domingo, 30 de agosto de 2015

LOTE 192: CONSULTA PREVIA EN RIESGO

¿OLLANTA Y KEIKO DICE LOTE 192 VA A PETROPERU?
Escribe: Claudia Cisneros
Lo que el gobierno acaba de hacer a los indígenas pone en riesgo la validez de la Consulta Previa del 192 y fomenta conflictividad.
La Consulta Previa tiene varias etapas.
Una de ellas es el dialogo que por ley debe cumplir: ser de buena fe, plazo razonable, interculturalidad, transparencia, información oportuna, ausencia de condicionamientos, etc. Si se incumplen, la consulta podría ser nula.
Para entender la emboscada del gobierno es importante conocer a las 3 federaciones involucradas en la Consulta: Fediquep, que representa comunidades de la Cuenca del Pastaza, Feconaco a comunidades de la Cuenca del Corrientes y Feconat a las de la Cuenca del Tigre. Fediquep y Feconaco concentran la mayor cantidad de comunidades directamente afectadas con la mayor cantidad de pozos e instalaciones petroleras en sus territorios, por tanto sus exigencias y preocupaciones son mayores que las de Feconat. Sin embargo, el gobierno solo ha firmado con Feconat excluyendo a Fediquep y Feconaco.
Cronología de la emboscada:
La etapa de diálogo se inició en Iquitos el pasado 14 de Julio. El 1er día el gobierno lo postergó porque no había nadie con capacidad de decisión sobre los 27 puntos presentados por los Apus de Fediquep y Feconaco. Puntos que por ley los indígenas entregan oficialmente tras una evaluación interna. El 2do día los Apus de Fediquep y Feconaco encontraron sentada en la mesa con el gobierno a Oriap, ONG que legalmente solo representa a individuos de una comunidad de Alta Pasataza (Capahuari). Fediquep y Feconaco cuestionaron esa presencia por no ser una organización indígena y porque apareció en el escenario de la consulta recién hace 2 meses intentando colarse como igual interlocutor, y conversando por su cuenta, a puerta cerrada, con el gobierno. Los Apus de Fediquep y Feconaco pidieron al gobierno resolver el impase. Al 3er día, ya sin Oriap, el gobierno entrega su borrador de contrapropuesta a los Apus. Al 4to día los Apus llaman la atención sobre la ausencia del tema de los beneficios en la propuesta gubernamental. El gobierno vuelve a pedir postergar el diálogo por no haber autoridades que puedan decidir. Son citados en Lima el 14 de Agosto para tratar ese y los otros 26 puntos que incluyen derecho de servidumbre, propiedad de los territorios, seguridad ambiental futura, respeto a zonas sagradas, etc.
Ya en Lima, a los Apus les cambian la hora varias veces.
Al fin, a las 6 p.m.  del viernes reinician diálogo, esta vez con la ministra MEM Rosa María Ortiz, que les informa que tienen máximo dos horas para aceptar la propuesta del gobierno sobre el fondo social: “Ahora mismo estoy conectada con Perupetro y se va a cerrar el contrato”, “tenemos que hacerlo hoy porque el contrato se tiene que negociar este sábado y domingo”. Habiendo tenido 3 años para negociar este punto, el gobierno espera el último momento y traslada la premura a los nativos. Y añade que el monto del fondo social “es imposible subir”, “no se puede aumentar”, “hoy debemos terminar esta negociación”.
¿Así se dialoga: tenemos una hora para que acepten mi cifra sí o sí?
Cuando Fediquep y Feconaco exigieron que se aborden los otros 26 puntos y piden un cuarto intermedio para analizar la propuesta del gobierno, el gobierno espera que se retiren y firma con Feconat y con la ONG polizonte (Oriap), y presenta esa farsa de “exitoso diálogo” a los medios. Es falso lo dicho por la viceministra de interculturalidad, Patricia Balbuena, de que el gobierno firmó con federaciones “en cuyo territorio se encuentra el 50% de las instalaciones del Lote 192”. Todos saben que las 2 federaciones que el gobierno ha excluido del diálogo representan a comunidades en cuyos territorios se encuentran 11 de 13 baterías productoras, se produce 5 veces más petróleo y están 5 veces más amenazadas en la magnitud de aguas de producción emitidas y reinyectadas (informe Oefa 411-2014-OEFA-DS-HID).
Es ilegal que MINEM concluya el diálogo cuando Fediquep y Feconaco no han firmado un desacuerdo, y más bien han expresado disposición al diálogo en carta al presidente Humala del 21 de Agosto. Es ilegal e inmoral que el 25 de Agosto reciban por respuesta el Oficio 1518-2015-MEM-DGAAE que da unilateralmente por concluido el diálogo, excluyéndolos.
Fediquep y Feconaco exigen al gobierno cumplir con garantizar sus derechos, más allá de quién opere el lote. Los nativos estudian interponer una demanda de nulidad de la Consulta Previa por incumplir plazos, falta de transparencia y falta de buena fe con la que ha actuado el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...