viernes, 19 de junio de 2015

BRASIL: DETIENEN A DOS PRESIDENTES DE CONSTRUCTORAS POR CASO DE CORRUPCIÓN EN PETROBRAS


Alan García reunido con Marcelo Odebrecht
Uno de los detenidos es Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía que lleva su apellido y que tiene varios proyectos en el Perú, entre ellos, la Interoceánica.
La Policía brasileña inició hoy una nueva fase de la investigación sobre las corruptelas en la estatal Petrobras y detuvo a los presidentes de las constructoras Andrade Gutiérrez y Odebrecht, dos de las más importantes empresas del país.
Según informaron fuentes oficiales, la operación se desarrolla en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul y tiene como objetivo la detención de 59 personas.
La Policía Federal confirmó que, entre las personas que ya han sido detenidas, figuran los empresarios Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, quienes presiden las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, respectivamente.
Esas dos compañías figuran entre las más importantes constructoras de Brasil y mantienen operaciones en decenas de países, en los que actualmente desarrollan desde obras para trenes y metros hasta represas hidroeléctricas.
Ambas empresas, al igual que otras 25 firmas, son investigadas por su supuesta participación en una vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que durante la última década, según admitió la propia petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.
Según la policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.
Por este mismo caso, las autoridades también investigan a medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Entre ellos figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.
Entre los detenidos está el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, quien está acusado de presionar a las empresas que obtenían contratos con Petrobras para desviar parte del dinero obtenido hacia las arcas de esa formación (EFE).
Marcos de Moura Wanderley
EMPRESARIO BRASILEÑO VINCULADO A SOBORNOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTEROCEÁNICA SE REUNIÓ CON ALAN GARCÍA
Se trata de Marcos de Moura Wanderley , a quien Mauricio Mulder relacionó sentimentalmente con Rocío Calderón (amiga de Nadine Heredia).
En medio de su acalorado discurso contra el Gobierno (luego del desplante de la oposición al gabinete Cateriano), el parlamentario Mauricio Mulder deslizó una acusación contra Rocío Calderón Vinatea, la amiga de Nadine Heredia que prestó su tarjeta de crédito para hacer lujosas compras.
El legislador aprista vinculó sentimentalmente a la directora del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) con el empresario brasileño Marcos de Moura Wanderley, representante de la empresa Camargo Correa, vinculada a los sobornos hechos para la construcción de la carretera Interoceánica.
La información fue recogida del reportaje publicado por el Semanario Hildebrandt en sus trece pero, al contrario de lo que Mulder quiso sugerir, la nota básicamente se centra en la relación amorosa de la funcionaria con un personaje que tiene serios cuestionamientos.
Dicho de otra manera, la revista no vincula a Calderón Vinatea con las 'coimas' hechas por empresas brasileñas, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García para adjudicarse las obras de la carretera Interoceánica.
No sucede lo mismo con De Moura Wanderley. El Semanario hace un detalle de sus relaciones con las empresas vinculadas a las 'propinas dadas' en los dos gobiernos anteriores de nuestro país.
La pareja de Calderón -quien reside en nuestro de país desde 1998- se convirtió, en el 2002, representante de Camargo Correa (que se adjudicó el tramo 4 de la carretera Interoceánica). Esta firma formó, con la empresa francesa OTV, el Consorcio Huachipa y se adjudicó la obra de construcción de la planta de tratamiento de agua en Huachipa en el 2008.
Un año después, De Moura Wanderley  se convirtió en el director de la filial peruana de Galvao Engeharia. Con ese cargo, logró una reunión entre la alta gerencia de su empresa y con el entonces presidente Alan García (atención congresista Mulder).
Producto de ese acercamiento, esta compañía obtuvo un contrato con el Estado para la obra "de mejoramiento de las obras sanitarias en la planta de tratamiento de Huachipa", la misma que contó con un presupuesto de más de S/. 100 millones.
INVESTIGAR SÍ, PERO A TODOS
Lo grave es que Galvao Engeharia está siendo investigada en Brasil por el pago de sobornos a cambio de obras. Las indagaciones también involucran proyectos en el territorio peruano. Cabe mencionar que para tener 'buenos resultados' en nuestro país, la empresa contrató como lobbista a José Dirceu, exministro de la Presidencia de Brasil.
Estas denuncias que relacionan a De Moura Wanderley con el Perú deben ser investigadas. Pero no son las únicas. Más temprano informamos sobre cuatro exfuncionarios apristas involucrados en el pago de sobornos en la construcción de la planta de Huachipa, antes mencionada.
¿TAMBIÉN CON EL GOBIERNO NACIONALISTA?
El semanario detalla que De Moura Wanderley ha tenido reuniones, bajo este Gobierno ha visitado la OSCE, para reunirse con funcionarios hasta en tres oportunidades. También realizado visitas a los ministerios de Defensa y Vivienda, así como a Palacio de Gobierno. No obstante, hasta el momento no hay información que vincule, contractualmente, a Galva Engenharia con el Estado, durante la gestión de Ollanta Humala.
NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...