martes, 25 de noviembre de 2014

JEFA DE LA OCMA ASEGURA NO HABER FAVORECIDO A RODOLFO ORELLANA

¿Candidata a la presidencia del PJ?
Descargo.
Juez suprema Ana María Aranda dice que investigación a los 'jueces de Orellana' se resolverá en dos años y dos meses por lo menos. "Procuraremos que sea más rápido", dijo
Aclaración. Defiende su laudo arbitral que expidió el 2011 y que ayudó al jefe del clan mafioso. Afirma que en esa época no se sabía de las actividades supuestamente ilícitas del abogado.
César Romero C.
La juez suprema Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), negó haber favorecido indebidamente a la red de Rodolfo Orellana el año 2011, cuando integró la Sala Civil Suprema que validó un laudo arbitral fraudulento que le permitió a dicha mafia apoderarse de un inmueble en Lurín.
"No podemos decir que acá avalamos o protegemos, o que tengo un comportamiento corrupto. Eso es tendencioso y obedece a una campaña de desprestigio contra mí y la OCMA que hace un trabajo serio y responsable", precisó Aranda.
Añadió que es absolutamente falso que la OCMA avale a Orellana o a cualquier otro personaje.
"Tenemos una conducta transparente, honesta, leal. Hacemos esfuerzos para combatir la corrupción", enfatizó.
Agregó que el 2011 no se conocía quién era Orellana y que las víctimas no supieron defenderse ante la Corte Suprema. Fue tan enfática en su afán de defenderse de las críticas de la prensa que por momentos parecía vocera de la red Orellana. 
"El señor Orellana tenía registrado el título en Registros Públicos, por eso avalamos la transferencia del inmueble a Jorge Cortez", aseveró.
Al respecto, se ha informado que Orellana registró el inmueble con engaños y Cortez era su testaferro; en realidad nunca hubo transferencia del inmueble, solo se trataba de sacar a la familia Caycho Tesen.
DOS AÑOS
Como prueba de su transparencia, Aranda indicó que la OCMA investiga a siete jueces, incluido el presidente de la Corte Superior de Ucayali, Francisco Boza Olivari, por presuntos vínculos con la red Orellana.
Luego anunció que tomará medidas legales contra los que han criticado su labor, aunque sin precisar si se refería a las víctimas de Orellana o a los periodistas que difundieron el fallo de la Sala Civil Suprema.
La prensa ha criticado la pasividad de la OCMA para resolver las denuncias a los jueces vinculados a  Orellana. Aranda Rodríguez indicó que la demora no es culpa suya, sino de los procedimientos que existen.
Aranda sí reconoció que la investigación a los jueces podría durar hasta dos años y dos meses, por lo que ha pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que modifique el reglamento de la OCMA sobre investigación y sanción de magistrados.
Según fuentes judiciales, más que las críticas lo que ha mortificado a la jefa de la OCMA sería que trascienda la información en momentos en que se presenta como candidata a la presidencia del PJ. Ella creería que todo es obra de alguno de los otros candidatos.
Preocupación entre las víctimas de  la mafia de los laudos arbitrales
Cristhian Caycho, Martha Tesen Caycho y Giovanni Paredes dijeron estar preocupados por las palabras de la jefa de OCMA. "Por eso estamos en este problema, los jueces siempre dijeron que los papeles de Orellana estaban en regla y nunca nos escucharon, vamos a revisar los papeles para ver si podemos presentar una denuncia", indicó Caycho.
El 2010, un pleno de jueces especializados en temas comerciales había resuelto que los laudos o actas de conciliación que afectaban a un tercero no podían ejecutarse y el 2011 la Sala Civil Suprema resolvió que el laudo tenía la calidad de cosa juzgada y se ejecutaba incluso contra terceros", explicó Paredes. Añadió que lo cierto es que el fallo de la Sala Civil convalidó el despojo.
Milagros Asián Barahona
 
SALA ANULA LA ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA DE LA ESPOSA DE CÉSAR ÁLVAREZ
La Sala Penal Nacional anuló la prisión preventiva de Milagros Asián Barahona, la esposa del detenido presidente regional de Áncash, por un supuesto exceso de la fiscalía en la sustentación del pedido de detención.
La misma medida se tomó respecto de los periodistas Danilo Meléndez Ponce, ex jefe de imagen de la subregión Pacífico, y Felipe Bermúdez Mendieta. Los tres se encontraban prófugos de la justicia.
El tribunal superior alegó que la jueza Mercedes Caballero al momento de resolver la prisión preventiva por 18 meses de Asián Barahona y los periodistas incluyó hechos nuevos no planteados en el requerimiento planteado por la fiscalía de Chimbote.
El fiscal Marco Humán apelará la decisión a la Corte Suprema porque todo el caso La Centralita podría caerse si se mantiene el criterio de la Sala Superior.
El requerimiento de prisión preventiva de Asián Barahona se realizó en Chimbote al inicio de la investigación, por lo que al venir el expediente a Lima y obtenerse nueva información los fiscales supraprovinciales fortalecieron el pedido.
Pero la Sala Superior dice que eso no es posible, que la jueza penal nacional debió resolver con la información primigenia incipiente, con la que probablemente no se hubiera dictado la detención.
Con ese argumento se podrían anular otras órdenes de prisión efectiva que todavía no se ejecutan o ya se están ejecutando. La Sala Penal Nacional dispuso que se realice una nueva audiencia para resolver la situación de Asián, Bermúdez y Meléndez.
La fiscalía insistirá en presentar nuevos elementos de convicción y las declaraciones de los colaboradores eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...