viernes, 7 de noviembre de 2014

CONSTRUIR UN RENOVADO FRENTE AMPLIO SIGUE SIENDO EL CAMINO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD


TIERRA Y LIBERTAD – COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
En nuestra patria la corrupción y la inseguridad ciudadana se agravan, al mismo tiempo que la economía se ha frenado y los problemas de desigualdad, falta de derechos sociales, racismo y discriminación no se resuelven. Ollanta Humala, que ha traicionado su palabra sigue completamente rendido a la política económica extractivista neoliberal creyendo que podrá derrotar la resistencia muchas veces heroica de pueblos y movimientos sociales, sin entender que son sus decisiones las que nos han llevado a la situación en la que el país se halla.
En la ruta que ha decidido seguir el gobierno ha dado un paquetazo de políticas antiambientales y prepara otras decisiones políticas para profundizar el modelo neoliberal extractivista, sacrificando aún más el ambiente y los derechos sociales y laborales y a los pueblos indígenas, haciendo caso a la Derecha Bruta y Achorada y las mineras y petroleras que buscan más y más ganancias. Al mismo tiempo, se adelanta la campaña electoral 2016, frente a la cual los medios de comunicación concentrados en pequeños grupos de poder levantan las candidaturas de Keiko, Alan y PPK que representan el continuismo con estas políticas a pesar de sus pobrísimos resultados electorales.
En Tierra y Libertad consideramos que es necesario construir una alternativa del pueblo organizado por un Perú Verde, Justo y Digno, mediante un cambio profundo que promueva los derechos sociales, laborales y ambientales, combata la desigualdad, la discriminación y la corrupción, recupere la soberanía nacional, que diversifique la economía generando empleo digno y ampliando oportunidades económicas para todos, que refunde la República con una democracia intercultural y una reforma política profunda mediante una Nueva Constitución.
Eso requiere una unidad política y social muy amplia que comprometa a todos los ciudadanos y ciudadanas que a lo largo y ancho del país compartimos estas ideas y estos sueños. Esta es la propuesta de construir un Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad que lanzamos hace 2 años y medio atrás y que recién empezó a caminar hace poco más de un año. Es necesario reconocer que en el primer proceso electoral al que el FA se enfrentó, la estrategia mediante la cual se había avanzado tuvo errores y mostró sus limitaciones. Los resultados electorales otorgan victorias importantes de quienes luchamos por un profundo cambio social, pero también muestran debilidades importantes; en ambos casos, los resultados ratifican el valor de la unidad, sobre todo con el pueblo, sus organizaciones y liderazgos sociales.
Tierra y Libertad reafirma su compromiso en la construcción de un Frente Amplio que agrupe a ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la lucha por Justicia, Vida y Libertad, renovando su confianza y esperanza que esta tarea es necesaria y es posible si tenemos la capacidad de reorientar métodos y estrategias y de corregir errores. Proponemos a los liderazgos ciudadanos y sociales y a los movimientos y organizaciones sociales, ciudadanas y políticas locales, regionales y nacionales, con los cuales compartimos un programa por un Perú Justo, Verde y Digno, avanzar en la organización democrática del Frente desde las bases, los distritos, provincias y regiones, los comités sectoriales, funcionales y de campaña, insistiendo en el diálogo y la búsqueda de consensos dejando de lado cualquier sectarismo y en las elecciones internas como los métodos para tomar acuerdos colectivos que nos comprometan a todos.
Aunque la tarea de la construcción de un instrumento de poder ciudadano para la transformación profunda del país es una tarea de largo plazo, debemos también enfrentar la próxima coyuntura electoral de las elecciones del 2016. A nivel nacional un importante tercio de electores ha votado en las últimas elecciones por cambios profundos y ha sido traicionado por Ollanta Humala. Nosotros queremos representar y expresar esas fuerzas de cambio, para lo cual es preciso definir una visión de país que nos unifique y que democráticamente elijamos una plancha presidencial que exprese la fuerza del cambio y listas congresales que lleven a los y las mejores representantes de nuestra ciudadanía social y culturalmente plural.
Saludamos la iniciativa hecha por un grupo de ciudadanos para renovar la unidad de  las fuerzas sociales y políticas de izquierda, creemos que anhelos similares existen en todo el país. Convocamos pues a que de manera coordinada con nuestras direcciones políticas se impulsen espacios de construcción unitaria desde las bases, no reducidos a partidos políticos o sus cúpulas ni cerrados a grupos de amigos, que con legitimidad y apertura acojan a todos los ciudadanos y ciudadanas que aspiran a una sociedad justa y tienen manos limpias frente a la corrupción.
Llamamos en especial a los miembros de organizaciones sociales con tradición de lucha por derechos, a las juventudes vinculadas a los procesos de cambio que el país necesita, a la mayor participación posible de las mujeres, activistas por los derechos de la diversidad sexual y miembros de los diversos pueblos andinos y amazónicos que constituyen nuestra identidad plurinacional, a los trabajadores y pobladores urbanos y a los sectores empresariales que estén comprometidos con la diversificación productiva y ecológicamente justa y que vienen aportando a la mejora de la calidad de vida que creemos es fundamental para alcanzar el Buen Vivir.
Seguiremos realizando conversaciones y coordinaciones con las diversas organizaciones sociales y políticas así como con ciudadanos independientes que vienen trabajando por el relanzamiento de la nueva etapa del Frente Amplio  para la convocatoria del próximo Congreso Nacional del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad en el que definiremos nuestra táctica y estrategia político electoral para la campaña del 2016, así como definiremos los mecanismos democráticos y plazos de las elecciones internas.
CON EL PUEBLO POR DELANTE CONSTRUIMOS LA UNIDAD
¡POR UN PERU VERDE, JUSTO Y DIGNO ¡
Pedro Francke
http://www.bajolalupainforma.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...