lunes, 21 de septiembre de 2015

DANIEL URRESTI: UN PRECANDIDATO MARCADO POR EXABRUPTOS Y UNA GRAVE DENUNCIA

Elecciones 2016. LaRepublica.pe continúa con el recuento de las acusaciones que pesan contra los políticos con aspiraciones electorales.
Daniel Urresti es precandidato del Nacionalismo a las elecciones presidenciales del 2016. Foto: La República
Con un estilo cuestionable, Daniel Urresti espera captar la preferencia de la ciudadanía de cara a las elecciones 2016 si finalmente es elegido como el candidato del Partido Nacionalista. El polémico ex ministro del Interior tiene, sin embargo, varios cuestionamientos en su contra. Aquí los recordamos, como ya lo hicimos con Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, PPK y Alan García.
PUEDES VER: "Postulación de Urresti degradaría la política nacional", asegura Omar Chehade
Caso Hugo Bustíos
Urresti es investigado por presuntamente estar involucrado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988. Por este mismo caso se encuentran en prisión los exmilitares Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento.
(Familiares y amigos de Bustíos exigen justicia. Urresti enfrenta juicio por este caso)
Según la Fiscalía y la viuda del periodista de Caretas, Margarita Patiño, Urresti es responsable de la autoría mediata del delito de homicidio agravado, por el que solicitan 25 años de prisión.
Bustíos fue asesinado por militares a quienes solía denunciar por los excesos que cometían en Huanta.Los denunciantes aseguran que el asesinato se ejecutó con el consentimiento de Urresti, quien en ese época era el jefe de la sección de Inteligencia del Ejército en la base de Castropampa.
Huidas de Rodolfo Orellana y Belaunde Lossio
Durante su gestión como ministro del Interior, Rodolfo Orellana y Martín Belaunde Lossio lograron escaparse del Perú para evitar cumplir prisión preventiva por los presuntos delitos que se les imputa. Orellana fugó a Colombia; Belaunde Lossio, a Bolivia.
Otro de los que logró escapar durante la gestión de Urresti fue Benedicto Jiménez, quien solo llegó hasta Arequipa, donde fue capturado por un equipo especial de la Policía enviado desde Lima.
Improvisación en grupo Terna
Urresti fue duramente criticado por mandar a las calles a miles de jóvenes policías con estudios inconclusos y poco preparados para luchar contra la delincuencia. Su decisión fue calificada de apresurada y errónea.
Tras la salida de Urresti, su sucesor, José Luis Pérez Guadalupe, dispuso cambios en los operativos del grupo Terna para evitar que se repita la tragedia del suboficial de Tercera PNP Lenin Chávez Rodríguez, de solo 22 años. A nivel nacional, además, se vieron pocos avances en seguridad ciudadana.
El joven efectivo del grupo Terna fue asesinado de 17 puñaladas por tres delincuentes cuando realizaba un operativo. Pérez Guadalupe aseguró, sin embargo, que Chávez sí estaba bien preparado. Luego dispuso 10 meses más de preparación para los efectivos policiales.

Persona no grata
Daniel Urresti fue responsabilizado por las agresiones que sufrieron algunos periodistas durante las protestas contra el nuevo régimen laboral juvenil. Aquella vez, Flavio Ponce, videoreportero de Panamericana Televisión, fue detenido y agredido por policías, que incluso lo subieron a un patrullero sin mayor explicación.
(La marcha contra el régimen laboral juvenil fue cubierta por periodistas de los principales medios a nivel nacional. Algunos de ellos fueron agredidos)
El fotógrafo Carlos Quispe, por su parte, denunció que un grupo de policías le quitó la tarjeta de memoria de su cámara. Durante estos hechos, que quedaron impunes, Daniel Urresti tenía el cargo de ministro del Interior. Cuando fue consultado por las agresiones, respondió de manera irónica. Por ello, el Colegio de Periodistas lo declaró persona no grata.
La relación entre los periodistas y Urresti siempre fue complicada debido a los exabruptos de este último. En otra ocasión, relacionó a la periodista Mónica Delta con el expresidente Alan García a través de un mensaje en Twitter que republicó. Tras una ola de críticas, tuvo que ofrecer disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...