesta de la Oficialía del Congreso esta semana", expresó. 
En cuanto a la conformación de la Comisión Belaunde Lossio, Mulder dijo que espera que la Junta de Portavoces se reúna mañana o el miércoles para elegir a sus miembros. Apuntó que una comisión investigadora debe tener 7 legisladores, pero en el Parlamento actual existen 9 bancadas, lo que dejará a dos  bancadas sin representante.
El congresista advirtió también de la conexión que existe entre Rodolfo Orellana y Martín Belaunde, pues no es casualidad que Antalsis haya recurrido a cartas fianza de Coopex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...