sábado, 8 de agosto de 2015

LAS POLÍTICAS QUE HA IMPLEMENTADO EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA PARA EL AGRO HA SIDO UN VERDADERO FRACASO


ASOCIACIÓN PERUANA DE INGENIEROS AGRARIOS - AGROTECNIA
REVISTA INSTITUCIONAL DEL PROFESIONALISMO AGRARIO
EDITORIAL
Estimados amigos:
En la edición anterior de nuestra revista destacamos la necesidad de la participación de los profesionales agrarios en el desarrollo del quehacer agrario nacional y afirmamos con toda convicción que no se puede hacer agricultura sin tener en cuenta al técnico, al agricultor y al estado, incluyendo a los gremios agrarios. Esto actualmente está sucediendo porque los profesionales agrarios han sido desplazados por otros profesionales ajenos a la especialidad.
Hay una cantidad importante de técnicos economistas, quienes irónicamente ocupan los puestos más importantes del MINAGRI y de sus instituciones adscritas. Entre ellos con frecuencia se reciclan e inclusive hacen concursos públicos para cubrir plazas que de antemano son direccionadas con el propósito de evitar el ingreso de profesionales que tengan criterio técnico diferente y también con pensamiento político distinto.
No cabe la menor duda que las políticas que ha implementado el gobierno de Ollanta Humala para el agro ha sido un verdadero fracaso a la que se le puede considerar una vez más como una oportunidad perdida porque faltando un año para terminar su mandato es poco o casi nada lo que se puede esperar.
Los economistas enquistados en el MINAGRI, tienen una visión diferente sobre el agro. Para ellos, lo más importante es la ganancia. Poco o nada les importa la pequeña agricultura hoy llamada la agricultura familiar. Después del alejamiento del Premier Salomón Lerner nombraron como ministros del sector a Von Hesse, Ginocchio, y Benites que fueron secretarios de Humala y disciplinados obedientes del MEF. Sumado a ello, las pésimas acciones y decisiones tomadas especialmente por este último, han llevado a nuestro agro al fracaso.
El desconocimiento de la problemática sectorial, la aplicación de políticas neoliberales a ultranza y la terquedad de no reconocer que la pequeña agricultura requiere de un tratamiento especial de fomento que le brinde incentivos en asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología, provisión de semillas, créditos con tasas preferenciales fueron entre otras, las causas que han originado esta desastrosa situación del agro peruano.
Otro aspecto importante que corrobora lo dicho y uno de los más importantes, es el fracaso del programa bandera de este gobierno “MI RIEGO”. El manoseo a la institución encargada de las obras, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ha sido catastrófico. En ningún proyecto en ejecución sea público o privado se puede ir cambiando tanto al jefe como al personal técnico administrativo tantas veces como ha sucedido con el PSI, porque eso irremediablemente genera caos.
Para el colmo, en un intento de corregir sus propios errores abrieron otro frente en la ejecución de dicho programa otorgándole facultades al programa de AGRORURAL para ejecutar el 50% del monto total del presupuesto que ejecutaba el PSI. Frente a esta situación cabe preguntarse: ¿Por qué tanto embrollo y desaciertos despidiendo masivamente al personal técnico con experiencia? En tan solo un año cambiaron a 5 Directores Ejecutivos.
En este caótico manejo de nuestro sector por profesionales ajenos al agro, el Presidente Humala para defender a su proyecto bandera y a la mala gestión de su Ministro, pretende culpar a los alcaldes aludiendo la escasa participación de estas autoridades, sobre todo con la elaboración de los expedientes técnicos, cosa más burda por cierto.
En nuestra próxima edición haremos una evaluación y análisis detallado de los programas de reconversión del VRAEM, AGRORURAL, SENASA así como del Plan de diversificación productiva que lidera el Ministerio de la Producción y de otros programas sectoriales en curso, formulando nuestras propuestas para los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República.
En esta edición, al finalizar la campaña agrícola 2014/2015 demostraremos nuestra verdad sobre los resultados del desempeño del actual ministro que se reflejan en el pobre crecimiento económico y, menores ingresos para los productores muchos de los cuales son ingenieros agrarios que vienen invirtiendo apostando por el agro nacional.
Finalmente, quiero expresar nuestra gratitud al Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú - CIP Lima por su solidaridad con nuestra institución, con nuestras demandas técnicas respecto a la política agraria y por el apoyo recibido para esta publicación.
Ing. Carlos Arévalo Ruiz
Presidente
https://dl.dropboxusercontent.com/u/101212320/Revista%20AGROTECNIA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...