martes, 11 de noviembre de 2014

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN


Al actual Contralor General de la República, Fuad Khoury, se le escapan hasta las tortugas.
A pesar que la corrupción está generalizad a en nuestro país, estando próximo el Perú a ser considerado un Estado corrupto, los resultados de la Contraloría General de la República (CGR) en su lucha contra la corrupción son pobres. Nadie está preso por robarle al Estado.
Digo que la corrupción está generalizada, porque comprende todos los niveles de la estructura del Estado: Gobierno central, Poder Judicial, Poder Legislativo (congresistas), Gobiernos Regionales, Gobiernos  Municipales, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, y todas las demás instituciones del Estado
Según el informe del Banco Mundial, la corrupción en nuestro país está en los mismos niveles del gobierno Fujimori.
Teniendo en cuenta esta realidad, puedo concluir que el Contralor General de la República, Fuad Khoury, es cómplice de la corrupción.
La CGR no está cumpliendo su labor de prevención del mal uso de los fondos públicos y tampoco interviene oportunamente, sino veamos:
· Continúa cobrándose la coima del 10% y hasta el 20% por la asignación de Obras y Licitaciones y adquisición de bienes y Servicios. Esta práctica corrupta también se da en los Gobiernos Regionales y Municipales.
· El caso de Martín Belaunde Lossio, cajero de Humala, quien participó direccionando la asignación de obras del Estado.
· El caso Orellana, quien participó extendiendo Cartas Fianzas a nombre de una Cooperativa inexistente a favor de empresas privadas que participaban en las licitaciones convocadas por el Estado, obteniendo la buena pro.
· El caso de Alejandro Toledo, donde está demostrado que hay desbalance patrimonial e inclusive está denunciado por lavado de activos, donde la CGR no intervino.
Debió intervenir, tal como lo ha hecho con la congresista Luciana León, a quien está investigando por desbalance patrimonial.
· El caso Oscar López Meneses, a quien se le asignó resguardo policial sin corresponderle (malversación de fondos)
· Corrupción en los gobiernos regionales de Ancash, Huánuco, Tumbes, Loreto y otros gobiernos regionales, donde la CGR había intervenido y nunca encontró nada.  Tampoco encuentra irregularidades en los gobiernos municipales, a pesar que la corrupción campea.
· Ministros y Ex Ministros del gobierno actual comprometidos con actos de corrupción, como son los casos de René Cornejo, Eleodoro Mayorga, Carmen Omonte, Ana Jara, Pedro Cateriano.
· Utilización de los fondos del Estado para financiar las actividades  de la Sra. Nadine Heredia, quien siempre precisa que no recibe fondos del Estado, pero tiene hasta asesores.
· Asignación de obras a los que financiaron la campaña electoral de Humala
· Sobrevaloración en la adquisición de equipos y armamento militar.
· Adquisición de bienes y servicios y en la inversión del tramo II del tren eléctrico.
· Ampliación de la concesión a Telefónica del Perú SAA
· Tampoco ha encontrado culpables  de actos de corrupción entre los funcionarios del gobierno anterior, a pesar de los numerosos hechos irregulares, como son, entre otros, adquisiciones sobrevaloradas, construcciones sobrevaloradas, etc.
Como se aprecia la lista es inacabable, demostrándose la ineficacia de la CGR y su complicidad con la corrupción.
El Contralor, Fuad Khoury, siguiendo el camino de los Contralores anteriores, que fueron cómplices de la corrupción, no sólo no investigó ni sancionó los malos usos de los fondos públicos, sino que se aprovechó del Estado.
Hay que tener presente que lo primero que hizo el Contralor Fuad Khoury  fue aumentarse el sueldo de S/.15,000 a S/.33,000 mensuales, sin justificación alguna. Este incremento indebido la extendió a los funcionarios y asesores de la CGR.
Posteriormente nos enteramos gracias a LULZ Sección Perú, Grupo de hackers vinculados  a Anonymus, que Oscar López Meneses no sería el único con resguardo irregular, pues el Contralor Fuad Khoury, tenía hasta el 10-12-13, doce (12) efectivos a cargo de su seguridad, cuando sólo le correspondía cuatro (4) policías. Aquí hay malversación de fondos.
Mg CPCC Luis Alberto Latines Carpio*  
. Asesor y consultor de empresas
· Especialista en tributación y auditoría.
· Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
· Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL) 2007-2009
· Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
· Ex Jefe SUNAT
· Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...