miércoles, 22 de julio de 2015

SIN EXCEPCIONES, TODOS ESTÁN EN LA MIRA DEL NUEVO FISCAL DE LA NACIÓN


Decisión fiscal. Pablo Sánchez asumió la Fiscalía de la Nación decidido a combatir la corrupción y el crimen organizado. Apoya investigación a Alejandro Toledo, Nadine Heredia, así como la indagación a Alan García.
Juramentación. El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde juramentó como fiscal de la Nación en medio de un gran aplauso de los fiscales supremos, superiores y provincial
Al voto. Sala evaluó hábeas corpus a favor de Heredia
Escribe: César Romero
"Hay que prevenir, combatir y castigar la corrupción, que tanto afecta a las instituciones. Vamos a investigar todo, sea quien sea y caiga quien caiga, respetando la ley".
Este fue el compromiso que asumió ayer el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, al juramentar como fiscal de la Nación, para un periodo de tres años, hasta el 18 de julio del 2018.
A un par de metros del estrado donde leía su discurso se encontraba el presidente de la República Ollanta Humala, quien en los últimos días había criticado y acusado a los fiscales de persecución política por investigar a su cónyugue.
Pablo Sánchez indicó que su objetivo es dar al país un Ministerio Público confiable y respetable, para derrotar la corrupción y luchar contra el crimen organizado.
Para esto, indicó, buscará modernizar el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y avanzar en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Lima. Además, pidió al Estado y a la sociedad civil apoyar a los fiscales y trabajar con los niños y jóvenes en la  prevención del delito.
Investigaciones
En tanto, a los fiscales les demandó trabajar con celeridad, objetividad e imparcialidad, informando a la ciudadanía los datos generales de su investigación sin entrar en detalles de las declaraciones de testigos y colaboradores eficaces.
Luego, en la línea de su discurso, en reunión con los periodistas, Sánchez Velarde respaldó las investigaciones iniciadas al ex presidente Alejandro Toledo y la primera dama de la Nación Nadine Heredia, por presunto lavado de activos.
Señaló que la fiscalía no es un instrumento de persecución política, como afirma el ex presidente Toledo. En todo caso, sí de persecución legal.
"La fiscal denunció y falta que el juez resuelva, yo también me enteré por la prensa de la denuncia", dijo Sánchez.
Además, Sánchez explicó que corresponderá al fiscal provincial de turno definir si hay o no motivos para investigar el origen de los ingresos y el incremento patrimonial de Keiko Fujimori y su esposo.
El fiscal de la Nación no es competente para investigar a la familia Fujimori-Villanella, por no tratarse de altos funcionarios públicos.
Diferente es la situación del ex presidente García, a quien su despacho decidió abrirle una indagación preliminar.
Precisó que luego de recibir un informe del Congreso, sobre un presunto favorecimiento a la empresa española Endesa, dispuso el inicio de una indagación, acopio de información y documentos, que permitan determinar el objeto y sujetos de la investigación.
Apra e Interoceánica
En el Congreso se denunció que Endesa le pagó US$ 60 mil a Alan García por una conferencia ofrecida en Madrid el 24 de setiembre del 2012, a menos de un año de culminado su gobierno.
Durante el régimen aprista, Endesa se adjudicó una licitación para la construcción de una termoeléctrica en Talara, Piura, valorizada en unos US$ 110 millones.
También precisó que ya concluyó la investigación a la congresista Luciana León por presunto desbalance patrimonial y el expediente del caso se encuentra en su despacho para tomar una decisión.
Sánchez Velarde no dio mayores detalles de cuáles habrían sido los resultados de la investigación preliminar. Extraoficialmente ha trascendido que los peritajes contables fueron favorables a León.
Es decir, que sí sería una mujer ahorrativa y que, según los peritos del Ministerio Público, sus cuentas, de ingresos y gastos, cuadran matemáticamente, con saldo a su favor.
Igualmente, el fiscal de la Nación indicó que conversó con el fiscal general de Brasil y este le ofreció todo su apoyo para que el Perú pueda investigar los presuntos sobornos en los contratos de construcción de la carretera interoceánica.
Precisó que faltan definir algunos detalles y que inmediatamente un equipo de fiscales peruanos viajará a Brasil para recoger in situ toda la información necesaria para investigar los hechos que involucrarían a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y el actual de Ollanta Humala. Esta investigación está a cargo del fiscal Hamilton Castro.
Jueces evalúan si se archiva o no la investigación a Nadine Heredia
Los Jueces de la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libre de Lima dejaron al voto la apelación presentada por el fiscal Ricardo Rojas León contra la resolución de hábeas corpus que ordena suspender las investigaciones por lavado de activos seguidas a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, durante el periodo 2005-2009.
El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, pidió confirmar la resolución de hábeas corpus que archiva el caso, pues su defendida ya fue investigada por los mismos hechos y se aclaró todo.
Por su lado, el procurador del Ministerio Público y el abogado del fiscal Rojas León dijeron que la primera investigación careció de indagaciones suficientes y, por ende, fue deficiente. Además, que se investigan hechos y depósitos bancarios no conocidos con anterioridad y otros realizados el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...