domingo, 23 de agosto de 2015

CANDIDATURA DE VERÓNIKA MENDOZA PONE EN AGENDA LA ELECCIÓN EN EL FRENTE AMPLIO


Paso fugaz.
Mendoza llegó al Congreso por el nacionalismo, pero se alejó de Humala apenas se notó el giro en su gobierno. Hoy busca tener perfil propio.
Aspiración. La ex congresista de Gana Perú confirmó su interés por postular a la presidencia de la República y reinsertó a la izquierda en el ambiente electoral. Por ahora ya cambió el tono de su discurso y se muestra más explosiva frente a quienes lideran las encuestas. Deberá enfrentar a otros seis precandidatos el 4 de Octubre.
Escribe: José Carlos Díaz
Nunca antes la congresista Verónika Mendoza había hablado en una semana con casi todos los medios de comunicación. Al día siguiente de anunciar su precandidatura a la presidencia de la República por el Frente Amplio, dio entrevistas en todos los medios. Igual, deberá someterse a las primarias junto a otros 6 personajes dentro de esa coalición de izquierda.
La ex congresista de Gana Perú tiene hoy 34 años y llegaría a las elecciones del 2016 pasando a duras penas el límite de edad. Hizo una maestría en Ciencias Sociales en la Universidad La Sorbona de París y trabajó como profesora en Puno y Cusco, esta última región de la que proviene y a la que representa en el Congreso.
Al lado de Javier Diez Canseco formó parte de la primera camada de legisladores que abandonó la bancada oficialista luego del primer semestre de gobierno de Ollanta Humala. Defensora de los pueblos indígenas, saltó a la palestra cuando ocurrieron las protestas en Espinar contra la empresa minera Xstrata.
Aquellos hechos del 2012, Mendoza los evoca hoy con gracia en su despacho congresal.
"Me abrieron proceso en la Comisión de Ética, en el Ministerio Público y todos los medios me tildaron de extremista. Eso no me asusta".
Mendoza presidió la Comisión de Pueblos Andinos y desde ahí intentó defender los derechos de las comunidades que se veían en conflictos con compañías de extracción mineras o petroleras. Consultada sobre lo que le hubiese gustado hacer en el Parlamento y que no pudo, señala directamente a la Ley de Ordenamiento Territorial, que perseguía definir qué actividades se puede realizar en cada terreno.
Desacuerdos en Palacio
Sobre Humala siente una gran decepción. "Como la mayor parte del pueblo. En mi región el 80% votó por el proyecto nacionalista y nos sentimos traicionados", declara la legisladora que ingresó al Parlamento en el 2011 con la más alta votación en Cusco.
Aunque ella asegura que no acomodaría su discurso a las coyunturas, lo cierto es que desde que anunció su precandidatura la legisladora ha asumido una retórica bastante más explosiva. Por ejemplo, sobre los tres candidatos que lideran las encuestas dice lo siguiente:
"Creo que todos son la misma cosa, con distinta careta o énfasis distintos en sus discursos. Todos son más de lo mismo", manifiesta Mendoza en referencia a Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.
Por último, la ex nacionalista no se niega a una alianza con el sector de izquierda agrupado bajo el rótulo de "Únete por otra democracia". El único personaje de este frente que le genera aprensiones es el ex premier de García, Yehude Simon. "Tiene una carrera política sinuosa que genera algunas dudas", refiere Mendoza sobre el líder del Partido Humanista.
Más precandidatos
Sin embargo, pese a que muchos dan por descontado que ella será la candidata de la izquierda a Palacio de Gobierno, Mendoza deberá primero someterse a elecciones primarias en el Frente Amplio que participará con las inscripción electoral que originalmente viene de Tierra y Libertad, agrupación liderada por Marco Arana, otro aspirante a la presidencia.
Son siete las postulaciones en este sector. Además de Mendoza y Arana, se destaca la participación del congresista Jorge Rimarachín, otro de los disidentes de la bancada de Gana Perú durante los primeros meses de gobierno de Humala. El hoy legislador de Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA) lidera en su región, Cajamarca, un frente denominado Por La Gran Transformación.
Ex apristas
También se hará presente en estas internas Luis Alberto Salgado, ex militante del Partido Aprista. Él participará en representación del Frente Único del Pueblo (FUP), integrado principalmente por ex militantes del aprismo que consideran que la actual dirigencia ha distorsionado la agrupación fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre.
Los gremios sindicales también tiene su representante en el Frente Amplio a través de la candidatura de Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
 
Los otros dos precandidatos que completan (por ahora) la variada y numerosa terna del Frente Amplio son la cantante folclórica Martina Portocarrero y Jorge Martín Bacacorzo Diaz, en representación del movimiento Partido Pueblo Unido.
Enfoque
Luis Benavente Analista político
Es bueno que haya un contrapeso
Hay un enfrentamiento bastante anticipado por quienes lideran las encuestas y eso les generará una caída. Ese vacío puede ser aprovechado por algún candidato que venga desde la segunda línea. Puede ser de izquierda o de centro. El elemento del votante es su rabia y su indignación hacia los partidos políticos y candidatos tradicionales, eso es algo que hemos detectado los estudios de Vox Populi. El voto no es ideológico y hace falta un candidato que conecte emocionalmente. Ahí entran nombres como el de Mendoza que puede ser una figura que encarne ese malestar y surja como protagonista. Tiene carácter y coherencia en sus planteamientos, al margen de que me gusten o no. Si ella mantiene una postura radical va a generar temor y tendrá una campaña negativa muy fuerte. Ella puede sintonizar con una parte de la población, pero tendrá que satisfacer a distintos sectores. Lo que sí es bueno es que en el Perú haya un contrapeso electoral, porque la política ya se había derechizado demasiado.
Luis Benavente Analista político
Claves
El proceso de tachas dentro del Frente Amplio concluirá el próximo 25 de agosto.
Las elecciones internas que definirán al candidato presidencial del Frente Amplio serán el próximo 4 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...