domingo, 3 de mayo de 2015

PERU: AGRICULTURA APORTA MAS AL PBI QUE MINERIA

AGRICULTURA SI, MINERÍA NO
PEDRO CATERIANO SE  EQUIVOCA AL PREFERIR EL PROYECTO TIA MARIA QUE LA AGRICULTURA DEL VALLE DE TAMBO. LA AGRICULTURA APORTA MAS AL PRODUCTO BRUTO INTERNO QUE LA MINERIA
MINERIA Y AGRICULTURA EN EL PERU DEL SIGLO XXI
Mauricio Quiroz T*
El nacionalismo burgués humalista junto a sus socios del Aprofujimontesinismo y el ultraderechista PPC del clan Bedoya pretende doblegar a los luchadores del Valle del Tambo-Arequipa manifestando que el país necesita de la actividad minera para su desarrollo.
El Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano contrariando su bandería de ser un hombre de derecho y demócrata, no solo amenaza con cárcel a los opositores del Proyecto Tía María de la Souther Peru Corporation que lo coloca como un matón de poca monta  sino que dice que no hay que perder los miles de millones de dólares de dicho Proyecto como si con ese dinero se va a generar más riqueza y empleo.
Pero tanto el humalismo como la neo derecha peruana que se aupa detrás de Tía María como ayer lo hicieron con el Proyecto Conga, están equivocados. Veamos.
AGRICULTURA Y MINERIA EN EL PBI
El desarrollo peruano no depende de la minería y menos aún de una minería que destruye los ecosistemas y que nos dejará sin agricultura en los espacios donde se le permita operar, como lo ha hecho en grandes extensiones departamentales como Cajamarca, La Libertad y Piura.
Y es que en cuanto a aportes al Producto Bruto Interno, el Banco Central de Reserva indica que la Agricultura tiene un mayor aporte al Producto Bruto Interno. Veamos.
El año 2000, mientras la Agricultura aportaba 10,729 millones de soles, la minería solo aportaba 5530 millones de soles.
El año 2006, cuando ingresa el alanismo al gobierno, el Agro era 13286 millones de soles del PBI  frente a los 8395 de la minería.
Y al cierre del año 2010, el Agro aportaba al PBI 15695 millones de soles frente a los 8591 millones de soles.
MANUFACTURA, MINERIA Y CONTAMINACION
Por otro lado si comparamos el aporte de la Minería al PBI frente a la Manufactura los resultados son desalentadores para la Minería metálica y no metálica. En efecto, el  año 2000 la actividad manufacturera aportaba 19,001 millones de soles; el 2006, 24607 millones de soles y el 2010, 31440 millones de soles.
No hay que olvidar que la Minería es una actividad que lleva grandes flujos de capital hacia el exterior y por la propiedad de los mismos, donde  contamos con la presencia de la Minera Shougan Hierro Perú del socialimperialismo chino en Ica y grandes consorcios imperialistas como la mexicana Souther Perú Cooper Corporation, la suiza Glencore Perú,  la sudafricana Gold Fields La Cima S.A., la norteamericana Newmont Mining Corporation(donde son accionistas Minera Yanacocha y el Banco Mundial), Doe Run,  Compañía Minera Antamina, Minera Barrick, Águila America Resources Limited, Sociedad Minera El Brocal,Cia. De Minas Buenaventura, Compañía Minera Milpo, Consorcio Minero Horizonte, Empresa Minera Los Quenuales, Cía. Minera Poderosa, Votorantim Metais, entre otros.  
Aparte de ello, la secuela de contaminación que dejan en el país son infinitas y al degradar el medioambiente nos dejan casi amplias zonas sin capacidad de ser reutilizadas para siembra o actividad pecuaria o ganadera.
Ni que decir que destrozan por completo las fuentes de agua, especialmente en las cabeceras de cuenca. La actividad minera que se desarrolla en el país no mide los reales impactos ambientales en la sierra peruana pues significa, como lo dice la estudiosa Mirella Gallardo, “no solamente la alteración de las lagunas como reguladoras naturales de agua, sino también la alteración de acuíferos y del suelo, en superficies y volúmenes enormemente significativos (alrededor de 500 metros de profundidad y en un área de varios miles de hectáreas). No basta entonces calcular las capacidades de almacenamiento de las lagunas y reemplazarlas por reservorios, sino que además es necesario hacer varias preguntas: ¿Cómo impactará el movimiento de tierras a la captación del agua de lluvias que alimenta los acuíferos que afloran más de allá de las áreas de influencia directa e indirecta? Si las operaciones de excavación se realizan necesariamente en seco, ¿cuál será su efecto en los flujos de agua subterránea?, ¿cuántos manantiales, filtraciones, bofedales serán afectados en el área de influencia directa?, ¿cuáles son sus caudales, funciones y usos?”(1)
EMPLEO AGRICOLA Y MINERO
En cuanto a empleo, la agricultura se lleva de encuentro a la Minería pues esta no genera masivos empleos. Al año 2012, la agricultura daba empleo a cerca de 500,000 peruanos  (2)  mientras la minería a menos de la mitad de dicha cifra (3).
Encima mientras el común de los peruanos pagamos por impuesto predial como propietarios o superficiarios de nuestros predios  y hasta licencia de edificación, las compañías mineras no abonan ningún tributo ni derecho al respecto.
Colofón
La minería, entonces, no es tan benefactora como pretenden algunos apologistas como Ollanta Humala, Nadine Heredia, Pedro Cateriano, entre otros.
Ni siquiera en Cajamarca ha podido desarrollar a sus distritos y a los pueblos. Según cifras al 2013 presentadas por el INEI, Cajamarca tenía el primer lugar en pobreza pues 52.2% de su población estaba catalogada como pobre seguida de Ayacucho con un 51.9%  (4).
Lo que la Minería ha traído al país ha sido corrupción galopante que hasta cuenta con Congresistas a quienes patrocina con dinero para su campaña (5)
El Perú no puede preferir la minería y peor aún si esta quiere hacer lo que le da la gana con los territorios de las Comunidades Campesinas y Nativas, desconociendo el Convenio Nº  169 de la organización Internacional del Trabajo y la propiedad milenaria de su territorio.
Los luchadores Del Valle de Tambo tienen la razón: Agro Si, Mina No. No permitamos que las 13,000 hectáreas del Valle desaparezcan con Tía María, el mismo que pretende realizar minería a menos de 1 kilómetro de sus tierras agrícolas.
Que ningún Alcalde se venda por los ridículos 90 millones de dólares  de Canon proyectados de Tía María. La dignidad y el agro no tienen precio.
Hagamos de esta lucha una nueva derrota del Humalismo y el imperialismo como ayer se hizo con la ley Pulpin de la CONFIEP y el capitalismo burocrático y los neoterratenientes.
Que la pobreza que generan los gobiernos de turno con sus socios las grandes empresas mineras sean impulsores de un nuevo proyecto de sociedad pues la que ofrecen las mineras es solo más prosperidad para los explotadores de siempre y sus mayordomos de la criolla clase política y mediática.
Mauricio Quiroz Torres
-------
 *Vicepresidente Instituto Pueblo Continente
Notas.
1.   Ver artículo “Perú: el impacto del proyecto minero Conga. Más allá de lo enunciado”. En: http://servindi.org/actualidad/61267
5.   Allí están los Congresistas  que patrocina la asociación civil Reflexión Democrática del grupo Minero de los Benavides de la Quintana: Cecilia Chacón, Juan Carlos Eguren, Luciana León, Luis Galarreta, el desaforado Michael Urtecho, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...