viernes, 25 de septiembre de 2015

CAPITALISMO VORAZ, EL BCR Y LA USURA DE LOS BANCOS


EL PULSO A LA COYUNTURA
Por: Oscar Felipe Ventura
He venido sosteniendo que mientras exista el capitalismo, la obtención de ganancia a toda costa es el objetivo del gran capital. En el Perú existe un capitalismo más voraz en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social. Hoy vivimos un capitalismo neoliberal implantado desde la mafiosa dictadura fujimontesinista, que ha sido profundizado por los gobiernos de Toledo, Alan García y por el actual gobierno de Ollanta Humala. El capitalismo neoliberal está profundamente enraizado en el Perú. Se gobierna en beneficio de 12 grupos económicos, 24 multinacionales y seis gremios empresariales.
Las conexiones de los grupos de poder económico con los gobiernos de turno en el Perú son evidentes. Desde 1990, el Ministerio de Economía y Finanzas ha contado con asesores legales y técnicos al más alto nivel provenientes del Banco de Crédito. Cuando en el 2004 una comisión investigadora le preguntó a Dionicio Romero, jefe de su grupo familiar y director ejecutivo del Banco de Crédito, sobre dicho asunto, afirmó que se trataba de “una contribución al país”. Decía que el Estado no contaba con funcionarios de alto nivel y su banco buenamente disponía de su personal para prestar servicios al país. Dionicio Romero, el principal accionista y presidente del Banco de Crédito, ha figurado durante años como el empresario más poderoso del Perú.
Estas vinculaciones del poder político con el poder económico ha significado el incremento de las ganancias, particularmente de los bancos, entre ellos el Banco de Crédito. Así por ejemplo, la semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) ha elevado la tasa de interés de referencia, de 3.25% a 3.50%. El diario del mundo empresarial “Gestión” del lunes 14 de este mes presentó la noticia así: SUBIRÁN LAS TASAS DE LOS DEPÓSITOS, PERO TAMBIÉN EL COSTO DEL CRÉDITO. (Esto fue en primera plana). Luego en la página 28 insiste en que aumentarán las tasas de interés de los depósitos a plazo en soles. Como se puede apreciar, la noticia remarca el supuesto beneficio de los ahorristas y pone en segundo plano el aumento de los costos de los créditos. Esto significa que los créditos de consumo se volverán más caros. ¡Cuidado con el uso excesivo de las tarjetas de crédito!
Esta medida del BCR beneficia a los bancos que operan en el país, dado que los bancos cobran intereses, en promedio, a más de 20 por ciento anual. Se da el caso de que los bancos cobran intereses de más del 50% sobre las tarjetas de crédito y compras de consumo. No es desconocido que el banco Azteca que cobra hasta el 200% anual. Es el extremo de la usura.
En el Perú, los bancos cobran una tasa de interés anual superior a la que se paga en otros países de América Latina. Así por ejemplo – según el Banco Mundial – esta tasa de interés que cobran los bancos del Perú está en promedio, 6 puntos por encima de los que cobra en Colombia, 10 puntos por encima de Chile, 12 puntos por encima de lo que se cobra de interés en México y 15 puntos por encima de Argentina.
Según información disponible (Pedro Francke), gracias a la favorable política económica del gobierno y del BCR, en la última década el crédito total prestado por el sistema bancario al sector privado se ha quintuplicado, pasando de 42 mil a 220 mil millones. Es decir, el monto total sobre el cual los bancos cobran esas enormes tasas de interés ha crecido en forma desmesurada; pero no ha aumentado los intereses de lo que le pagan a los ahorristas.
Lo anterior demuestra que el capitalismo en el Perú es muy voraz en lo económico. Repito, los bancos en el Perú obtienen ganancias desmesuradas. El año pasado obtuvieron ganancias de S/. 5,326’000,000; dicha suma es un montón de plata.
¿Y cómo van las ganancias de los bancos en el presente año?.
Aquí va el dato: el diario Gestión del 24  de julio de este año informó que durante el primer semestre de este año los bancos han incrementado sus ganancias en 45.6%, lo que significa S/. 3,514 millones. También se informa que la rentabilidad es de 21.95%, hasta junio de este año.
En el Perú operan 17 bancos; pero las ganancias se concentran en cuatro bancos: Banco de Crédito, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank. Ellos concentran el 85.7% de las utilidades del sector financiero.
A pesar de la desaceleración de la economía, los bancos no pierden. Los altos intereses que cobran, les permite las enormes ganancias.
Esto es así porque el modelo económico y consiguiente la política económica se lo permite. Se impone, entonces, el cambio del modelo económico y, consiguientemente el cambio de la legislación bancaria, tareas que el gobierno de Ollanta Humala, ni el Congreso de la República podrán realizar.
El continuismo neoliberal con Keiko Fujimori, PPK o Alan García será más de lo mismo; con cualquiera de ellos como presidente de la República, los bancos seguirán teniendo las mismas gollerías y seguirán amasando fortunas.
No debemos olvidar que Dionicio Romero financia las campañas electorales. Interrogado en televisión acerca del apoyo financiero a los partidos políticos, Dionicio Romero, Jefe de su grupo y del Banco de Crédito, aceptó sin ambages, haber dado fondos a Alan García en 1985. Dijo Romero:
“Estamos colaborando con la democracia. Las campañas cuestan muchísimo dinero y los recursos con que cuentan los partidos son escasos, así que tienen que buscar a gente de buena voluntad para que puedan financiar las campañas. En el 80 yo conversé con los tres partidos y a los tres les dijimos cuánto íbamos a dar. Conversamos con personajes del PPC, el APRA y AP y colaboramos con los tres” (La República, 14 agosto, 1988, mencionado por Francisco Durand en “Riqueza Económica, Pobreza Política”)
En 1990, dada la ruptura de relaciones con el APRA, y la formación del FREDEMO, la financiación empresarial se canalizó masivamente hacia Vargas Llosa. En la primera reelección de 1995, Fujimori contó con abundante financiamiento empresarial (Durand).
En los siguientes procesos electorales, el Grupo Romero y los demás, han financiado a los partidos de la derecha. Sería interesante que se investigue “de dónde les vino la plata”, como ilustra la caricatura de Carlín, de hoy en La República. Respecto al proceso electoral del 2016, soy de opinión que los grupos de poder económico están apostando por PPK.
Frente a esta realidad, surge la necesidad del cambio de rumbo que venimos planteando, hecho que sólo una alternativa desde la izquierda, los sectores democráticos, patrióticos y antineoliberales, junto al pueblo organizado, podrá ser capaz de hacerlo realidad.
PAZ PARA COLOMBIA.
Es satisfactorio el anuncio hecho ayer en La Habana sobre la paz en Colombia, en el que participaron el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el jefe de las FARC “Timochenko” y el presidente cubano Raúl Castro. Es un acuerdo histórico que acabaría con 60 años de guerra. De esta manera se ha  dado paso a una solución política negociada, que ha sido el permanente reclamo de las FARC y de sucesivos eventos internacionales. Seguiremos comentando sobre este tema.
¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.
Trujillo, 24 de Setiembre del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...