domingo, 12 de abril de 2015

CUARTO PAQUETAZO ANTIINDÍGENA



CLAUDIA CISNEROS
Lo que ha pasado en la comisión del Congreso de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología esta semana es brutal. Es brutal que se legisle por conminación del Ministerio de Economía en perjuicio de un grupo de peruanos. Es brutal que la propia comisión cuya razón de ser es representar los derechos de las comunidades nativas, las apuñale. Es brutal que se empecinen en legislar como si fueran los puñeteros dueños del país, de sus territorios, de las vidas y futuro de la gente que se permiten vapulear. Es brutal que se siga haciendo política de esta manera cobarde y abusiva, y con pretensión de impunidad. Este cuarto paquetazo antiambiental o Proyecto de ley 3941 ( http://bit.ly/1CwH5xt ) nació en el MEF y su dictamen fue agendado con “carácter de urgencia” en la comisión del Congreso.
En el colmo de la desfachatez de la comisión, de los 12 miembros, solo seis se dignaron a estar para una votación tan delicada como importante. De esos seis incluso tres eran accesitarios. Así se ganan la vida algunos legisladores: no representando y cobardemente esfumándose en momentos cruciales y otros representando intereses económicos abusivos antes de representar al pueblo.
En una brutal muestra de abuso y discriminación que linda con el racismo y el clasismo, los seis legisladores votaron en contra de escuchar a los representantes nacionales de las comunidades indígenas presentes en la comisión, ignorando incluso un acuerdo de la sesión previa. Los trataron como a cucarachas. No les permitieron hablar y los seis aprobaron este paquetazo que ha empezado a incendiar la pradera del oriente. Comienzan a organizarse movilizaciones ( http://bit.ly/1O4lBzq ) en una parte del país que durante todo este gobierno solo ha recibido infortunios, mecidas y portazos en la cara. Y cuya paciencia ya está al borde del abismo.
Federico Pariona, presidente de la comisión, Martín Rivas, José Gutiérrez, Jhony Cárdenas, Rubén Coa y Casio Huaire serán recordados como los “congresistas antiindígenas” (Aidesep).
¿Cuál es el meollo de esta ley? Simple y rapaz: Se trata de medidas para “promover las inversiones” a costa de los derechos indígenas y ambientales. La norma pone en riesgo las tierras y territorios de los pueblos indígenas, posesionarios y de las comunidades nativas y campesinas. El argumento del Ejecutivo y de los defensores de esta ley, como Pariona, es que se ha “excluido a toda la selva de este proyecto porque queremos respetar los derechos de las comunidades indígenas”. Pero eso es solo una coartada y una trampa semántica. Porque resulta que casi 4 mil comunidades de la selva y la sierra no están tituladas. El Estado no las ha reconocido formalmente y hay que ser ingenuo para pensar que esto es casual. Como ha apuntado la congresista Verónika Mendoza (que asistió a la comisión y se retiró luego de que se impidiera a los nativos tomar la palabra), según el proyecto de ley una vez que el Estado otorgue la servidumbre o derecho de vía a una empresa, ya no se podrá entregar otro derecho. Es decir, si la comunidad no está titulada, como sucede en una gran mayoría de casos, se quedará sin posesión o título posible. Está claro que en este caso: hecha la ley, hecha con trampa.
Pero toda esta arremetida del MEF es tan desesperada, abusiva y subordinada a las empresas que el Ejecutivo y sus congresistas lobbistas no han caído en cuenta de que están a punto de perpetrar una inconstitucionalidad del tamaño de su desesperación. Dado que este proyecto de Ley 3941 afecta de alguna manera los derechos de los pueblos indígenas, no haberla consultado con ellos la hace inconstitucional. La propia Defensoría del Pueblo se los acaba de advertir en blanco y negro ( http://bit.ly/1DxRtsG ): “Ninguna norma que cambie los derechos de los pueblos indígenas puede dictarse sin someterla previamente a un proceso de consulta previa”. Así lo estipula el Convenio 169 de la OIT, que es vinculante para el Estado peruano.
Mientras los poderes fácticos económicos arremeten nuevamente en complicidad con el Ejecutivo y el Legislativo en contra del pueblo peruano, las organizaciones indígenas nacionales preparan próximas movilizaciones ( http://bit.ly/1ajH34l ), tomas y demandas internacionales. Lindo fin de macabra fiesta nos quiere regalar este gobierno. Nos vemos en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...