miércoles, 20 de mayo de 2015

SOUTHERN Y CORRUPCION

Muchas evidencias e indicios de corrupción han salido a luz estas semanas en torno al conflicto Tía María. Lo último ha sido los audios entre el abogado Gómez Urquizo contratado por Southern y el dirigente valletambino Pepe Julio Gutiérrez, que a pesar de estar convenientemente editados y acomodados, ha ameritado que Tierra y Libertad suspenda la militancia de Gutiérrez y le inicie un proceso ante la Comisión  Nacional de Ética ( http://bit.ly/1ASdqyk ).
TIERRA Y LIBERTAD Y PEPE JULIO
En estos días las tintas se han cargado contra Tierra y Libertad y el Frente Amplio. Aldo Mariátegui quiere quitarnos la inscripción ante el JNE en clara muestra de lo escaso de su convicción democrática, mientras los  congresistas Carlos Tubino y Juan Carlos Eguren piden a gritos que nos encarcelen a Marco Arana y a quien esto escribe. Necesitan culpar a alguien de una inexistente conspiración, ante su evidente incapacidad de entender que el pueblo tiene capacidad de formarse su propia opinión y protestar cuando le tratan de imponerle la mugre. También se han levantado incesantes calumnias sobre millones de dólares a favor de Tierra y Libertad, carentes de toda prueba y que Marco Arana ya aclaró enfrentando la inmisericorde batería de Milagros Leyva ( http://bit.ly/1FfspI2 ).
En este contexto los audios nos cayeron como una granada explotando en un momento crítico. Para algunos lo que debió hacer el autócrata que creen dirige Tierra y Libertad es imitar a Alan García y proceder a una expulsión a patadas. Pero felizmente somos muy diferentes. Alan García es experto en gestos histriónicos mientras mueve todos los hilos para que sus amigos en el Poder Judicial lo liberen de sus verdaderas responsabilidades con la corrupción y la liberación de narcos, no habiendo jamás explicado de donde salieron sus múltiples propiedades entre Paris y las playas del sur.
Quienes tenemos la convicción de la justicia sabemos que lo que corresponde, por graves que sean los cargos como en este caso, es un debido proceso. El derecho a un juicio justo es un derecho humano fundamental que no puede soslayarse. Los linchamientos y el famoso caso Dreyfus del siglo XIX han llevado  a la humanidad a la conclusión que juicios sumarios sin derecho a defensa, hechos por tribunales sin rostro como practicaba Fujimori, no son justicia. Por eso, como además exige la ley peruana, lo que Tierra y Libertad ha hecho es iniciar la investigación de los audios y el proceso interno a Pepe Julio Gutiérrez con la firme convicción de que todo aquél a quien se pruebe su participación en la corrupción será expulsado y quien haya intentado vender la lucha de pueblo merecerá además nuestro mayor desprecio.  Aunque las respuestas dictatoriales y súbitas puedan lucir mejor ante la opinión pública y por asegurar un proceso justo hayamos tenido que aceptar un cargamontón mediático, lo justo es lo justo.  
La lucha contra la corrupción es una gran bandera política, pero nuestra historia ha mostrado que quienes hablan mucho y hacen grandes gestos en este tema, muchas veces encubren sus propias faltas. Recordemos sino a Toledo, a García, a Fujimori. Contrastemos Ollanta Humala con las pruebas que se acumulan contra el primo de Nadine y ex - Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia. Preferimos en Tierra y Libertad actuar con seriedad y justicia, en vez de con mucho teatro dirigido a engañar y encubrir.
SOUTHERN
Pero ese no es el único ni el primer caso de corrupción y manipulación en esta historia de Tía María ni en la historia de la Southern; por el contrario, los intentos de desinformación por parte de la trasnacional mexicana han estado presentes desde hace mucho tiempo.
Hace unas semanas salió a luz un video mostrando como un policía “sembraba” un verduguillo en la mano de un manifestante. Días antes ese momento que había sido fotografiado muy precisamente y publicado por “Correo”. Se trató de una maniobra para presentar a los manifestantes como violentos, algo que es de mucho interés de Southern, pero la publicación del video hizo que la maniobra resultara un tiro por la culata. Hasta ahora no se sabe quién ordenó el “sembrado”, ni cómo el fotógrafo estaba justo en el momento exacto en el lugar preciso para tomar esa foto y no se dio cuenta de todo lo que estaba pasando, ni cómo es que esa foto llegó a manos del “Comité por el desarrollo de Islay” que recibe fondos de Southern quien  la entregó a “Correo”.
¿El policía actuó de motu proprio sembrando el verduguillo sólo porque le gusta joderle la vida a cualquier desconocido, con tal casualidad que lo hizo en el instante justo en que estaba el fotógrafo listo para la toma? ¿No sería más lógico pensar que lo hizo por algún interés, presumiblemente monetario, y que lo hizo en complicidad con el jefe de su batallón quien además permitía que ilegalmente ese policía llevado de Lima estuviera sin identificación real? ¿La foto llegó a manos del “Comité pro - desarrollo de Islay” y a Correo por una suma de coincidencias, o una mano engrasadora ayudó a ese proceso de desinformación? ¿Y si alguien estuvo tras esos hechos de corrupción, no es el principal sospechoso aquél que en Tía María se juega varios miles de millones de dólares de ganancias, es decir un recontra chupo de plata?
Southern tiene todo un historial previo a estos hechos. Acá un botón de muestra. El presidente de Southern está acusado en Ilo de delito ecológico con un pedido de 2 años de cárcel y una reparación de un millón de dólares. En el juicio se sustentó que “En las muestras de agua en la zona de lavado del ferrocarril se encontró 86 miligramos por litro de aceite y grasa, superando el limite permisible establecido en 50 miligramos, y en el horno Isamelt se detectó 189,7 por m3 en primera corrida y 219,4 miligramos por m3 en segunda corrida, superando en 100 miligramos lo permitido  de material particulado, lo que altera la calidad de aire. Mientras las muestras de arsénico  registran 8 miligramos en su pico más alto, superando el límite permisible de 1 miligramo por litro”. Pero Southern ha conseguido en Lima que se suspenda el proceso, para así lograr que prescriba. ¡Oh casualidad, bendita justicia ¡
ANTECEDENTES
Los audios también tienen antecedentes. Hace 3 semanas salió a luz una primera versión recortada y editada de estos mismos audios ( http://bit.ly/1E6KQsV ), que detectamos estaba recortado y editado ( http://on.fb.me/1KLQvtS ), careciendo por tanto de veracidad. Ahora tenemos una segunda versión de los audios con mayor contenido, que también parece estar convenientemente editada ( http://on.fb.me/1L38hJU ). Reuters, la agencia mundial de noticias, indica “que no ha podido confirmar la autenticidad del audio”.
El abogado Gómez Urquizo, que ha aceptado es quien grabó los audios, no ha aclarado para nada como así hace 3 semanas se publicó una versión editada del mismo audio, necesariamente fabricada a partir de su grabación, sin que él dijera nada al respecto en ese momento. La edición es por cierto bastante profesional y costosa. Solo hay una razón que puede explicar por qué Gómez Urquizo no dijo nada en su momento: porque a Southern no le convenía, querían evitar que se comprometiera a su gerente de relaciones Morriberrón y al “Gran Jefe”.
Ahora han querido inventar un sainete en el cual Southern no tiene nada que ver y todo sería una iniciativa del “buen” Gómez Urquizo, que por pura casualidad habría estado contratado por Southern hace pocos meses. Pero eso no se lo cree nadie.  Ni el gobierno.
En efecto, el lunes la ministra de energía y minas y mujer de confianza de Nadine, Rosa María Ortiz, dijo que “Se han suspendido las conversaciones con la empresa Southern a raíz de los audios que fueron propagados la semana pasada. Esos audios podrían indicar un nivel de comisión de delito por parte de la empresa. En esa línea, lo que he pedido básicamente es que el dueño de la empresa, el señor Larrea, venga a Lima a aclarar este tema. Estoy a la espera de esa confirmación”, declaraciones que en versión textual solo se encuentran en medios extranjeros.
Las declaraciones son reveladoras, además, porque en las semanas anteriores nunca se ha sabido cuando, ni con quien ni de que habló el gobierno con Southern. Hemos sido informados al detalle de varios intentos fracasados de diálogo con los alcaldes y dirigentes de Islay, pero ni una letra sobre qué conversaba el gobierno con la Southern a puerta cerrada. ¿Por qué tanto secreto? ¿Qué esconden? ¿Qué cosa no quieren que salga a luz?
INVESTIGACIONES Y DEBATES
No hay otro camino que la suspensión de Tía María. Si ya la resistencia del valle del Tambo así lo anunciaba, el contundente paro regional de 3 días de Arequipa lo reafirma. Solo falta que el gobierno extienda la partida de defunción y el zombi deje de devorar humanos.
En los próximos meses quedará replantear las cosas. Una discusión seria sobre las políticas para una Nueva Minería es indispensable y para eso ya hay una propuesta en mesa desde hace 3 años ( http://bit.ly/1k4eNXH ) cuyo resumen publicamos en estas mismas páginas. A eso ahora habrá que añadir la investigación a fondo de estos hechos de corrupción y la sanción drástica a quienes resulten culpables.
Pedro Francke
http://www.bajolalupainforma.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...