domingo, 9 de noviembre de 2014

CASO ÁNCASH: FISCALES PRESENTARÁN DEMANDA POR SANCIÓN INDEBIDA

En el 2011 Ramos Heredia pidió destitución de Checa
Medidas. Magistrado Luis Checa, quien ahora es fiscal provincial en delitos comunes, refirió que el objetivo no es volver a sus cargos, sino dejar en claro que actuaron correctamente. (Miguel Mejía)
Reclamo.
Ex magistrados anticorrupción de Huaraz, liderados por Luis Checa, presentarán recurso contra la sanción que se les impuso por intervención a vehículo de gobierno regional. "El objetivo era sacarme del sistema anticorrupción", dice el fiscal.
Rocío Maldonado Ch.
Ex fiscales anticorrupción de Huaraz presentarán una demanda contenciosa administrativa para cuestionar la sanción impuesta por el Ministerio Público tras la intervención, ocurrida en octubre del 2011, a un vehículo del gobierno regional de Áncash, en ese entonces administrado por el encarcelado César Álvarez.
En los próximos días, los fiscales sancionados presentaremos una demanda contenciosa administrativa para cuestionar las sanciones que consideramos indebidas", informó a La República el fiscal Luis Checa Matos, uno de los magistrados amonestados.
A Checa Matos, ex fiscal provincial provisional especializado en delitos de corrupción de Huaraz, y a otros 14 magistrados se les abrió un proceso administrativo disciplinario por la intervención a una camioneta del gobierno regional de Áncash en la que supuestamente había S/. 300 mil para pagar a partidarios de Álvarez. Sin embargo, en el vehículo no se encontró dinero alguno.
Por esta razón, a Checa Matos, quien ahora se desempeña como fiscal provincial en delitos comunes, se le retiró de su cargo. Además, se le imputó estar detrás de una persecución política contra Álvarez.
"Yo fui el único fiscal al que se le abstuvo de su cargo, con lo cual se me sacó del sistema anticorrupción (...) La abstención, dentro de un proceso disciplinario, es como una cautelar, pero también es un paso previo a la destitución", explicó.
Ramos pidió destitución
Efectivamente, culminado el proceso administrativo disciplinario, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien en octubre del 2011 se desempeñaba como fiscal supremo de control interno, propuso la sanción de destitución para Checa Matos a la Junta de Fiscales Supremos, instancia que no acogió el pedido y decidió imponer una multa.
"La Junta de Fiscales descartó la destitución e impuso una multa de 5% en mis haberes, pero entiendo que esa multa fue expedida tan solo para no quitarle piso a Ramos, quien ya era fiscal de la Nación", sostuvo Checa.
No obstante, el fiscal insistió en que debería haber sido absuelto porque nunca hubo persecución política contra Álvarez. Más aún, él recordó el audio que compromete el accionar de Ramos en su salida del sistema anticorrupción.
Se refiere al audio que se hizo público en agosto pasdo, en el cual se escucha a Manuel Páucar, personero legal de Cuenta Conmigo (agrupación de Álvarez), anunciar que Ramos destituiría a Checa.
Denuncia ante el CNM
Este material le sirvió de sustento a Checa Matos para denunciar a Ramos Heredia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que le abrió al fiscal de la Nación dos procesos disciplinarios: uno por el caso "La Centralita" y otro por las sanciones, presuntamente irregulares, impuestas a los fiscales anticorrupción involucrados en la intervención a la camioneta del gobierno regional de Áncash.
Con la demanda contenciosa administrativa, explicó Checa Matos, los ex fiscales anticorrupción de Huaraz buscan dejar en claro que nunca hubo persecución política contra César Álvarez y que todas las investigaciones que se abrieron fueron objetivas.
"Los fiscales sancionados tomaron su rumbo, algunos incluso dejaron el Ministerio Público, así que el objetivo en este caso no es volver a nuestros cargos (...) La sanción al interior del Ministerio Público es totalmente injusta", manifestó Checa.
Aclaró, además, que la demanda contenciosa es en contra del Ministerio Público y no contra Ramos Heredia, a diferencia de lo que sucede en el CNM, en el que el proceso contra el fiscal de la Nación podría acabar con su destitución.
Funcionarios de la OIE se presentarán en Comisión Áncash
La comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades en el gobierno de César Álvarez y sus posibles nexos con el crimen organizado recibirá mañana a funcionarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), que tuvo a su cargo varios procesos de adjudicación de obras en Áncash.
El objetivo es saber cómo se desarrollaron los procesos de adjudicación a través de la OIE, organismo al que muchos gobiernos subnacionales recurren para acelerar la ejecución de obras.
Este grupo de trabajo convocará en los próximos días a Nora Miraval, quien sucedió a Carlos Ramos en la Fiscalía de Control Interno, así como al juez supremo Javier Villa Stein, quien suscribió un convenio con el gobierno regional de Áncash cuando se desempeñaba como presidente del Poder Judicial.
La comisión investigadora del gobierno regional de Áncash, que ha organizado su trabajo en 15 cuadernos o expedientes, entregará un informe preliminar de sus investigaciones el próximo 21 de noviembre. Hasta el momento, este grupo ha considerado a 140 personas en calidad de investigados. Este número podría aumentar, ya que solo se han aprobado ocho cuadernos de los 15 previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...