sábado, 12 de septiembre de 2015

FISCAL DE BOLIVIA INVESTIGA A MILAGROS LEIVA DESDE JUNIO POR FUGA DE BELAUNDE

La periodista Milagros Leiva, envuelta en el caso Martín Belaunde Lossio, dará su versión en latina, La República.
¿$ 60,000 PARA LA FUGA?
En el ojo de la tormenta. La ex conductora de 'Sin peros en la lengua' y 'No culpes a la noche' confirmó haber entregado US$ 30 mil, como peaje, al 'Curaca blanco', para hablar de MBL. Desde prisión, vía Twitter, este niega esa versión y afirma que fueron US$ 60 mil. El dinero, asegura, era un préstamo a Belaunde Lossio para su fuga.
César Romero y Airon Nelson
Milagros Leiva está en la mira de la fiscalía y no por su trabajo periodístico. Desde junio pasado es investigada en Bolivia por presunta colaboración con la fuga de Martín Belaunde Lossio de la ciudad de La Paz, la madrugada del 24 de mayo último.
Ahora, los fiscales peruanos que investigan las actividades de Martín Belaunde Lossio buscarán precisar si esa "colaboración" pudo abarcar otros momentos o aspectos.
Vía cooperación internacional, la fiscalía anticorrupción peruana tramita un pedido ante el país altiplánico para recabar una copia de las declaraciones que Yulliano Arista, "Curaca blanco", y Martín Belaunde Lossio dieron a los fiscales bolivianos.
El "Curaca blanco", primo de Belaunde y quien lo acogió en su casa en La Paz, declaró  que Leiva le entregó 60 mil dólares, que fueron utilizados para financiar la fuga de Martín Belaunde del arresto domiciliario que cumplía en La Paz.
Esta versión habría sido confirmada por Martín Belaunde, cuando en agosto último declaró antes dos fiscales bolivianos que lo visitaron en el penal de Piedras Gordas 1. Belaunde estuvo muy colaborador con ellos.
Hoy, la fiscalía peruana quiere saber en qué fechas y lugares se entregó el dinero referido por Arista. Además, si la relación y "colaboración" de Leiva con la organización de Belaunde pudo ser de épocas anteriores.
Oportunamente, Leiva será llamada a declarar. Ella ya fue citada en una oportunidad por la fiscalía anticorrupción, pero no acudió.
Su testimonio  
Luego de conocerse la renuncia de Milagros Leiva a América Televisión y a Canal N, la periodista ofreció una amplia entrevista al semanario Hildebrandt en sus trece.
La periodista afirmó que le pagó 30 mil dólares a Yulliano Arista a modo de 'peaje' para poder ingresar a la casa donde Martín Belaunde cumplía arresto domiciliario.
Además dijo que hizo este pago de su propio peculio y sin conocimiento de sus jefes, aunque en los últimos meses, asegura, se lo contó a algunos directivos del diario El Comercio.
La hoy ex conductora de "Sin peros en la lengua" y "No culpes a la noche" justificó la entrega de dinero por un bien superior, que es investigar periodísticamente y denunciar un caso de corrupción.
Leiva afirma que hizo ese pago para acceder a una serie de documentos y recibos que Belaunde guardaría y que revelarían presuntos actos de corrupción de la pareja presidencial: Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Al respecto, la periodista dejó entrever que sería la pareja presidencial la que estaría detrás de su salida del Canal 4. Leiva relató que recién había concluido una entrevista con la empleada de Nadine, Micheline Vargas, cuando Clara Elvira Ospina, directora de Prensa de América Televisión, la convocó  a su despacho.
Clara Elvira Ospina declaró en el noticiero del Canal 4 que en la reunión con Leiva, esta admitió haber entregado un cheque de gerencia de 30 mil dólares a Belaunde, a través de un intermediario, para obtener una entrevista exclusiva, lo que consideraron inaceptable y eso determinó la salida de la periodista del canal.
Ospina añadió que Leiva nunca informó al canal acerca del pago de 30 mil dólares para ese 'peaje'. Además, dijo que para las investigaciones y entrevistas que realiza el canal no se realiza ningún pago.
Por la tarde, Canal N difundió la entrevista sin editar que Leiva hizo a Vargas. El video no revela nada nuevo y sí un afán de la periodista en dirigir en determinado sentido las respuestas de la testigo.
RESPONDE EL CURACA
Conocido el descargo de Leiva, Yulliano Arista se manifestó en su cuenta de la red social Twitter y la acusó de mentir.
El "Curaca blanco" señaló en una entrevista vía Twitter con Paola Ugaz que ese dinero fue un préstamo que ella le hizo a Belaunde y que el monto real era de 60 mil dólares: 30 mil a través de un cheque de gerencia y otros 30 mil al contado.
Además, Arista afirma que Leiva habría viajado hasta en cinco oportunidades a Bolivia. "Gracias a Dios tengo grabadas sus visitas a mi casa y audios", afirmó el "Curaca blanco".
El récord migratorio de Leiva recabado por La República, indica, sin embargo, cuatro viajes de Leiva a Bolivia, este año. Del 7 al 12 de enero, del 20 al 21 de marzo, del 27 al 28 de marzo y del 8 al 9 de mayo del 2015.
Martín Belaunde evadió el arresto domiciliario en Bolivia la madrugada del 24 mayo, 15 días después de la última visita de Leiva. Un día después de su fuga declaró para su programa y dijo que lo habrían secuestrado, pero que logró escaparse.
En tanto, Raquel Ocampo, sobrina de Martín Belaunde, señala que no conoce a Milagros Leiva y jamás la vio en el domicilio donde su tío cumplía arresto domiciliario.
“Eran cinco custodios que estaban al ingresar a la puerta del domicilio y solamente entraban clientes de mi madre o mi padre. Yo era quien abría y cerraba la puerta. No conozco a Milagros Leiva” sustentó.
Por su parte, Jorge Urquizo, abogado de Belaunde, informó que su defendido jamás le mencionó “nada de esta naturaleza”.
Urquizo precisó que sobre los documentos que Leiva asegura haber visto, él no tiene conocimiento, porque no forman parte de la investigación que se le hace en el Perú.
Desde Bolivia, contactado por La República, Roberto Charca, periodista del diario La Prensa, contó que hasta donde se conoce a Milagros Leiva se la relaciona con un monto de 50 mil dólares que se habría utilizado en la fuga de Martín Belaunde.
Yulliano Arista declaró haber entregado entre 20 mil y 75 mil dólares al abogado Jorge Valda para financiar la fuga de Belaunde.
Esta historia dará muchas más sorpresas.
Claves
Cheque. "Yo lo único que te puedo decir es que, en efecto, le di un cheque bancarizado –porque dije si me están tendiendo una trampa aquí va a quedar la huella– con fondos míos, de mis ahorros", declaró Leiva en Hildebrandt en sus trece.
Justificación. "Yo soy consciente de que soy periodista y de que hay un bien superior en esta carrera, que es la búsqueda de la verdad, y el derecho del pueblo peruano a enterarse de quiénes son los que están gobernando", precisó ante las preguntas de la periodista del semanario.
Nacionalistas y Pérez Tello chocan por lo de Leiva
En conferencia de prensa, la bancada nacionalista acusó a la periodista Milagros Leiva y a la congresista Marisol Pérez Tello de confabular en contra del gobierno y de la primera dama, Nadine Heredia. 
El nacionalista Hugo Carrillo leyó un pronunciamiento en el cual exigen al Ministerio Público investigar a Leiva por haber pagado 30 mil dólares al entonces prófugo empresario Martín Belaunde Lossio a cambio de entrevistas exclusivas y de información que supuestamente se traería abajo este régimen. 
Los nacionalistas afirmaron que todos los testigos  que aparecen en el informe de la comisión que investigó a Belaunde Lossio también fueron entrevistados en el programa de Leiva. Según ellos, esto probaría que hay una confabulación. 
Para el nacionalista Santiago Gastañadui es importante precisar de dónde salieron los 30 mil dólares que pagó Leiva a Belaunde por las "entrevistas exclusivas". 
En comunicación con La República, Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión que investigó a Belaunde Lossio, rechazó las imputaciones de los nacionalistas. 
Dijo que si se ha recomendado en su informe final que la fiscalía investigue a Heredia por lavado de activos es porque existen indicios para tal formulación.
"Son solo afirmaciones ruines. No voy a dejar que manchen mi honor", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...