domingo, 1 de febrero de 2015

¡MIENTE EVO MORALES U OLLANTA HUMALA SOBRE BELAUNDE LOSSIO!

Por Guillermo Olivera Díaz
Para PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA.
Sigo pasmado, estupefacto, al haber escuchado que el presidente peruano Ollanta Humala Tasso negó haber tratado sobre el procesado penalmente, fugitivo, con captura internacional y solicitante de refugio en Bolivia, Martín Belaunde, mientras que su homólogo boliviano, Evo Morales afirma que el tema lo han abordado “varias veces”. ¿Quién miente tan suelto de huesos y sin rubor alguno: Evo u Ollanta, o ambos?
El peruano, interrogado por la prensa, afirmó que no trató el asunto cuando se reunieron en Lima el mes de diciembre 2014, con Evo Morales, quien sostiene exactamente lo contrario: que sí trataron “VARIAS VECES” este caso fiscal-judicial, totalmente ajeno a la competencia funcional de los presidentes de ambos países.
¿No es que dos presidentes, tras bambalinas, viendo, escudriñando o evaluando un caso judicializado, lo politizan adrede, sin que se sepa qué pretenden ambos y qué trataron?
¿Quién de los dos contertulios busca el encubrimiento o el perjuicio del procesado, en forma ajena a su función presidencial, sin ser el fiscal o el juez penal del asunto, ni ser ellos quienes deben ejecutar la captura internacional que ha dispuesto un juez peruano a pedido de un fiscal anticorrupción, por delitos comunes? ¿O anhelan hasta conseguirlo politizar el proceso penal que se sigue contra Belaunde Lossio?
“Evo Morales reveló que conversó varias veces con su homólogo peruano Ollanta Humala sobre el caso Belaunde Lossio”. (PERÚ 21, lunes 26-01-2015), lo cual debe ser esclarecido ante la justicia penal con el testimonio de ambos presidentes.
Lima, 01-02-2015
EVO MORALES: EXPULSIÓN DE BELAUNDE LOSSIO ESTÁ EN MANOS DEL GOBIERNO DEL PERÚ
El mandatario boliviano señaló que la expulsión del empresario no dependerá de su Gobierno.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la futura expulsión del empresario Martín Belaunde Lossio obedecerá a las intenciones del Gobierno del Perú, según informó el diario boliviano “La Razón”.
“Si hay que devolver, hay que expulsar o poner en la frontera (a Belaunde), eso está en manos del Gobierno peruano, no en manos del Gobierno Nacional”, señaló el jefe de Estado altiplánico en una conferencia de prensa
Morales afirmó que su Gobierno ha cumplido con los protocolos que rigen para el tema de refugiados. Además, el mandatario recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención domiciliaria de Belaunde Lossio con fines de extradición, esto en atención a una solicitud de Lima.
Además, el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, había enfatizado que si Belaunde Lossio no prueba ser un perseguido político, se le "va extraditar o expulsar".
En ese sentido, si Belaunde Lossio es extraditado, solo podría ser por el caso La Centralita, con el cual se le procesa por peculado y asociación ilícita para delinquir. Eso significa que por el caso Antalsis, aún en investigación, no podría juzgársele.
DATO
La magistrada Maritza Suntura indicó que el Gobierno peruano no ha formalizado el pedido de extradición. Ella agregó que, una vez efectuado, este será analizado en un plazo de 60 días, ello en el marco de las normas legales internas e internacionales.
·        Evo Morales sobre Belaúnde Lossio: Bolivia no será basurero de corruptos | VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...