viernes, 17 de abril de 2015

GOBERNADOR APRISTA ENTREGÓ POSESIÓN DE CASA DE CROUSILLAT



 Caso del aprista Oropeza: Cadena de usurpadores de la residencia Crousillat incautada por el Estado
Cadena de usurpadores. En 2007, el gobernador de La Molina, el aprista Ángel Vera Niño, reconoció como “posesionario” de la incautada residencia del empresario José Enrique Crousillat al usurpador Garry Guanilo Dreyfus. Es esta persona quien finalmente le entregó la vivienda al militante aprista Gerald “Tony Montana” Oropeza López. La clave para el descubrimiento fue el hallazgo en la casa de “Caracortada” de un documento de Registros Públicos a nombre de Garry Guanilo.
Por  Ángel Páez y Doris Aguirre 
GOBERNADOR APRISTA ENTREGÓ POSESIÓN DE CASA DE CROUSILLAT 
El dato  Está confirmado que en 2007, durante el gobierno de García, la residencia de Crousillat fue usurpada con ayuda del ex gobernador aprista de La Molina.
El dato Está confirmado que en 2007, durante el gobierno de García, la residencia de Crousillat fue usurpada con ayuda del ex gobernador aprista de La Molina.
LA PISTA CONDUCE OTRA VEZ A UN APRISTA. 
Hasta ahora no se sabía cómo es que la residencia del empresario José Enrique Crousillat terminó convirtiéndose en el centro de operaciones y de juergas de Gerald “Tony Montana” Oropeza López, propietario del lujoso Porsche volado en San Miguel por una banda de sicarios.
Garry Guanilo Dreyfus, señalado como el usurpador de la vivienda de La Planicie, consiguió adueñarse de la propiedad mediante una resolución de Garantías Posesorias que le extendió la Gobernación de La Molina, el 28 de noviembre del 2007, no obstante que la casa estaba incautada por el Estado. El gobernador del distrito de entonces era Ángel Vera Niño, ex subsecretario nacional de Capacitación del Apra, ex secretario general de la Juventud Aprista del Perú (JAP), en La Molina, y ex candidato a regidor provincial por Lima por el Partido Aprista Peruano en las últimas elecciones ediles del 2014.
Garry Guanilo es quien intentó vender la residencia de Crousillat a terceros. El 8 de enero de 2013, mediante un poder inscrito en Registros Públicos, Guanilo designó a Félix Salazar Méndez para que cerrara negocio con Silvio Vila Huanca. Pero no llegaron a un acuerdo y el inmueble terminó en manos de Gerald Oropeza, en el 2014.
Cuando Garry Guanilo inscribió el poder en Registros Públicos relató la historia de cómo tuvo acceso a la casa de La Planicie que estaba incautada por el Estado.
Señaló que el 12 de julio del 2007, José Medina Rodrigo le transfirió el “derecho de posesión” del inmueble. Medina, quien contaba con antecedentes por tráfico de tierras y extorsión, fue asesinado de cinco balazos el 13 de junio del 2011 en la avenida Víctor Malásquez, en Manchay. Según la policía, se trató de un ajuste de cuentas.
Menos de cuatro meses después que Medina transfirió el “derecho de posesión” sobre la propiedad de La Planicie a Garry Guanilo, este personaje consiguió que el gobernador de La Molina, el aprista Ángel Vera Niño, le extendiera una resolución que lo convertía en amo y señor de la casa.
Ángel Vera fue designado gobernador de La Molina por el gobierno de Alan García en 2007, el mismo año en que reconoció la “posesión” al usurpador Guanilo.
AMNESIA, COMPAÑERO
La República ubicó a Ángel Vera y le pidió que explicara por qué le entregó una resolución que reconocía al usurpador Garry Guanilo Dreyfus como “posesionario” de un inmueble que era público que el Estado le había incautado al empresario José Enrique Crousillat por haber recibido sobornos de Vladimiro Montesinos, asesor presidencial del ex presidente Alberto Fujimori.
Ángel Vera no recordaba el caso.
“¿Usted como gobernador de La Molina en 2007 le dio a Garry Guanilo “garantías posesionarias” sobre la casa incautada de Crousillat?”, le preguntamos.
“Bueno, estamos hablando del 2007, cuando era gobernador, y acordarme de memoria cada una de las garantías que  di en esa época se me hace difícil. No le puedo decir”, arguyó Vera.
“¿Conoce a Garry Guanilo Deyfrus, vecino de La Molina?”, le indicamos.
“No lo conozco. No recuerdo haber conocido a Garry Guanilo”, contestó.
“¿Usted no se percató de que esa propiedad era de Crousillat y había sido incautada por el Estado?”, le precisamos.
“No lo sabía. Como le digo, yo no sabía que esa casa era de Crousillat. No le puedo decir nada si no tengo el expediente a la mano.
Si es que otorgué garantías posesionarias a favor de Garry Guanilo, la documentación debe estar en la Gobernación de La Molina”, señaló.
“¿Pero usted dio las garantias posesionarias de un inmueble incautado por el Estado?”, insistimos.
“Darle las garantías posesionarias, en realidad, no es un derecho a la propiedad. Si alguien me muestra que está en posesión de un local se le da las garantías para protegerlo mientras exista un proceso judicial”, manifestó Ángel Vera.
“Pero con esas garantías el usurpador Garry Guanilo intentó vender la residencia incautada por el Estado y al final terminó en poder de Gerald Oropeza, que también es aprista y cuyos padres fueron dirigentes y candidatos apristas, y ahora la policía investiga por presunto narcotráfico y lavado de activos”, le informamos.
“No lo sabía”, respondió.
“¿Conoce a Gerald Oropeza?”, preguntamos.
“No, no lo conozco”, afirmó.
“¿Y a su padre, Américo Oropeza?”, le decimos.
“A ellos no los conozco.No sé quiénes son”, expresó.
“¿Usted es militante aprista?”, persistimos.
“Sí, soy militante aprista desde años, desde que tenía 15 años. He sido dirigente y realizado varias actividades por mi partido”, relató.
EL ÚLTIMO PASAJERO 
Ángel Vera fue candidato a regidor por la lista del aprista Enrique Cornejo, pero fue sacado de carrera cuando se descubrió que tenía una condena por lesiones graves dictada por el 15° Juzgado Penal de Lima.
Convertido en posesionario de la casa de Crousillat gracias a la resolución que le expidió el aprista Ángel Vera Niño, el usurpador inició los trámites para vender la propiedad que no le pertenecía.
Efectivamente, de acuerdo con los archivos de Registros Públicos, el 8 de enero del 2013 Garry Guanilo entregó un poder a Félix Salazar Méndez con la expresa disposición de que vendiese el inmueble de La Planicie a Silvio Vila Huanca.
Vila es el empresario que reveló públicamente que en 2014 el abogado Fredy Saravia Paredes es el que le informó que  la vivienda estaba en venta. Coincidentemente, Saravia labora en el estudio de abogados del dirigente aprista Miguel Villegas Guerra.
En noviembre del 2014, cuando la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), con el apoyo de la policía, se presentó en el inmueble para tomar posesión de este, los funcionarios encontraron a Gerald “Tony Montana” Oropeza López como residente en el lugar. Como está probado, Oropeza tiene militancia aprista, al igual que su padre y su madre.
Esto indica que al fracasar el proyecto de Garry Guanilo de venderle la casa a Silvio Vila, Guanilo se la traspasa a Oropeza. Un indicativo de que así sucedió es que la policía encontró en la casa de La Planicie una copia del mandato que Guanilo le otorgó a Félix Salazar para que este vendiera el inmueble a Silvio Vila.
Dicho documento inscrito en Registros Públicos consigna que es posesionario de la casa incautada por el Estado. De ese papel se valió para buscar comprador. De momento se desconoce a qué tipo de acuerdo llegaron Garry Guanilo y Gerald Oropeza sobre la que fue la mansión de Crousillat.
Este diario no encontró a Guanilo en su casa del pasaje Eduardo Salas y nadie da razón de su paradero.
Otro documento que supuestamente probaba que Garry Guanilo controlaba la residencia de La Planicie es una Constancia de Derecho de Posesión que le otorgó la Municipalidad de La Molina, el 21 de noviembre del 2012.
De acuerdo con fuentes de La República en el municipio de La Molina, se le entregó el mencionado documento a Garry Guanilo –cuando la casa se encontraba incautada por el Estado–, porque este presentó la Resolución de Garantías Posesionarias que le había entregado el aprista gobernador del distrito, Ángel Vera. Ese documento le franqueó las puertas del inmueble de Crousillat a Gerald “Tony Montana” Oropeza.
Fiscales y ministro del Interior chocan por el caso Oropeza 
-El fiscal superior coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo ayer que no se puede pedir la captura de Gerald Oropeza hasta que no concluyan las pesquisas que realiza la Policía Antidrogas.
-Anotó que Oropeza López, alias “Tony Montana”, enfrenta en este sistema dos investigaciones: una por el ataque del 2 de abril contra el Porsche que conducía y otra por presunta conspiración para el narcotráfico. Además, lavado de activos.
-Chávez también informó que la fiscalía cumplió con devolver a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) la casa de José Crousillat en La Molina que Oropeza había ocupado. Además, la fiscalía anticorrupción inició una investigación para establecer en qué momento y quiénes fueron los funcionarios que habrían permitido esa posesión.
-En respuesta el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, reiteró que Oropeza está libre porque no hay orden de captura en su contra por culpa de fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...