martes, 4 de noviembre de 2014

MARTÍN BELAUNDE: “A (LA EMPRESA) ANTALSIS TENGO QUE DEFENDERLA CON LA VIDA”

MARTÍN BELAUNDE LOSSIO ¿"Lobbista"?
Las correrías de un “lobista”
Prófugo por el caso La Centralita, ahora Martín Belaunde Lossio debe responder por supuestas licitaciones amañadas a favor de Antalsis.
La Procuraduría Anticorrupción pide el levantamiento del secreto de las comunicaciones del empresario Martín Belaunde Lossio para determinar la veracidad de sus correos electrónicos en los que presume de haber intervenido para favorecer a una constructora española en obras públicas en 2012. 
María Elena Hidalgo
Martín Belaunde Lossio apeló a supuestos contactos con el gobierno de Ollanta Humala para ganarse la confianza de los directivos de la constructora de capitales españoles Antalsis, de acuerdo con  correos electrónicos del empresario que obtuvo el programa "Cuarto Poder".
Los presuntos contactos serían los que Belaunde consiguió cuando fue parte del equipo de campaña presidencial de Humala en 2006. Pero en las comunicaciones no aparecen identificadas estas personas.
En un correo electrónico del 12 de diciembre del 2012,  dirigido al propietario de Antalsis, Luis Vilariño García, Belaunde le graficó el grado de compromiso con dicha empresa: "A Antalsis tengo que defenderla con la vida".
Entrevistado por el mencionado programa dominical, el representante en Lima de Antalsis, Javier Vilariño García –hermano del propietario de la constructora–, admitió que Martín Belaunde fungió de cabildero ("lobbista").
De acuerdo con el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), Antalsis ganó el 11 de noviembre del 2013 una licitación pública por 7.8 millones de soles para la rehabilitación de la avenida Los Molles, en el distrito Gregorio Albarracín, en Tacna.
LA MANO DE MARTÍN
Luego obtuvo otros contratos pero como parte de consorcios, no individualmente. Con otras empresas formó el Consorcio Chiclayo, que obtuvo la buena pro para ampliar el polideportivo Elías Aguirre, en el 2012, por 80 millones de soles. Al pretender el consorcio incrementar los costos a 117 millones de soles, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza –quien aceptó mantener amistad con Belaunde–, afirmó que a principios de este año decidió resolver el contrato.
Según los correos electrónicos de Martín Belaunde divulgados por "Cuarto Poder",  presuntamente este intervino a favor de Antalsis para que se le adjudicara la construcción de los puentes "Comuneros" y "La Eternidad", en Junín, en 2012.
Sin embargo, para la ejecución de dichas obras el Gobierno Regional de Junín encargó a los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) la selección de las empresas que cumplirían con los trabajos mediante un Proceso de Selección y Adjudicación Directa.
El 31 de octubre del 2012 el Comité Técnico adjudicó la construcción de los estribos y pilones del puente "Comuneros" por 1.7 millones al Consorcio Puentes, integrado por las empresas Antalsis, la matriz de España y la filial en Perú.
Poco después, el 20 de noviembre del mismo año, el Comité Técnico del SIMA otorgó la buena pro de la construcción del puente "Eternidad" a un consorcio del mismo nombre integrado también por Antalsis España y Antalsis Perú, por 5.3 millones de soles.
En ambos procesos participaron otras empresas, pero al final desistieron y Antalsis quedó como única postora, informaron fuentes del SIMA.
Otro caso en el que presuntamente interpuso sus oficios Martín Belaunde Lossio fue en la adjudicación del proyecto de modernización de la Institución Educativa Carlos Fermín Fitzcarrald, de Puerto Maldonado, Madre de Dios, por 24.7 millones de soles.
Se trató de una licitación pública convocada por el Gobierno Regional en 2012 en la que intervinieron varias compañías. Ganó el Consorcio Carlos Fitzcarrald, conformado por Antalsis y otras cinco firmas: OYM Constructores, Trameisa, Omega Constructores y Consultores, Roprucsa Contratistas Generales y WYM.
Por los correos electrónicos Martín Belaunde alardea que varias de estas contrataciones serían producto de su intervención. "Acabo de cerrar el tema de Chiclayo (la modernización del polideportivo Elías Aguirre), estamos cambiando las bases (de la licitación)", se ufanaba con sus interlocutores españoles. Como se ha indicado, si bien Antalsis ganó la licitación que convocó el IPD, se canceló porque la constructora española pretendía subir los costos.
Cuando el 10 de noviembre  del 2012 su hermano Arturo Belaunde Lossio le pidió que apoyara a una empresa que quería entrar en el negocio, Martín Belaunde se sobró. Le dijo que estaba repleto de proyectos millonarios.
"Arturo, leí con interés tu mail así como el mail de tus amigos. Nos encantaría ayudar en la propuesta de tus amigos", le explicó Martín Belaunde a su hermano. Hablaba en nombre de Antalsis: "Pero por ahora nos resulta imposible porque tenemos capacidad de contratación por 400 millones de soles solamente. Nuestras expectativas de obras están prácticamente copadas".
Las cinco obras mencionadas suman 119.5 millones de soles que habría obtenido Antalsis. Una cifra alejada de los 400 millones que menciona Martín Belaunde.
Originalmente la representación de Antalsis en Perú la constituyó el conocido empresario Rodrigo Arosemena Ruiz Huidobro, por intermedio de su empresa Inversiones Rajo. Pero aclaró que a los pocos meses se alejó por desavenencias con los españoles. "En este tiempo no escuché ni tampoco vi a Martín Belaunde", dijo Arosemena. En reemplazo de Arosemena ingresó Juan Rivera Ydrogo, un empresario que también estuvo relacionado con la campaña nacionalista del 2006.
Si los españoles pretendían ganar al contratar a Martín Belaúnde como "lobbista", ahora lo deben de lamentar. Hablaba demasiado. Les resultará caro.
PROCURADURÍA PIDE INFORMACIÓN
La Procuraduría Anticorrupción requerirá al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) una información detallada de todas las adjudicaciones que ha ganado la empresa española Antalsis, sea de manera individual o en consorcio.
También ha requerido datos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) sobre las actividades comerciales de Antalsis desde el año 2011.
Además, la Procuraduría ha solicitado al Instituto Peruano del Deporte (IPD) la identificación de todos los funcionarios que participaron en la contratación del consorcio que ganó la licitación de la modernización del polideportivo Elías Aguirre de Chiclayo, y también de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), que dieron la buena pro a Antalsis para la construcción de dos puentes en Junín. Lo mismo para el caso del Gobierno Regional de Madre de Dios.
El procurador anticorrupción Christian Salas también ha pedido el levantamiento del secreto de las comunicaciones para la revisión de las cuentas de los correos electrónicos de Martín Belaunde Lossio, y determinar si son verdaderos los que divulgó el programa "Cuarto Poder".
EN CIFRAS
·         88 millones costaba el proyecto del polideportivo en Chiclayo.
·         24.7 millones por modernización de colegio en Madre de Dios.
·         5.3 millones obtuvo Antalsis por puente La Eternidad, Junín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...