domingo, 7 de diciembre de 2014

MARTÍN BELAUNDE LOSSIO: LAS 5 CLAVES PARA ENTENDER EL CASO

MARTÍN BELAUNDE LOSSIO Y SUS NEXOS
 Desde el 29 de mayo, el empresario Martín Belaunde Lossio está en la clandestinidad. Tuvo vínculos con los gobiernos regionales y con el nacionalismo.
El Comercio
Sebastián Ortiz Martínez @Shebas07
Luego de las capturas del coronel PNP (r) Benedicto Jiménez y del abogado Rodolfo Orellana, el empresario Martín Belaunde Lossio debe ser actualmente el hombre más buscando en el Perú o así lo hace creer el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien dice estar “obsesionado” con detenerlo. Incluso, ha dicho que su deseo es que no se acoja a la colaboración eficaz, porque quiere redondear su 3 a 0.
Belaunde Lossio -que, sin tener la experiencia ni los contactos policiales de Jiménez Bacca, ha logrado permanecer en la clandestinidad por más tiempo que el ‘Sheriff’: 190 días frente a 82- le ha generado una nueva crisis al gobierno de Ollanta Humala. A continuación las cinco claves para entender por qué el ex asesor del nacionalismo es considerado ahora el hombre “más buscado”.
1. CEREBRO DE ‘LA CENTRALITA’
Sobre Martín Belaunde Lossio pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por sus nexos con la presunta red criminal del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez. A Belaunde, ex dueño del diario “La Primera”, se lo acusa de haber utilizado su empresa Ilios Producciones para ocultar el desvió de fondos públicos a ‘La Centralita’, desde donde se planificaban campañas para desacreditar a los enemigos políticos e investigadores de Álvarez.
Por orden del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, los expedientes del Caso Áncash, incluido el de ‘La Centralita’, fueron trasladados a Lima. El fiscal Marco Huamán, a cargo de la investigación, solamente ha considerado a Belaunde Lossio como “cómplice secundario” del supuesto delito de peculado y como coautor del delito de asociación ilícita para delinquir.
2. EL NEXO CON LOS HUMALA
Si la situación de Martín Belaunde Lossio preocupa en Palacio de Gobierno se debe a que el empresario fue en el 2006 uno de los principales asesores del entonces candidato Ollanta Humala. “Colaboré muchísimo. Yo estaba con ellos (con Humala y Nadine Heredia), viajaba con ellos y planificábamos todo juntos. Éramos poca gente y se hacía de todo. (Para la elección del 2011) lo apoyé como cualquier persona de izquierda, pero no dentro del movimiento”, contó el propio ex jefe de prensa nacionalista en el programa “Sin peros en la lengua”.
En el 2006, Belaunde Lossio hizo dos importantes contribuciones económicas al Partido Nacionalista: dio en total S/. 265,020.00.
Además, su padre, Arturo Belaunde, le pagó US$50 mil a Nadine Heredia por un estudio sobre la palma aceitera. Recientemente, la revista “Hildebrandt en sus trece” reveló que la empresa Centro Capilares S.A., que giró los honorarios de la primera dama, nunca funcionó.
Y no está de más mencionar que Martín Belaunde Lossio compró el diario “La Primera”, de clara tendencia humalista. “Era el diario vocero de la izquierda. En ese momento, Humala era la izquierda peruana. No nació para defender a Humala, sino para darle voz a la izquierda”, dijo.
3. LA SALIDA DE SALAS
Aunque desde el Ejecutivo, la primera ministra, Ana Jara, y el titular de Justicia, Daniel Figallo, digan que la renuncia de Christian Salas a la Procuraduría Anticorrupción se debe a “asuntos personales”, todo hace indicar que este alejamiento se debería a las discrepancias que tenía el ex abogado del Estado con Figallo, respecto a si Martín Belaunde Lossio puede o no ser colaborador eficaz.
Y es que para Salas, el ex asesor humalista es cabecilla de ‘La Centralita’, por lo que no califica para ser incluido como colaborador eficaz, mientras que el ministro de Justicia dejó abierta esa posibilidad.
4. LA INJERENCIA DE FIGALLO Y ROY GATES
Ayer, se conoció que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el consejero presidencial Eduardo Roy Gates se reunieron en mayo pasado con la procuradora Yeny Vilcatoma, a fin de conocer la situación de Martín Belaunde Lossio en la investigación del Caso ‘La Centralita’. El titular del Minjus ha confirmado la realización de esta cita, aunque ha dicho que solo trataron temas comunicativos de la Procuraduría Anticorrupción.
“¿Qué hacia el ministro de Justicia acompañado del consejero presidencial Roy Gates en una reunión en su despacho con personal de la procuraduría anticorrupción?”, se preguntó el abogado y ex procurador Ronald Gamarra. Él también cuestionó que Figallo haya recibido en setiembre último en su oficina al fiscal Marco Huamán, quien está a cargo de la investigación del Caso ‘La Centralita’ y a la magistrada del Ministerio Público Rosario López, coordinadora de la Unidad de Protección a Testigos.
“Hay que recordarle a Figallo que él es el ministro de Justicia y no el abogado de Martín Belaunde Lossio”, manifestó Gamarra, para luego advertir que se está preparando el camino para que el ex asesor de Humala sea colaborador.
Esta cita le ha costado a Figallo una posible interpelación:
5. LOS LOBBIES DE BELAUNDE
El otro caso por el que Martín Belaunde Lossio viene siendo investigado en la fiscalía es por los presuntos lobbies irregulares que gestionó a favor de la empresa española Antalsis, a la que le hizo ganar licitaciones por 150 millones de soles en Lambayeque, Madre de Dios, Cusco y Huancavelica. Incluso, el gerente de esa compaña en el Perú es Juan Carlos Rivera Ydrogo, otro allegado a la pareja presidencial.
A raíz de estas revelaciones, el Congreso aprobó la formación de una comisión que investigue los negocios del ex asesor de prensa de Ollanta Humala. Para el congresista Mauricio Mulder (Apra), Belaunde Lossio seria parte de una red de tráfico de influencias, en la que participaría los ex financistas del nacionalismo.
Ayer la primera dama, Nadine Heredia, dijo que Belaunde Lossio usó su nombre y el del presidente Humala sin permiso para sus negocios. “No sentimos fastidiados”, dijo, para luego negar haber sabido de las actividades del ex jefe de prensa de su esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...