lunes, 23 de marzo de 2015

DECLARACION CONFERENCIA DE PRENSA DEL FRENTE AMPLIO EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA



Marco Arana Zegarra
DECLARACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA EN  DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
La obsecuencia del gobierno a los intereses foráneos, en perjuicio de los intereses nacionales, está llegando a límites inauditos lo que constituye un grave peligro para la soberanía en nuestro país y para su pueblo. Es claro que el presidente Humala no ha cumplido ni cumplirá sus promesas de defender los intereses de la patria y que ha optado por el sometimiento del Estado a intereses de Washington, de las multinacionales y la CONFIEP
Ø  La autorización para el ingreso de tropas norteamericanas con armamento pesado y su desplazamiento a zonas de conflicto social, con el argumento de contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, constituye una flagrante violación de nuestra soberanía como país y el inicio de una escalada que apunta  a realizar mensajes amenazantes a la estabilidad democrática de Venezuela, Ecuador y Bolivia usando para ello nuestro territorio como teatro de posibles operaciones militares en el continente. Preocupa seriamente que la autorización del gobierno peruano al ingreso de tropas militares estadounidenses en el Perú, se realice en el contexto de las declaraciones del presidente Obama que declara la patria de Bolívar como una amenaza para la seguridad de los EE.UU. Esta argumentación es la que los gobiernos de EE.UU. suelen utilizar de manera previa a ocupaciones militares de los países a quien arbitrariamente deciden declarar “enemigos o amenazantes” y el hecho que la can cillería peruana no se haya pronunciado rechazando esas declaraciones y expresando su solidaridad con la defensa de la soberanía en Venezuela añada más elementos a nuestra preocupación democrática.
Ø  La política neoliberal que se viene implementando en el país socaba ya cada vez más nuestra soberanía. La soberanía popular sobre nuestros recursos es ignorada sistemáticamente porque prefieren entregarlos a las empresas extranjeras. Esa entrega, depredadora con la naturaleza y el medio ambiente y que es resistida fieramente por la población, ha pegado un salto puesto que se han flexibilizado los requisitos y controles ambientales hasta reducirlos prácticamente a cero. Se ha distorsionando la consulta previa, haciendo tabla rasa con los derechos de los pueblos originarios consagrados por la ONU.  Ni siquiera se honran los compromisos mínimos sobre el uso nacional y mejores precios de nuestros recursos energéticos como gas o petróleo para aspirar a procesos de desarrollo industrial nacional. Y ahora que llegan las vacas flacas, con la onda expansiva de la crisis económica  mundial y la baja de los precios en el mercado internacional, vienen los paquetazos con el mismo resultado de un shock económico contra los trabajadores, los campesinos, los pequeños y medianos empresarios, los pueblos del interior y la juventud elevando las amenazas que sufren los territorios de los pueblos indígenas amazónicos, las comunidades campesinas de los andes y los frágiles ecosistemas del país.
Ø  Los problemas limítrofes con Chile, lejos de haber quedado saldados con la resolución de la corte internacional de la Haya -como se afirmó triunfalistamente a los cuatro vientos- han vuelto a estallar de la peor manera. Ni aún ahora, con el espionaje al descubierto, se atreven a poner en tela de juicio los problemas de seguridad nacional, comercial y financiera que supone la presencia invasiva de capitales chilenos en los sectores estratégicos de la economía del país. Así, mientras el gobierno declara tímidamente como inamistoso el espionaje por parte de Chile sigue sin chistar en la Alianza del Pacífico como si nada pasara poniendo por delante su compromiso con los Estados Unidos Y CHILE que usan esa Alianza para debilitar UNASUR y todo atisbo de independencia y soberanía en América Latina.
Ø  El gobierno de Ollanta Humala ni es nacionalista, ni es soberano. La continuidad de las políticas neoliberales extractivistas y su profundización en el gobierno de Humala se han traducido en más entreguismo, y con ello allanó el camino de sus aparentes rivales políticos que apoyan y celebran sus paquetazos. Si la soberanía nacional como país o la soberanía popular como derecho democrático no cuentan ¿Qué puede haber de diferente entre Ollanta Humala, PPK, Alan García o Keiko Fujimori? ¡Ninguna! Solo cuotas de poder y repartijas al servicio de la  misma política neoliberal que nos condena a seguir siendo un país primario exportador, sin desarrollo de la industria ni del agro y sin capacidad de elevar el nivel de vida de su población y con eminente amenaza de mayor privatización de los servicios públicos para favorecer intereses privados.
Ø  Todo esto va de la mano de una mayor agresividad gubernamental contra la protesta social, con leyes que autorizan el uso de las armas impunemente para reprimir toda manifestación de descontento. Y todo esto acompañado de un recorte significativo de los espacios democráticos conquistados por el pueblo, como se puede apreciar recientemente con las reforma políticas en curso y la intolerancia frente a múltiples discriminaciones como ha acontecido recientemente con la negativa congresal a debatir la promulgación de la ley de Unión Civil.
ANTE ESTA SITUACIÓN PLANTEAMOS:
Ø  Rechazar la prepotente amenaza del gobierno de los Estados Unidos contra la República de Venezuela
Ø  Que el Congreso anule el permiso para el ingreso de tropas USA en nuestro territorio
Ø  Demandar al gobierno peruano romper con la Alianza del Pacífico y renovar el compromiso de fortalecer UNASUR.
Ø  Exigir se respete la voluntad soberana de los pueblos sobre sus recursos y se de carácter vinculante a la consulta previa.
Asimismo, llamamos al pueblo peruano a sumar fuerzas para  levantar una alternativa político programática unitaria que se proponga un cambio profundo para el país, que tome en cuenta las demandas históricas de nuestro pueblo y la juventud por desarrollo, justicia, y vida digna.
En tal sentido anunciamos que hemos puesto en pie un proceso de unidad amplio y abierto a todos las fuerzas que estén dispuesta a unirnos alrededor de un programa anti neoliberal y democrático, de defensa de la soberanía popular.
Nos proponemos cambiar el modelo económico neoliberal extractivista, acabar con la corrupción, el centralismo y la política de pérdida de soberanía sobre nuestros recursos naturales, así como dotarnos de una nueva Constitución que ponga por delante la construcción de un estado soberano, independiente, democrático que abra paso a la justicia social y ecológica en el país y construya el Perú como para el buen vivir, en armonía con la naturaleza y en el marco de un proceso de integración latinoamericana democrática y libertaria.
Lima, 19 de marzo del 2015
Jorge Rimarachín Cabrera, Congresista de la República
Pedro Francke, Tierra y Libertad
Marco Arana, Tierra y Libertad
Tito Prado, MPGT - Frente Patriótico
Luis Alberto Salgado, Frente Único del Pueblo - Partido del Pueblo
Diego Motta, Partido Pueblo Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...