martes, 9 de junio de 2015

EL PUEBLO DE PERÚ CONTRA EL PROYECTO TÍA MARÍA: “HUMALA ES UN TRAIDOR A SUS PROMESAS”

Ante el descontento en la población de Islay por el proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto “Tía María”, el presidente peruano Ollanta Humala ha decidido militarizar la zona, no solo decretando el estado de sitio en aquella provincia, sino que también declaró el estado de emergencia de facto en siete regiones más del Perú.
El Informativo Latinoamericano Bien al Sur dialogó con el politólogo, sociólogo peruano y fundador del movimiento “Tierra y Libertad”, Marco Arana, quien explicó: “Una de las consignas que más resume todas estas protestas van por el lado de decir que Ollanta Humala es un traidor a sus promesas”.
“El de Humala es un gobierno que está mostrando serios problemas de credibilidad y de legitimidad en parte por la manera como está respondiendo a estos reclamos de la población”, señaló Arana y explicó: “dado que Humala como candidato logró ganar las elecciones de manera mayoritaria en estas regiones defendiendo el derecho al agua, a la consulta y asegurando la planificación territorial y lo que ha hecho es traicionar esas promesas, la mayoría del electorado que votó por él, lo ha abandonado”.
Arana explicó que “El gobierno de Humala ha decidido apoyar, incluso militarmente, al proyecto minero ´Tía María´ que corresponde a la empresa Southern de Perú que a su vez es de propiedad del Grupo México”, y desarrolló: “Se trata de una empresa minera de las más grandes del mundo, que ha decidido después de tres años volver a intentar imponer el proyecto cuprífero ´Tía María´, con la oposición de miles de agricultores de Arequipa”.
Tía María prevé la extracción de unas 10 mil toneladas de cobre diarias, utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo. Tiene una inversión  de al menos 1 millón 300 mil dólares y tendría una vida útil de aproximadamente 18 años. Las observaciones de la población, de sus autoridades y habitantes, tienen que ver con el hecho de que el proyecto generaría graves problemas ambientales sobre la salud y la vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...