domingo, 9 de noviembre de 2014

NACIONALISMO DIVIDIDO INTENTA RECOMPONERSE PARA ELECCIONES DEL 2016

Campaña. El presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia celebraron 9 años de fundación del Partido Nacionalista con las miradas puestas en el 2016. (MIGUEL MEJÍA)
Crisis.
En todo el país la gran mayoría de militantes aguarda los comicios internos y muchas de las bases se encuentran fragmentadas. Algunos todavía esperan que se aplique la llamada "gran transformación" en lo que queda del gobierno. 
Isabel Carreño G.  y corresponsales.
Hace una semana, el presidente Ollanta Humala llamó a los nacionalistas a ponerse "la ropa de campaña electoral" con miras al 2016. Pero más allá del entusiasmo, el partido de gobierno no pasa por su mejor momento.
En el Cusco, el nacionalismo sufrió una diáspora luego de la sentencia condenatoria por corrupción que sacó de la presidencia regional a Jorge Acurio.
Muchos decidieron cambiar de filas a movimientos regionales y otros renunciaron al partido, como la consejera regional por Cusco, Karol Bellota. La crisis ha llegado a tal punto en la ciudad imperial que no se sabe quién está a cargo de la secretaría regional.
Similar situación ocurre en Tacna, Moquegua y Arequipa. La ex coordinadora regional tacneña, Dora Quihue, dijo que todas las dirigencias en la región quedaron desactivadas desde abril y están a la espera de la convocatoria a elecciones.
"Mantenemos reuniones. Si bien la militancia, hablando de cantidades, no es la misma, creemos que se restituirá", aseguró Ángel Cabala, dirigente arequipeño.
Mientras que en La Libertad, en el antiguo local nacionalista, hoy funciona la nueva sede del Partido Humanista; y en Chiclayo están a la espera de las elecciones internas al igual que en Piura. En esta ciudad norteña han tomado con alegría el anuncio del jefe del Estado, dijo el ex coordinador regional, Marcial Cunia. Precisó que ya han iniciado las reuniones para la reorganización del partido.
Según el padrón de afiliados, entregado este año al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido de gobierno tiene 245 mil 457 afiliados.
Gran transformación o la Gran Traición
"Los verdaderos nacionalistas creemos en la gran transformación y somos leales a los principios de nuestro partido", acotó la ex dirigente tacneña, Doris Quihue.
Es que finalmente ese es el punto clave de la crisis. Junto a la ausencia partidaria en las elecciones de octubre pasado, la militancia a nivel nacional todavía espera que se aplique la llamada "gran transformación" y no la Hoja de Ruta con la que ganó las elecciones el 2011.
Incluso existe el rumor de que durante el último año y medio de gobierno se pondría en marcha este proyecto. En el interior de la agrupación eso genera una gran esperanza.
El ex dirigente capitalino Marco Olivera apuntó que no solo existe una fuerte decepción por la gestión actual sino también por el manejo de la cúpula nacionalista.
Pese a esto, la dirigencia juvenil confía en que las bases se están fortaleciendo.
"Nunca nos quitamos la ropa de campaña", comenta Pamela Huamán (29), secretaria distrital de San Juan de Lurigancho, quien añade que han recibido con gran expectativa lo dicho por Humala.
Considera que si bien se debió participar en las elecciones  de octubre pasado, las condiciones no eran las adecuadas. "Tenemos buenos cuadros dentro del Comité Ejecutivo Nacional (como candidatos), excepto la presidenta del partido, Nadine Heredia, que ya manifestó que no va a participar", aseguró.
Para la dirigente juvenil de Santa Anita, Flor Cotrina (26), todavía no se perfila ningún postulante pero hay caras nuevas en la agrupación, que mantiene reuniones periódicas.
Ante este escenario, el congresista oficialista Daniel Abugattás remarcó que se debe tener cuidado cuando se habla de la 'gran transformación' porque a su juicio esta se sustenta en lo que está haciendo el gobierno en materia de educación con los programas como Beca 18.
"El principal sustento de este proyecto pasa por Beca 18 que ha dado oportunidad a miles de jóvenes, eso es lo que nos va a permitir dar el gran salto como país", anotó el también integrante del Comité Ejecutivo Nacional.
Expresó que este Gobierno, a diferencia de otros, se ha enfocado en elegir a los mejores tecnocrátas de diversos frentes y no se está gobernando con miembros partidarios como ocurrió con sus antecesores.
Dato
En el partido existe el rumor de que Nadine Heredia tendría como meta postular al Congreso. Además, se vocea a la vicepresidenta Marisol Espinoza, y a los congresistas Ana Jara y Fredy Otárola como cartas presidenciales; y pese a que no es nacionalista, también a Daniel Urresti, titular del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...