martes, 5 de mayo de 2015

PERÚ A PUNTO DE FIRMAR ACUERDO QUE ENCARECERÁ TODAVÍA MÁS LAS MEDICINAS

Tras la última ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico en Maryland (EE.UU.), queda pendiente capítulo de Propiedad Intelectual. Sus disposiciones amplían las patentes de medicamentos. El Mincetur continúa en silencio.
Beatriz Jiménez
A falta de un encuentro ministerial que estaría previsto para fines de mayo, las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) entre EE.UU. y otros 11 países –incluido el nuestro–están en su etapa definitiva. Pero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) todavía no toma salvaguardias en el capítulo de Propiedad Intelectual para evitar que las patentes de medicamentos sean ampliadas y encarezcan todavía más los precios de los fármacos en nuestro país.  
PUEDES VER: WikiLeaks: Perú negocia acuerdo que facilita a transnacionales millonarias indemnizaciones, hacer click aqui:
En la ronda mantenida por los equipos de negociación en Maryland (Washington. EE.UU.) del 23 al 28 de abril, se han cerrado la mayoría de las mesas técnicas a excepción de Propiedad Intelectual, según la escasa información disponible debido a que las negociaciones de este acuerdo, que englobará el 40% del comercio mundial, se hacen a puerta cerrada.
El capítulo de Propiedad Intelectual es el más controvertido, ya que permite ampliar las patentes de medicamentos por encima de los 20 años, dificultando todavía más el acceso a medicinas biológicas para el cáncer, entre otras disposiciones que ampliarían los compromisos en medicamentos adquiridos con el actual TLC con EE.UU. (ver infografía).
Hasta ahora los negociadores de esta mesa técnica, capitaneados por la funcionaria Teresa Mera, no han planteado cambios según los documentos filtrados hasta la fecha por WikiLeks sobre el capítulo de Propiedad Intelectual.
Mera fue la misma asesora encargada en su día de las negociaciones de este tema en el TLC con EE.UU. Este acuerdo nos fue provechoso en medicamentos, pero no gracias a la labor de nuestros negociadores, sino a las enmiendas realizadas por el Partido Demócrata en el Congreso de EE.UU. Los demócratas lograron corregir las medidas que de nuevo hoy quieren imponerse en el TPP.
Una de las últimas oportunidades de Perú para evitar el impacto en medicamentos de este acuerdo sería este mes después del Foro APEC en Filipinas.
El director ejecutivo de APEC, Allan Bollard, en declaraciones recogidas por EFE, ya ha manifestado su confianza en que al acabar el evento de Filipinas previsto del 23 al 24 de mayo, los ministros avancen "inmediatamente" en la consolidación del Tratado Transpacífico.
En la ronda ministerial pendiente asistirán los ministros de los 12 países firmantes. Según información obtenida por La República, asistirían Magaly Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, y Aníbal Velásquez, de Salud. Ni el Mincetur ni el Minsa confirmaron ni desmintieron a La República esa información, demostrando una vez más el secretismo que envuelve estas negociaciones.
El ministro de Salud, en una reciente entrevista con La República, ha asegurado que en el TPP no se irá más allá del TLC con EE.UU. en medicamentos. Sin embargo, Comercio Exterior, que mantiene un abierto enfrentamiento con Velásquez por su pedido de licencia obligatoria para el antirretroviral Atazanavir, continúa en silencio a pesar de los reiterados pedidos de información sobre el TPP de la sociedad civil y de este diario.
El conflicto desatado en el Ejecutivo por el Atazanavir podría ser esclarecedor. Magali Silva ha afirmado en una entrevista que la licencia obligatoria para que Perú no siga pagando el antirretroviral más caro del continente podría afectar tratados internacionales suscritos por nuestro país.
Según las fuentes consultadas, esa decisión sería errónea ya que las licencias obligatorias son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y están protegidas en todos los acuerdos comerciales, incluido el TLC. De hecho, EE.UU. es uno de los países que más licencias obligatorias ha promulgado.
Por ello, existe preocupación en la sociedad civil de que recaiga en Silva ultimar el capítulo de Propiedad Intelectual.
DAN LA VOZ DE ALARMA
El pasado 29 de abril, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) emitió un duro comunicado público contra el Mincetur en el que le pide respetar las "líneas rojas" marcadas por Humala y "no dar más prerrogativas en patentes que las ya fijadas en el TLC con EE.UU.".
"La ciudadanía debe conocer que en el marco de las negociaciones del TPP, las farmacéuticas transnacionales buscan ser beneficiadas", reza el texto en el que se denuncia que "se viene desinformando y confundiendo a los peruanos".   
Por otro lado, el pasado 30 de abril la organización Médicos Sin Fronteras envió una carta a Ollanta Humala en la que insta a nuestro país a que se pronuncie contra "disposiciones del Acuerdo Transpacífico que perpetuarían los monopolios y prevendrían la competición de genéricos, haciendo que los medicamentos y las vacunas sean más caros por más tiempo manteniéndolos a precios inasequibles".
OBAMA QUIERE CERRAR YA EL TPP
El marco político de las negociaciones del TPP hoy es muy distinto al vivido durante las del TLC en 2006 y 2007. Con Obama comprometido con el TPP, Perú no puede confiar en enmiendas al capítulo de Propiedad Intelectual de los demócratas.
-Es más, Obama apoya un proyecto de ley aprobado por el Comité de Finanzas del Senado el 23 de abril con el que se quiere acelerar su proceso de firma a través de una "vía rápida" (Fast Track).
-Este proyecto busca impedir que los tratados sean enmendados por el Poder Legislativo, sino solo aprobados o rechazados. El objetivo de este proyecto sería  acelerar la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico.
-Paralelamente a la presentación de este proyecto de ley, el primer ministro japonés Shinzo Abe alabó el viernes ante el Congreso de EEUU "el impresionante valor estratégico" del TPP y declaró que ambos países están destinados a liderar las negociaciones que –a su juicio– llegarán a buen término.
CLAVES
-El Acuerdo Transpacífico (TPP) fue firmado en 2005 por Chile, Brunéi, Nueva Zelanda y Singapur.
-Hoy se vive un proceso de negociación cercano a su final para que se incorporen al TPP 8 países: EEUU, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.
-Australia y Nueva Zelanda se oponen a medidas en propiedad intelectual que limiten el acceso a medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANTEAN AMNISTÍA PARA FUJIMORI, MONTESINOS Y MIEMBROS DEL GRUPO COLINA

Condenados.  Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos pueden ser favorecidos con el proyecto de Montoya, lo mismo que los exmiembro...