martes, 21 de abril de 2015

EMPRESA DE GERALD OROPEZA TIENE MILLONARIOS CONTRATOS CON LA FISCALÍA APRISTA

   
 Los que protegieron a “Tony Montana”
Aprista.
Gerald Oropeza López era militante aprista hasta que su auto Porsche fue atacado por presuntos narcos.     
Investigación.
Fiscal de lavado de activos, Manuela Villar, dispone investigar contratos de la empresa Sergero SAC y asociados con el Estado, empezando con los suscritos con el Ministerio Público, en proceso contra Gerald Oropeza López.
César Romero C.
De los 59 contratos por más de 216 millones de soles que la empresa Sergero SAC, del prófugo Gerald Oropeza López, obtuvo con entidades del Estado, en los últimos años casi el 70% fueron con el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación.
PUEDES VER:
Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la principal empresa del presunto narco denominado "Tony Montana" Sergero SAC firmó 17 contratos con el Ministerio Público por un monto de 149 millones de soles, desde el 2007 a la fecha. Los contratos siguen vigentes.
¿Cómo fue posible que pasara esto?
Al buscar una respuesta, lo primero que aparece es una brillante estrella en el firmamento económico de Sergero y Oropeza López. En la época en que se firmaron la mayoría de esos contratos, el Ministerio Público fue gobernado por personajes vinculados al Partido Aprista Peruano.
Allí estuvieron los ex fiscales de la Nación Gladys Echaíz Ramos y José Antonio Peláez Bardales, cuyos familiares directos –el cónyuge de la primera y los hermanos del segundo– son militantes y dirigentes del Partido Aprista. Y como gerente general, irreemplazable en toda esa época, estaba el economista Fernando Lazo Manrique, militante aprista hasta el 2009 y apoderado legal del ex presidente Alan García Pérez, hasta el año 2013.
El primer contrato de Sergero SAC se firmó en noviembre del 2007, cuando la fiscal de la Nación era la fallecida Adelaida Bolívar y el gerente general Fernando Ballón Landa, pero antes los contratos eran con Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC (Salinpsac), del mismo grupo familiar.
Es más, a la buena pro del 2007, Salinpsac y Sergero se presentaron como competidoras, y en el proceso se convirtieron en un consorcio con el que en diciembre del 2008 se amplía y renueva el contrato.
Este vínculo con el Apra podría ser solo coincidencia, pues la militancia política no se mira en un contrato, pero la fiscal especializada en lavado de activos Manuela Villar Ramírez ya investiga el caso. Sobre todo ahora que se dice que el Ministerio Público no quiso atender, en noviembre del 2014, un pedido de la policía para investigar a Oropeza.
"Sí vamos a investigar a fondo, la  limpieza debe comenzar por casa", dicen que dijo la fiscal Villar. Luego, dispuso que todas las entidades del Estado, empezando por el Ministerio Público, informen a su despacho el detalle de los contratos firmados con Sergero SAC y otras empresas del grupo Oropeza López:  Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC (Salinpsac), Servicios Generales Oro SAC (Sergeoro) y Servicios Oro Perú SAC.
La fiscal ha pedido el detalle de licitaciones públicas, funcionarios y montos comprometidos en los contratos. Esa información será analizada, evaluada y comparada por un equipo de peritos con los libros contables que las empresas de Oropeza López y su familia deberán presentar.
La fiscal Villar Ramírez inició una investigación a Gerald Oropeza por presunto lavado de activos. Se sospecha que las citadas empresas de limpieza solo eran fachadas para el blanqueo de fondos provenientes del tráfico internacional de drogas.
Entre otras instituciones a las que se ha pedido información están los Servicios Postales (Serpost) y Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec).
Sin embargo, un elemento que llama la atención es que el Ministerio Público aprista  ha sido la institución del Estado con la que Sergero SAC ha ganado más dinero con sus jugosos contratos.
TAMBIÉN EN SERPOST
-El consorcio de las empresas Sergero SAC también obtuvo millonarios contratos con los Servicios Postales del Perú (Serpost), en la misma época en que el director de la institución estatal era el hoy detenido ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales el aprista Miguel Facundo Chinguel.
-Miguel Facundo fue director de Serpost desde fines del 2006 hasta el año 2010. Al dejar Serpost, Facundo pasó a ser abogado de Gerald Oropeza y sus empresas.
-Entre el 2008 y 2009, la policía desarticuló dos organizaciones que utilizaban el servicio postal para enviar droga al exterior. Nunca se descubrió cómo ingresaban la droga y evadían los controles. Luego, los cabecillas de esta organización fueron indultados y salieron libres.
EN CIFRAS
216 millones de soles obtuvo Sergero SAC en contratos con el Estado desde el 2007.
149 millones de soles correspondieron a los contratos con el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...