viernes, 5 de diciembre de 2014

CHRISTIAN SALAS PIDIÓ QUE FISCAL MARCO HUAMÁN SE ALEJE DE CASO 'LA CENTRALITA'

Christian Salas
La República:
CHRISTIAN SALAS PIDIÓ QUE FISCAL MARCO HUAMÁN SE ALEJE DE CASO 'LA CENTRALITA'.
Presentó un audio en el que se escucha a Huamán criticar la labor de la Procuraduría.
El exprocurador anticorrupción Christian Salas, solicitó que el fiscal Marco Huamán, quien tiene a cargo el caso ‘La Centralita’ sea apartado del proceso, tras conocer que se reunió con el ministro de Justicia, Daniel Figallo.
PUEDES LEER:
Daniel Figallo: “La Procuraduría no puede ser usada ni para la impunidad ni la persecución”
Un documento publicado por el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’, indica que el 15 de setiembre pasado, Salas pidió formalmente que Huamán sea apartado del caso. Además consignó un audio en el que se escucha a Huamán criticar la labor de la Procuraduría en el caso ‘la Centralita’.
En el audio también se escucha al fiscal comentar sobre la reunión que mantuvo con Figallo. En la transcripción, le dice a su interlocutor: “Sí, me he reunido con el ministro de Justicia. Me convocó el fiscal superior (Quiroz) y el motivo de la reunión fue a raíz de los cuestionamientos que se hacían justamente por este colaborador número 1, que señalaba que no se le estaba brindando las atenciones del caso, que se le estaba utilizando”.
En la transcripción a la que la publicación tuvo acceso, Huamán agrega: “Fuimos a decirle al ministro que no era cierto eso y que la Procuraduría, en un momento, estaba dañando la imagen del Ministerio Público”.
El pedido de Christian Salas fue rechazado, y ahora debe afrontar una investigación por corrupción de funcionarios, debido a que un colaborador habría presenciado cómo se tramaba pagar una coima al exprocurador para que saque a Huamán del caso.
El Comercio
PROCURADORA PIDE LA RENUNCIA DEL MINISTRO DANIEL FIGALLO
Según Christian Salas, Yeny Vilcatoma solicitó la renuncia de Figallo por haber injerido en el caso Belaunde Lossio
Según dijo Christian Salas, ex procurador anticorrupción, Yeny Vilcatoma ha pedido la renuncia del ministro Daniel Figallo.
Acorde a lo declarado por el ex procurador Anticorrupción, Christian Salas, la procuradora Yeni Vilcatoma presentó un documento escrito mediante el cual solicita al Ejecutivo la renuncia del ministro de Justicia, Daniel Figallo.
Según Christian Salas, el pedido de la renuncia de Daniel Figallo por parte de la procuradora Vilcatoma devendría luego de la reunión que sostuvieran ella con el titular de Justicia y Eduardo Roy Gates, asesor jurídico del presidente Humala, en la que se habría tocado la situación del prófugo Martín Belaunde Lossio.
“[La procuradora Vilcatoma] Se ha sentido vulnerada en la confianza que le depositó al ministro al haber asistido a una reunión en donde se le convocó sin que supiera que iba a estar el señor Roy Gates”, detalló el ex procurador Salas.
Asimismo, Salas reveló que otro detonante para este pedido de la procuradora Vilcatoma fue otra reunión más reciente entre el ministro Figallo y el procurador Joel Segura, “en donde prácticamente el ministro se ha dedicado a sustentar una posición que permita el acercamiento del señor Belaunde Lossio al procedimiento de colaboración eficaz”.
Expreso
DANIEL FIGALLO INTERPELADO POR ESCANDALOSA REUNIÓN.
El legislador Héctor Becerril anunció la próxima presentación de una moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, por la reunión que sostuvo con el asesor legal de Palacio de Gobierno, Eduardo Roy Gates, y la procuradora que ventilaba el caso de “La Centralita”, Yeni Vilcatoma.
“En vista de que la pareja presidencial se hunde en un mar de corrupción y mentiras, ahora compromete al ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien se ha reunido en su despacho y él ha pedido esa reunión, con Ray Gates, quien es el asesor presidencial, y además con la procuradora que tiene que ver con este tema. Ante esa inconducta personal, nosotros estamos solicitando la interpelación del ministro Figallo, quien tiene que explicar esta reunión”, comentó.
El legislador de Fuerza Popular dijo entender que se ha reunido con la procuradora para coordinar cómo debería actuar en esta investigación, “para blindar no a Belaunde Lossio ni a Rivera Ydrogo, sino para blindar a la señora Nadine Heredia, ya que todos los caminos nos llevan hacia ella en estos casos de corrupción”.
“Lo irregular no es que el ministro no podía reunirse con los tres, podía hacerlo por separado, para qué los tres juntos. Obviamente para encaminar cómo debería ser el accionar de la procuradora. Además Figallo ya se reunió antes con el fiscal que ve el caso. Todos estos hechos concatenados nos llevan a pensar que tanto en los ministerios como en el Poder Legislativo todos están orquestando para que no se dé este caso, para retrasar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...