miércoles, 26 de noviembre de 2014

GOBIERNO ANTIPATRIOTA PERUANO ACATANDO LAS "ORDENES" DEL GOBIERNO CHILENO PRIORIZA LA CONSTRUCCION DEL FERROCARRIL BIOCEANICO DEL NORTE CANCELANDO UNA VEZ MAS LOS PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA MACRO REGION SUR PARA FAVORECER LOS INTERESES CHILENOS

Bioceánico por Bolivia es más corto y más barato
EL GOBIERNO DEBE ACLARAR AL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ SOBRE ESTE TEMA, CASO CONTRARIO HAY QUE TOMAR ACCIONES COMO LAS DE MEXICO.
Presidente boliviano insiste en que ferrocarril bioceánico, que cruzará Perú y Brasil, atraviese el país altiplánico, favoreciendo en su conjunto el desarrollo de la Macro Región Sur.
Ollanta Humala dijo el miércoles que el tren bioceánico recorrerá Perú y Brasil. Evo Morales asegura que esa es solo una de las alternativas.
LA PAZ. [DPA] El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere discutir con su colega peruano, Ollanta Humala, la ruta del tren que unirá el Atlántico con el Pacífico, conocido como el tren biocéanico, a través de Perú y Brasil, a fin de que la ruta de este proyecto incluya también el país altiplánico.
"Todavía hay pendiente una bilateral con Perú. Sería importante desarrollar este tema (del tren bioceánico)", afirmó hoy Morales a la estatal Radio Patria Nueva.
El Perú ha conseguido que el gobierno chino brinde respaldo financiero a este ferrocarril, que abarca más de 5 mil kilómetros, proyecto que atraviese la Amazonía.
Ollanta Humala anunció la pasada semana que este proyecto no toca territorio boliviano, aunque luego aclaró que tampoco se dejaba de lado la propuesta de Bolivia.
"Quiero hacer una aclaración muy puntual. Perú dijo que el ferrocarril bioceánico no pasaría por el país [Bolivia]. Hay dos proyectos que están en debate: uno por Bolivia, que cuesta más barato y es más corto", apuntó Evo Morales.
La propuesta Morales incluye la construcción del ferrocarril Ilo-Bolivia. "Repito, si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia es más corto y más barato", insistió el mandatario boliviano para defender el proyecto de 3.500 kilómetros y 10.000 millones de dólares de inversión.
Hace nueve meses, el gobernante boliviano anunció un encuentro con Ollanta Humala para abordar esta materia, pero la cita no se ha producido hasta el momento debido a la falta de una agenda definida que marque la relación bilateral para los próximos años.
Evo Morales manifiesta que el ferrocarril interoceánico debe pasar por Bolivia, por ser la línea más corta y más barata su ejecución.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el ferrocarril interoceánico debe cruzar su país pues sería una opción más barata, en lugar de unir directamente los territorios de Brasil y Perú.
“Si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia será más corto y más barato”, dijo Morales, en una conferencia de prensa en la ciudad central de Cochabamba.
Evo hizo estas declaraciones a propósito de lo dicho por el presidente del Perú Ollanta Humala, que excluyó la posibilidad de que el ferrocarril pase por territorio boliviano al estar proyectado por el norte peruano.
El presidente Morales comentó que hay dos proyectos en debate para la construcción de ese ferrocarril en Suramérica con apoyo financiero de China, para unir los océanos Atlántico y Pacífico, e insistió en que la opción por Bolivia es la más económica.
El lobbista Ministro Gallardo irá al Congreso a "explicar" por qué se posterga la construcción del ferrocarril del sur, y prioriza el del norte  favoreciendo los intereses chilenos y cancelando una vez más los proyectos de desarrollo de la Macro Región Sur, como si no formara parte del Perú.
Preocupación. Moquegua impulsaba tren a Bolivia y Brasil. Humala anunció transporte pero por el norte peruano.
Rufino Motta. Moquegua. 
La propuesta de un tren que permita unir Brasil con el norte peruano ha generado preocupación en el puerto de Ilo. El congresista Vicente Zeballos, confirmó que el lobbista ministro de Transportes, José Gallardo fue convocado para hoy a la Comisión de Transportes del Congreso.
En la cita deberá explicar sobre el plan de desarrollo portuario, y las razones por las que el Gobierno decidió priorizar el proyecto ferroviario al norte y no el del sur.
Zeballos, sostiene que el jefe de Estado, Ollanta Humala, firmó al término del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un entendimiento con el gobierno chino para que financie la construcción de la vía férrea. Empero a los días "aclaró" que el tren que uniría los puertos del Atlántico con el Pacífico, no cruzaría Bolivia. (Después del dialogo...con el "contacto chileno")
Para la población de Ilo, esta exclusión del país boliviano, también afecta a los ileños. Se sostiene que el proyecto Corredor Ferroviario Binacional Central, que impulsan los bolivianos hace buen tiempo es la mejor opción. Permitirá reflotar los puertos peruanos del sur porque entrarían la carga del lado brasileño y boliviano. De este último, su mercancía sale por los puertos chilenos.
El legislador Zeballos, sostuvo que se buscará diálogo con el Ejecutivo para aclarar el tema. 
Mientras tanto, el presidente regional, Martín Vizcarra se mostró más optimista. Afirmó que si se puede hacer dos líneas férreas, que permitan la mejora integral del país. (Siempre que se priorice el ferrocarril del sur y posteriormente el del norte)
PIDEN A PRESIDENTE HUMALA MAYOR COMPROMISO PARA CONSTRUIR  LA LÍNEA FÉRREA SUR Y NO CONTINUAR OBEDECIENDO LAS "ORDENES"CHILENAS PARA NO EJECUTAR ESTA OBRA QUE DESVIARÁ LA CARGA BOLIVIANA AL PUERTO PERUANO DE ILO FAVORECIENDO AL SUR DEL PERÚ.
Martes, 25 de noviembre de 2014
Ilo.
El Comité de Desarrollo Económico Local de la provincia de Ilo (CODELPI) emitió una  carta abierta al presidente de la República, Ollanta Humala, y a la presidenta del Congreso, legisladores y autoridades locales. En el documento solicitan concertar iniciativas  que permitan la realización de los estudios de mercado, logística y financiamiento del corredor ferroviario del sur del país, Desaguadero-Ilo. 
La vía abarca un tramo de 300 kilómetros y se requiere una inversión de 300 millones de soles. 
El presidente del CODELPI, Carlos Melo, sostuvo que el país asiático de China manifestó su disposición a invertir en esta importante infraestructura ferroviaria, así como en la modernización del puerto. La propuesta de financiamiento alcanza al 85% del costo del proyecto, que es mayor al que oferta el país de Bolivia. 
Melo sostuvo que ante estas iniciativas, es necesario que el gobierno asuma un compromiso formal para ejecutar el proyecto, así como lo hizo con el ferrocarril del Norte. Más aún cuando Bolivia ya decidió que su mercadería  saldrá por Perú y no por Chile.
El empresario no descartó que intereses chilenos estuvieran ejerciendo presión sobre el gobierno peruano para que este proyecto se deje de ejecutar.
Comandante. Julio César Del Carpio
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